Quini se queda para siempre celebrando goles en El Molinón
La estatua que recuerda al legendario goleador, obra del artista gijonés Carlos García, será inaugurada este 23-S cuando cumpliría 75 años.
Quini cumpliría hoy el 75 aniversario de su nacimiento. Han pasado ya más de seis años de su fallecimiento, pero la memoria colectiva del fútbol le sigue recordando porque para eso figura en los anales de la historia balompédica como uno de los delanteros de leyenda en España. Sin embargo, su recuerdo es permanente desde que su nombre fue añadido a El Molinón, el escenario de la mayoría de sus goles. Pero ahora será mayor porque este lunes se procede a la inauguración de la estatua que recuerda su figura y que quedará instalada frente a la fachada principal del estadio más antiguo del fútbol español.
El autor de la obra es el artista gijonés Carlos García, que eligió entre diferentes fotografías la imagen de Quini cantando uno de sus más de 500 goles con la camiseta rojiblanca. En concreto, el momento corresponde a la celebración de uno de los dos goles que consiguió El Brujo contra el Hércules el 17 de noviembre de 1985, en su segunda temporada tras el regreso de su etapa en el FC Barcelona.
Aquel día visitaba El Molinón un Hércules que le iba a presentar más problemas de los que esperaba a la vista de la clasificación. Era la duodécima jornada de liga. El equipo que dirigía José Manuel Díaz Novoa le pisaba los talones al líder Real Madrid, mientras el cuadro alicantino navegaba en los puestos de descenso. La victoria por 3-1 mantenía al conjunto rojiblanco en la segunda posición de la tabla a solo un punto de los madridistas.
Pero aquel partido no resultó tan cómodo como puede indicar el resultado y tuvo que llegar Quini al rescate. El legendario goleador abrió el marcador en el minuto 25 con un excelente remate de cabeza, casi en plancha, a centro de Joaquín. No hubo carrera en la celebración que se quedó en un discreto puño en alto, momento que recogió con su cámara José Luis Cereijido, el fotoperiodista de la Agencia EFE, y que quedará para siempre en tres dimensiones, a tamaño natural, frente a la puerta principal de El Molinón.
El Hércules empató nada más comenzar la segunda parte y no fue hasta el cuarto de hora final cuando se resolvió el partido para el Sporting. Joaquín hizo el 2-1 en el minuto 75 y Quini dio la tranquilidad a solo tres minutos del final, a pase de Eloy. Aquel partido significó la última visita a El Molinón de otro legendario, Mario Alberto Kempes, que se retiró aquella misma temporada con la camiseta del club alicantino. El Matador argentino hizo nueve goles en la temporada de su despedida; El Brujo rojiblanco se convirtió en ese partido en el máximo goleador sportinguista con cuatro tantos, los mismos que Joaquín, pero la campaña la cerró con siete dianas. En la siguiente 86-87, la de su adiós solo pudo marcar uno; fue el gol del empate en La Romareda (1-1) en febrero de 1987.
Tanto Joaquín como Eloy, los asistentes de Quini en aquel Sporting-Hércules, estarán en la inauguración de la estatua, como muchos veteranos del club. El legendario centrocampista, actual Director de Relaciones Instituciones del Sporting, junto al presidente ejecutivo David Guerra, a José Antonio Redondo y a los futbolistas Cote y Antía estará al frente de la representación del club rojiblanco en un acto que presidirá a las 12 del mediodía la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y que contará con la presencia de la familia de Enrique Castro, ‘Quini’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.