NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Raphinha o Dembélé, debate abierto

Raphinha o Dembéle. Este es uno de los principales debates del aficionado culé y ahora también de Xavi y la directiva, que deberán decidir si apuestan por la continuidad de ambos o la salida de alguno de los dos.

Actualizado a
Soccer Football - LaLiga -Sevilla v Barcelona - Ramon Sanchez Pizjuan, Seville, Spain - September 3, 2022 FC Barcelona's Raphinha celebrates scoring their first goal with Ousmane Dembele and Gavi REUTERS/Marcelo Del Pozo
MARCELO DEL POZOREUTERS

Dembélé (26) y Raphinha (26), dos jugadores completamente distintos con un mismo objetivo: desequilibrar. Ambos llegaron, aunque en muy distintas etapas, por grandes cantidades para ocupar la banda del Camp Nou. Con la actual necesidad de vender para reforzar otras posiciones y tras finalizar la primera temporada de Raphinha, se abre el debate: ¿Quién aporta más y es más necesario?

Dembélé llegó por 140 millones de euros en 2017, un precio desorbitado que el Barça pagó debido a la dolorosa salida de Neymar. En su primera temporada participó en un total de 24 partidos y de sus botas nacieron cuatro goles y nueve asistencias. Las lesiones marcaron este primer año, donde apenas pudo participar en la mitad de encuentros. En la actual temporada, el francés, ha disputado un total de 34 partidos, en los cuales ha aportado un total de ocho goles y siete asistencias. Por su parte, Raphinha recaló en Barcelona el pasado mercado estival por unos 60 millones de euros. Con un total de 49 partidos a sus espaldas, el brasileño ha generado 10 goles y 12 asistencias.

Aunque las cifras de Raphinha son mejores en comparación a las de Dembélé, tanto en su primer año como en el actual, hay que destacar que la media para generar goles por partido es idéntica. El mosquito en la actual campaña genera una media de 0′44 goles por partido. Raphinha está muy cerca del 0′45. Aunque Dembélé participa menos, genera lo mismo. Además, el primer año del francés fue mejor en cuanto a la creación de goles por partido con una media de 0′54.

Con dos extremos que generan prácticamente lo mismo en relación a los minutos jugados, hay que tener en cuenta otros aspectos. A nivel de lesiones Dembélé, tiene las de perder. Desde que llegó al Barça ha estado un total de 784 días lesionado, es decir, dos años y dos meses de baja. El dato es demoledor. Desde su llegada se ha perdido un 33% de los partidos. El extremo titular del Barça no se puede permitir perderse tantos encuentros en temporadas tan largas y exigentes. Raphinha, en cambio, desde que el francés llegó al Barça en 2017, solo se ha lesionado un total de tres meses y medio. En el Barça no ha pasado por la enfermería todavía, lo que supone un punto a favor del brasileño.

Finalmente, hay que poner sobre la mesa sus virtudes en el campo. El francés tiene un cartel de estrella mundial gracias a su velocidad y su manejo de ambas piernas, lo que le permite jugar por ambas bandas y ser impredecible en muchas situaciones. El brasileño en ese sentido aporta más desde la banda derecha, a pie cambiado, para sacar centros de calidad. Si se observan sus acciones clave por partido, Raphinha genera algo menos, pero favorece acciones y pases de más calidad. Dembélé, a su vez, genera más cantidad y menos calidad. Es un jugador muy insistente que repite esfuerzos continuamente, lo que puede sacar de quicio a los defensores. Sin embargo, es este estilo de juego tan explosivo el que le acerca a la enfermería.

El Barça tiene en sus filas dos jugadores muy diferentes que generan de forma muy parecida. Ahora deberá ser Xavi, junto a la directiva, quién decida si ambos son necesarios para seguir creciendo y ganando títulos, o si uno de los dos debe dar un paso al lado y aportar, pero a nivel económico.