Recuerdos de un día muy negro para el sportinguismo
“Nos tenemos que preocupar por la situación porque, si no, seríamos tontos”, dijo Cote tras la derrota que ha metido al equipo en riesgo de descenso.

Asier Garitano acaba de aterrizar en Asturias para hacerse cargo del Sporting, metido en un lío desde el pasado sábado, día en que Rubén Albés vio truncada su carrera en Gijón. Hoy se abre una nueva etapa para el equipo rojiblanco con el único objetivo de evitar el descenso de categoría. La derrota frente al Tenerife ha colocado al conjunto gijonés al borde del abismo. Aquella noche que se abrió con el homenaje a los mineros fallecidos en Cerredo se ha convertido en una de las más negras que se recuerdan en el sportinguismo.
Cote, el futbolista más veterano de la actual plantilla del Sporting, advirtió de la situación tras el encuentro. “Nos tenemos que preocupar porque, si no, seríamos tontos”, dijo con rotundidad el lateral de Roces, cariacontecido por el momento que está viviendo en el final de su carrera. El capitán considera que “tenemos mucho más nivel del que estamos demostrando” y ve al equipo con “capacidad y talento” salvar la situación. “Tenemos que soltarnos y jugar a fútbol como sabemos”, añadió como una de las soluciones a las que deberá agarrarse Garitano.
A lo largo de la historia del Sporting ha habido muchos momentos difíciles y quizá tan negros a nivel deportivo como el vivido el pasado sábado. Pero el riesgo de perder el sitio en el fútbol de elite en España solo había aparecido de verdad en un par de episodios, ambos en este siglo, y ninguno de ellos se encontraba en una situación límite. Tampoco ahora porque el Sporting tiene ocho jornadas por delante para salvar la situación y depende exclusivamente de sus resultados.
El gol de Edwin Congo al Numancia seguro que es el que más viene a la memoria de muchos aficionados. El Sporting llegaba a las seis últimas jornadas con solo un punto de diferencia sobre el descenso, aunque tenía por debajo al Málaga y al Real Madrid Castilla por medio de la zona de peligro. El equipo de Manolo Preciado recibía al equipo soriano en El Molinón y un solitario gol del colombiano en el minuto 85 de partido le daba un respiro enorme a los rojiblancos porque se alejaban en cuatro puntos del Alavés, el primer equipo en descenso. La victoria a la jornada siguiente sobre la UD Salamanca (2-1) permitía alcanzar los 50 puntos y dejar virtualmente cerrada la permanencia.
El otro recuerdo ya bastante reciente obligó a la contratación de Abelardo en la última temporada del Sporting bajo la propiedad de la familia Fernández. La derrota del equipo entonces dirigido por José Luis Martí ante el Ibiza (0-1) colocaba el equipo gijonés en serio riesgo de descenso, aunque quedaban solo cuatro partidos. El conjunto asturiano cayó al puesto 17 con cuatro puntos de ventaja sobre el primero en descenso, el primer filial de la Real Sociedad, y con el Málaga igualado con los rojiblancos a 41 puntos. Un empate en Huesca (1-1) en la vuelta del ‘Pitu’ y la victoria sobre el Girona (2-1) permitieron al Sporting asegurar la permanencia.
Ahora son solo dos puntos de ventaja con ocho jornadas por delante. El problema es que el primer compromiso será el próximo domingo ante el Eldense, equipo que metería al Sporting en descenso si logra ganar el duelo. “El de Elda es un partido complicado, muy difícil, con un rival que, como el Tenerife, viene con aire fresco, suelto, con esa liberación y que al final tiene buenos futbolistas. Nosotros tenemos que dar ese paso, liberarnos de la presión, porque creo firmemente que este equipo es mejor de lo que estamos viendo. Es también mejor que el Eldense y el Tenerife, pero si juegas cohibido y no te sueltas, pues suceden cosas que nadie queremos”, reflexionó Cote en la dramática noche del sábado.
Noticias relacionadas
El ‘Santa Bárbara Bendita’ siempre trae a la memoria todas las desgracias sucedidas en la minería asturiana. El popular himno que entonó el Coro Minero de Turón en los prolegómenos de la última jornada en El Molinón también será un recuerdo negro para Albés y los sportinguistas a partir de ahora, aunque nada es más trágico ni duro que la pérdida de una vida humana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar