COPA MUNDIAL DE CLUBES | REAL MADRID - AL HILAL
Ramón Díaz quiere revancha 26 temporadas después
El DT argentino disputó en 1996 ante la Juventus la Copa Intercontinental, precursora de esta Copa Mundial de Clubes. Del Piero fue el autor del tanto que privó al técnico del título.
Han pasado más de 26 años, pero Ramón Díaz seguramente no haya olvidado aquel 26 de noviembre en Tokyo. El por aquel entonces DT de River se enfrentaba como campeón de la Copa Libertadores, ante la Juventus de Turín, que jugaba en calidad de campeona de Europa, la Copa Intercontinental de 1996.
Tras consagrarse como campeón continental ante América de Cali, Díaz se presentaba al choque ante los italianos con grandes figras en su plantel, como Sorín, el ‘Toto’ Berizzo o Enzo Francescoli. Díaz planteó un partido complicadísimo a una gran Juventus, pero Alessandro Del Piero, como siempre acostumbró en su carrera, fue decisivo con un tanto en el minuto 81 de partido.
De esta forma, se esfumaba la posibilidad de Ramón Díaz de ser campeón intercontinental, y así pasaron más de 5 lustros para que el ahora entrenador del Al-Hilal saudí vuelva a estar ante la gran oportunidad de ganar este trofeo. Esta vez, Díaz tendrá enfrente a otro coloso de Europa, el Real Madrid de Carlo Ancelotti, quién fuera su rival también en la etapa de ambos como futbolistas.
Una final con polémica histórica
Existe cierta controversia acerca de una gran polémica surgida en esta Copa Intercontinental. Varias informaciones han afirmado que los jugadores de la Juventus se doparon con EPO antes y después del choque ante River. Este metodo de alteración del rendimiento permite una mayor oxigenación de la sangre, lo que se traduce en una mejora de la capacidad física.
Pese a que no se ha podido demostrar nunca esta sospecha, es cierto que por aquel entonces, la normativa antidopaje era mucho más laxa y resultaba mucho más fácil el tener acceso a este tipo de tratamientos, lo que no quiere decir que los italianos hicieran uso de ello en aquella edición.