Rafael Louzán: “Se está hablando de si el Mundial de 2030 pasa de 48 a 64 selecciones”
El presidente de la RFEF, tras la presentación del España-Suecia femenino del 24 de octubre en La Rosaleda, desarrollo aspectos del Mundial de 2030. Louzán respalda la renuncia de Málaga.


Rafael Louzán, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) estuvo en Málaga con motivo de la presentación del España-Suecia, correspondiente a la Liga de las Naciones femenina, que se jugará en La Rosaleda el 24 de octubre (20:00 horas). El dirigente fue preguntado por diversos temas.
Congreso UEFA en Marbella. “Hoy, mañana y pasado, los 55 secretarios generales de UEFA, de los 55 países que conforman UEFA están en Marbella. Hay una convención de todos los secretarios generales de cargos ejecutivos de UEFA. Es bueno, además, que vengan a la Costa del Sol y que estén por aquí, ¿verdad? Y por eso les hemos pedido que estuvieran en esta maravillosa zona de Andalucía.
Renuncia de Málaga al Mundial. “Como saben, hubo una primera preselección donde Málaga estaba incluida. Es verdad que tanto el alcalde como el presidente de la Junta se pusieron en contacto conmigo previa a la decisión final. Hemos hablado varias veces. Lo entendimos como una decisión responsable y valiente. El alcalde me reiteraba que ha habido muchos problemas para esa nueva ubicación, donde se pretendía hacer algo muy parecido a lo que se está haciendo en la Romareda, en Zaragoza, donde yo estuve presente, además, allí, porque se ha construido, como saben, un estadio modular, momentáneamente, hasta acabar el estadio de la Romareda”.

Desenlace. “Aquí había esa previsión, pero a la falta de permisos, y es verdad que la capacidad de ese estadio, con lo que también demandaba la afición del Málaga y todo lo demás. Ha hecho muy difícil el llevar a cabo, en tiempo y forma, precisamente esa actuación, que no era una actuación menor, porque además había, yo lo sé, porque así se me ha transmitido, que a veces lo más difícil era poner de acuerdo a las tres instituciones, y había acuerdo, después de pasarse varios convenios, ya había un acuerdo cerrado, el convenio estaba cerrado, por lo tanto, no... o sea, todo el trabajo previo estaba bien hecho, pero faltaron permisos de carreteras, etc., etc., de la ubicación y demás, y han tomado esa decisión responsable”.
Candidaturas. “Hubo un momento inicial cuando se invitó a ciudades de España que pudieran ser sedes. Se presentaron 15. Yo no era presidente, ni cuando incluso se preseleccionaron estas 11, pero de esas 15 hubo dos que se han retirado antes de llegar a la preselección final, y que eran, en este caso, Gijón y Murcia, se han retirado, y ahora quedan 13, o quedaban 13 en este caso porque también quedaba Valencia y Vigo. En Valencia hay un estadio de 70.044 espectadores; está el caparazón totalmente hecho, y, por lo tanto, en el año 2028, porque se han resuelto todas las cuestiones de financiación, que son las más importantes, y se va a rematar con una inversión que supera los 200 millones de euros, lo que falta. Y después está Vigo también, que tiene mucha ilusión en albergar esta una posible sede, pero que en este momento caen obras todavía. Están haciendo la cuarta grada, porque curiosamente me tocó a mí en su momento firmar el primer convenio de 15 millones de euros para la reforma de Balaidos. Y esto fue hace ahora casi 11 años. Y ahora están con unas obras para terminar la cuarta, que se terminará dentro de dos años, pero va a quedar un estadio de 27.000, 28.000 personas. FIFA, debo recordar, exige para este Mundial una capacidad mínima de 43.000 espectadores. Es verdad que el Ayuntamiento pretende, en este caso Vigo, poner una ampliación modular también en el propio estado de Balaidos”.

Situación. “Hay que recordar que practicamos con seis países, en este caso dos en Europa, que son España y Portugal, y uno del continente africano, que es Marruecos, que están también ahí, los tres latinoamericanos, pues había presentado un total de 20 sedes para estos tres países”.
Sedes. “No sabremos, hasta que FIFA lo decida, si quedarán en 20, finalmente solo hubo una preselección, que es la que hay, y si quedarán en 20, en 18, o se sumarán a 22. Hoy, por ejemplo, que ya nos pasó cuando estuvimos en el Congreso de FIFA, se está hablando de si este Mundial del 2030, vamos a pasar de 48 a 64 equipos. Es algo que todavía está en ciernes. No se sabe todavía, y la decisión igual en este sentido de las sedes le va a corresponder a FIFA.

Noticias relacionadas
¿Sustituta de Málaga? “Todo es ahora mismo muy prematuro. FIFA acaba de terminar el Mundial de Clubes, está a marchas rápidas, por decirlo así, con un Mundial que se va a celebrar el año que viene en Estados Unidos, Canadá y México, y, por lo tanto, yo creo que a lo largo del año que viene empezaremos un poco ese sprint final, porque sí, es cierto que el tiempo pasa, y hay que tener las cosas bien hechas previo al Mundial, que son el año 28, y por eso deben estar todos los estadios ya operativos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar