NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

RdT pone a prueba a Iraola

El técnico cambió su sistema para encajar como titular a su flamante fichaje, pero el Rayo no carburó en Cádiz y la apuesta puede medir el futuro del equipo y también el calado del técnico.

Un Rayo poco reconocible se dejó los puntos en Mirandilla y convierte en preocupante una secuencia de tres partidos sin ganar para los de Vallecas. Y es que si el empate arrancado gracias al cabezazo de Lejeune frente a un equipo cargado de recursos y en curva de mejora como el Sevilla se observaba como esperanzador para las miras europeas, el tropezón de Cádiz diluye esa sensación. Sobre todo por las dudas y una apuesta que no terminó de funcionar.

El Rayo protagoniza una temporada notable con Iraola a los mandos, pero el momento le presenta una prueba al joven técnico que tiene que dirimir y que también marcará su calado como entrenador. Un interesante dilema táctico que tiene que solventar y al que tendrá que dar vueltas estos días. Desde que Raúl de Tomás, de 28 años, volvió a la Franja, se venía esperando el momento el que Iraola encajara a su flamante fichaje en el mecanizado once inicial vallecano. En los últimos partidos la apuesta era clara. Camello, por su manera de interpretar la presión, su trabajo y también su oportunismo de cara al gol, encadenaba ocho partidos como titular. Por detrás, Trejo para alimentar y vertebrar el ataque. El sistema se manejaba de memoria. Con un único delantero y un poblado y dinámico centro del campo por detrás. De hecho, en las pocas veces en las que Iraola había prescindido de su capitán o no había podido contar con él, la solución era similar con Unai, principalmente, como relevo. No otro delantero.

Pero a Iraola, RdT ya le quema en el bolsillo. Se le tiene fe al hijo pródigo, más allá de la inactividad de la que viene o del penalti que le paró Soria en el choque contra el Getafe. Habían sido tres partidos consecutivos saliendo ya desde el banquillo. Si no juega no recuperará sensaciones nunca, pero hay que buscarle un acomodo sin generarle un trauma al funcionamiento del equipo. En Cádiz convivió con Camello y pareció un tanto incómodo. Encontró la red, sí, en una jugada que fue invalidada por fuera de juego y remató en tres ocasiones más. Pero fue el segundo futbolista del once inicial vallecano que menos intervino en el juego, 29 veces, una más que Comesaña.

Será más que interesante ver cómo Iraola es capaz de darle a su ariete el tiempo necesario para readaptarse al Rayo, dentro de una idea que hasta ahora parecía inamovible y que se llevó también por delante a un Falcao que algo tendrá que decir. Pasar al 4-4-2 fue la primera tentativa de Iraola para hacer convivir a RdT con el aplicado Camello, pero no resultó rentable. El Athletic es el siguiente campo de pruebas.