Raúl 6.0
El ‘Siete’ prepara su sexto proyecto con el Castilla, mirando al ascenso y en cuadro: medio filial está con Ancelotti en EEUU... Podrá modelar a los cinco Sub-19 de oro.
Raúl comienza otro capítulo más en La Fábrica, cada vez más asentado como mentor de varias generaciones de canteranos madridistas. Tuvo ofertas para salir, de nuevo con la Bundesliga aporreando su puerta, pero muy pronto le transmitió al club que quería continuar. Otro reto más, porque por ahora está teniendo que comenzar la pretemporada con el filial en cuadro (Ancelotti se llevó a nueve castillistas, uno del Real Madrid C y uno del Juvenil), sin fichajes a la vista y con la preocupación de saber que puede perder a tres columnas básicas en su esquema. Tanto Mario Martín y Álvaro Rodríguez, a los que subió directamente del Juvenil B, tienen ofertas y sigue pendiente de su futuro Nico Paz, su atacante más virtuoso...
Está más que asentado Raúl en el escalón más alto de la pirámide formativa madridista. Arbeloa tiene que conformarse con seguir al frente del Juvenil A y esta temporada es una prueba de fuego. Su primer año fue fenomenal levantando la Copa de Campeones y la Copa del Rey pero el pasado, el segundo, el equipo fue mucho más a trancas y barrancas. Su papel formativo, también con luces y sombras: recuperó la mejor línea de Iker Bravo (aunque ha dejado el club tras acabar su cesión)... pero por el camino perdió a la joya Paulo Iago (que también ha abandonado la entidad, molesto con el técnico).
Pero para comenzar a darle forma a la 2024-25, Raúl vive una pretemporada inusual. Ha perdido once jugadores de La Fábrica (que pertenecen al Castilla o de los que puede echar mano) por las necesidades del primer equipo en la gira estadounidense y están entre lo más granado del filial. Ancelotti ha reclutado a Fran, Loren Aguado, Asencio, Obrador, Mario Martín, Nico Paz, Palacios, el amuleto Jeremy de León y Álvaro Rodríguez. También Jacobo Ramón, que ha sido promocionado desde el Real Madrid C, y el central del futuro, Joan Martínez.
Inicio con asterisco
Raúl ha venido probando diferentes cosas durante estas primeras dos semanas de entrenamientos del filial madridista. El primer ensayo, el amistoso del pasado sábado contra el Illescas, fue un demoledor 5-1 pero el filial estuvo hipervitaminado con el hat-trick de Reinier, que está con el Castilla para mantener la forma mientras encuentra destino.
La portería, para Fran
El puesto está designado para Fran González (19 años), recién aterrizado en Estados Unidos con la medalla del Europeo Sub-19. Tanto Lucas Cañizares (22) como Mario de Luis (22) tienen la puerta abierta. Por debajo, la entidad tiene fe en el ucranio Voloshyn (17 años, 2,02 metros) pero por ahora Raúl empleó contra el Illescas al segundo portero del Real Madrid C la campaña pasada, Súnico (20). Queda por ver qué papel puede tener una de las incorporaciones más curiosas en Valdebebas del verano, Sergio Mestre (19), fichado... del Atleti.
Joan Martínez llama a la puerta
En la zaga, sin Carrillo (al Eibar), tiene que ser el año de Jacobo Ramón (19 años) que sube desde el Real Madrid C y ha hecho tilín a Ancelotti, que también ha querido ver de cerca a la sensación de la cantera en cuanto a centrales, Joan Martínez (16). En su ausencia, Raúl ha estado probando a Mario Rivas (17 años) y a Valde (17), que la campaña pasada se desenvolvieron en el Juvenil B. Para el lateral derecho, Loren Aguado será el titular pero está en EEUU por lo que Raúl está queriendo vigilar a Alejandro Moya (18), que acaba de retornar a Valdebebas tras una exitosa cesión de dos años en el Levante.
Mario Martín, la manija... o Cristian David
El de Sonseca (20 años) es el epicentro del dibujo de Raúl. Si se va, ganará presencia uno de los Sub-19, Cristian David, una felicísima reconversión de defensa polivalente en mediocentro total y muy dominante. Chema (19), otro que vuelve con la presea de campeón en el cuello, será el stopper. Si Nico Paz sale, hay recambio de lujo. Pol Fortuny (19), que marcó en las semis del Europeo, presenta una zurda de lujo.
Un ataque remozado
El Castilla anda a la búsqueda de un goleador. Álvaro Rodríguez cuenta con ofertas y si luce en alguno de los amistosos del primer equipo esa llama se avivará aún más. Quedan en nómina Gonzalo (20), más extremo que nueve (cinco goles en la 2023-24) y en su tercer año Noel López, todo un fiasco. De ser la estrella en Abegondo a no rascar bola en Valdebebas. Su fichaje por el Madrid provocó un incendio en A Coruña pero aquí, sólo 753 minutos en dos temporadas... y un único gol. Loren Zúñiga (21), fichado en enero del Málaga tras un largo cortejo, está en pleno casting después de haberse fogueado unos meses en el Real Madrid C.
Los ensayos para un grupo plagado de filiales
El Castilla comenzó con buen pie con ese 5-1 contra el Illescas y le esperan cinco ensayos más: en el mini stage en Galicia donde el jueves se mide al Racing de Ferrol y el domingo al Vizela. El 10 de agosto el Castilla visitará al Tenerife, el 14 al Tarazona y cerrará la preparación el 17 de agosto en Valdebebas contra la Gimnástica Segoviana. A Raúl y el Castilla les espera este año el Grupo II de Primera RFEF en el que camparán muchos filiales (Atlético B, Villarreal B, Sevilla Atlético y Betis B) y equipos de la solera del Murcia, el Recreativo y la anécdota del Marbella... de Casemiro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.