Raúl García: 600 partidos en Primera
El delantero del Athletic ha salido en el descanso en el compromiso ante el Almería. Está a 22 de igualar el récord de Zubizarreta y Joaquín. “Si lo logro, encantado y si no, estaré igual de orgulloso”.
Raúl García ha llegado esta noche a su partido 600 en Primera División. El delantero navarro ha salido en el descanso del partido que juega el Athletic en el campo del Almería, en lugar de Villalibre. El león, de 37 años, solo tiene por delante en esa clasificación histórica a Zubizarreta y Joaquín , ambos ya retirados y empatados en la cabeza de esa clasificación con 622 compromisos. El siguiente de los que están en activo es Sergio Ramos, con 521.
De esos 600 encuentros en los que ha participado hasta ahora Raúl García en la máxima categoría 101 fueron Osasuna, 216 con el Atlético de Madrid y los últimos 283 con el Athletic (352 en el total). El futbolista de Zizur Mayor, con 109 goles, ocupa también un lugar destacado en el ránking de realizadores que siguen disputando el campeonato español. Griezmann (185), Iago Aspas (149) y Gerard Moreno (118) son los únicos delanteros con mejores números que él.
Ha tenido muy cerca la victoria, con un cabezazo que ha enviado al palo en el minuto 87, a centro de Herrera. En estos 600 partidos ha tenido los siguientes entrenadores: Valverde (112), Simeone (96), Aguirre (90), Gaizka Garitano (70), Ziganda (67), Marcelino (53), Quique (46), Mendilibar (33), Abel (18), Berizzo (14) y Santi Denia (1).
Estamos en la jornada 24, tan sólo quedan 14 para cerrar la temporada, así que si decide colgar las botas en junio, no podrá batir el récord. En estos momentos apenas cuenta para Valverde, que tiene a Guruzeta y Villalibre por delante, y se hace difícil pensar que podrá renovar por otra campaña. Su sueño es ganar la Copa en Bilbao. De todos modos Rulo siempre mira por el colectivo, no está tan pendiente de los logros individuales. Se le ha cuestionado si sueña con coger a Zubizarreta y Joaquín: “No me fijo tanto en lo que hay por delante sino lo que implica el esfuerzo diario, ser lo más profesional posible. No compito contra nadie, compito contra mí, que es lo que me ha hecho llegar hasta donde estoy. Alcanzar a esos dos grandes jugadores no va a hacer que mi carrera sea mejor; si lo logro, encantado y si no, estaré igual de orgulloso”, ha resumido a la conclusión del choque en el Power Horse Stadium. “Si algo he aprendido es que las cosas bonitas hay que celebrarlas. Son números, lo importante es que hay mucho trabajo por detrás”, no dejaba de repetir.
El 22 ha lamentado que no entrara el balón que ha cabeceado al poste. “Pensaba que iba para dentro, por el efecto. No hay que buscar excusas, no estuvimos al nivel que todos podemos estar, las emociones del partido de Copa desgastan y en una temporada se dan partidos de este estilo”. Juega menos de lo que desearía pero lanza con ironía que “hace diez años también me pasaba”. “Las etapas son las que son y hay que entender la situación; puedo hacer dos cosas: luchar como siempre o dejarme llevar y nadie me va a echar esto en cara, entreno lo mismo que cuando empecé aquí. Mucha gente no entiende lo que es ser profesional”. Sobre la polémica que se ha vivido entre el Athletic y el Atlético en el cruce de Copa, prefiere no pronunciarse: “Separo lo político y lo deportivo, no me influye. La rivalidad que hay en cualquier equipo es querer ganar y yo hago lo mío. por eso recibo cariño; lo extradeportivo no me interesa”.
Tras el partido, en la cena, los capitanes Muniain y De Marcos le entregaron una camiseta con el número 600, destacando “una trayectoria admirable, Rulo, que puedas cumplir muchos más”, y el punta navarro se abrazó con Iribar. “No me gustan este tipo de cosas. Os lo agradezco. Para mí significa mucho sacrificio, mucho esfuerzo. A pesar de ser un poco tuercebotas, conseguir esto me enorgullece. Lo importante es que este año sigamos como estamos, tenemos que remar entre todos para hacer algo grande que estoy convencido de que lo vamos a lograr”.