Raphinha da un respiro a Deco
El brasileño está viviendo su momento más dulce desde que está en Barcelona: ha participado en 11 goles y es el jugador más utilizado por Flick.
El nombre de Raphinha se solía utilizar como arma arrojadiza para criticar el trabajo de Deco al frente de la dirección deportiva del Barcelona. Los 58 millones que costó eran la llave que abría la caja de Pandora, sobre todo por el irregular rendimiento del delantero brasileño en sus primeros años. Además, el hecho de que Deco fuera su agente en el momento del traspaso a la entidad blaugrana, alimentó aún más las teorías conspiratorias sobre un posible trato de favor al ahora ejecutivo del club. El salto de agente a director deportivo también trajo cola: Deco era un inexperto en estas lides y además lo hacía sin aclarar del todo en manos de quién dejaba su agencia de representación de jugadores.
Bajo esta sombra de sospechas, Deco se ha movido por aguas movedizas, con Raphinha en la lupa y con la llegada de otro brasileño, Vitor Roque, en el punto de mira. De hecho, el club ha tenido que salir al paso en varias ocasiones a algunas informaciones que cuestionaban el trabajo del director deportivo, llegando incluso a hacer un comunicado oficial.
Pero la llegada de Hansi Flick ha sido un bálsamo para Deco, y eso que no las tenía todas consigo con el ex entrenador del Bayern de Múnich. En cualquier caso, ya nadie recrimina a Deco la llegada de Raphinha, sino más bien todo lo contrario. Y es que el internacional brasileño se ha convertido en el jugador más utilizado por Hansi Flick en este inicio de temporada (931 minutos), por delante incluso de Jules Koundé (923), hasta el domingo jugador intocable. Además, los números de Raphinha son simplemente demoledores: ha participado activamente en once goles en estos once partidos, marcando seis dianas - ante el Valladolid (7-0) llegó a firmar un hat trick- y sirviendo cinco asistencias, las dos últimas ante el Alavés (0-3).
Con estos impresionantes números ya tendría más que suficiente para dormir tranquilo, pero Raphinha además se ha convertido en la referencia absoluta a la hora de la presión alta, en el jugador que recorre más kilómetros en el campo y el que tiene una mayor capacidad de repetir esfuerzos continuados.
Con semejante explosión de talento y compromiso, Raphinha ha conseguido ganarse el cariño de la afición. Ya nadie cuestiona los 58 millones que costó traerlo del Leeds United; es más ahora mismo se considera una cifra muy ajustada, viendo las cifras en la que se mueve actualmente el mercado. También está cerrada a cal y canto una posible marcha del jugador -este verano se llegó a poner en alguna lista de posibles traspasos-, con la cláusula de mil millones como principal obstáculo. Raphinha, que tiene contrato hasta el 30 de junio del 2027, ahora mismo es considerado por el club y los técnicos como un jugador intransferible.
“Estoy en el mejor momento de mi carrera”, asume el propio jugador, que se siente muy importante y valorado en el vestuario desde la llegada del técnico alemán: elegido este verano como tercer capitán, sólo por detrás de Ter Stegen y Araújo. Atrás quedan sus altibajos con Ronald Koeman y Xavi Hernández, y su mala experiencia con las lesiones, sobre todo por culpa de los isquiotibiales. Ahora todo en la vida del brasileño se pinta de color de rosa. Y el que más lo agradece, aparte de su familia y compañeros, es Deco, que parece haberse liberado de la losa de Raphinha.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.