NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

“Quiero triunfar en la Real, pero no se qué va a pasar”

Tras marcar su primer gol con el Leganés, Jon Karrikaburu ha atendido a SER Deportivos Gipuzkoa para hablar de su cesión en la entidad madrileña y su futuro en el club txuri-urdin

Jon Karrikaburu entrenamiento Leganes
CD LEGANÉS

Jon Karrikaburu empieza a rentabilizar su cesión en el Leganés, después de unos primeros meses complicados. Marcó su primer gol en Butarque, y ahora espera terminar bien en el club madrileño para plantear después su futuro con la Real Sociedad. El delantero de Elizondo ha concedido una entrevista al programa SER Deportivos Gipuzkoa, de Radio San Sebastián, para hablar de su presente y su futuro.

-¿Cuánta presión se ha quitado con su primer gol con el Leganés?

Tenía una ganas increíbles, y muy contento. La verdad, no te voy a mentir, me quité mucha presión. Necesitaba marcar, y también lo necesitaba el equipo.

-Es que iba con mucha ilusión a Leganés en enero, pero le ha costado coger minutos...

Sí, he pasado unos meses bastante difíciles. Vine con mucha ilusión, y no se porque no se daba, pero me he ido encontrando como jugador, y ahora estoy con mucha confianza, la verdad.

-¿Qué pasaba con Imanol Idiakez que no terminó de jugar cuando fue clave en su llegada a Leganés?

Pues no lo se. Eso tendrías que preguntárselo a él. A mi no me lo preguntes. Venía con mucha ilusión y no se daba. Sólo he seguido trabajando para que apareciera la oportunidad, y ahora se está dando.

-¿En ese momento dudó de si había elegido bien eligiendo al Leganés?

Tenía ganas de tener los minutos que no había tenido en el primer tramo de la temporada, vienes y no se da al principio. Estás en Madrid, solo y son momentos difíciles. pero sirven para aprender para ser mejor en el futuro.

-Ahora con Carlos Martínez parece que ha recuperado la ilusión...

Sí, ahora me noto mucho más feliz, todo va rodado ahora, y mi gente cercana también lo ve, y me ve feliz.

-Llegó con un Leganés lanzado al playoff y de repente se paró todo la buena racha...

En Segunda estamos todos muy apretados y con una racha mala te vas para abajo. Nos costó salir, le hemos dado la vuelta y estamos de una manera más alegre y mirando otras cosas. Cuando llegué estábamos muy bien en la clasificación, y la ilusión era clara, pero se fue cayendo todo, la verdad.

-¿De qué le está sirviendo esta cesión de cara al futuro?

Mucho. Me fui de muy pequeño a Donostia a vivir, pero estaba en una residencia muy arropado. Pero ahora te vas a una gran ciudad, vives solo, tienes que hacerte tu todo sólo, así que me va a ayudar a madurar en lo futbolístico y en lo personal.

-¿Le costó mucho tomar la decisión de dejar la Real para ir en enero al Leganés?

La verdad es que no, porque veía que necesitaba tener minutos, y sentía que era un buen momento para dar el paso de salir y buscarme las castañas. Con mi edad tengo que jugar y vine al Leganés.

-¿Qué cambio de verano a enero para cambiar su decisión de salir?

No lo se. Fueron pasando los partidos, y al final tomamos la decisión con el club de coger la opción de salir. En verano estaba muy feliz entrenando en Zubieta. Y en invierno decidimos salir, no hay nada más.

-¿Siente que no tuvo oportunidades suficientes en la Real o que no aprovechó alguna oportunidad? Me acuerdo de su titularidad en Chipre...

Sí, la de Chipre todavía me acuerdo. pero es que hay mucho nivel en la real y no es casualidad que vayan tan arriba. hay que fuera a buscarse otras opciones y volver el año que viene.

-Lo que sí está claro es que un jugador joven como usted necesita jugar, porque sino se estanca...

Sí, estoy de acuerdo. para poder mejorar hay que jugar cada fin de semana. Y aquí en Leganés ahora estoy muy feliz.

-¿Se fija en el ejemplo de Agirretxe, que también tuvo que salir cedido para después volver y triunfar en la Real?

Sí, ya hablé con Imanol me dijo que a él le costó al principio. Y mira después el pedazo nivel que dio en la Real. Me encantaría que me pasara lo mismo que a él, es un referente como persona y jugador.

-¿A un delantero de la cantera le cuesta más hacerse un hueco en el primer equipo que a un delantero de fuera?

No creo. El que juega, juega, sea de casa o de fuera. Es una cosa de méritos propios y tienes que ganarte la oportunidad. Hay que trabajar mucho para encontrar tu sitio y las cosas van llegando. No creo que haya nada de eso.

-¿De cara al futuro su idea pasa por volver a la Real Sociedad después de terminar la cesión en el Leganés?

Sí, claro. Pero ahora mismo estoy pensando en el Leganés, en este último mes y medio que es muy importante para nosotros. No se lo que va a poder pasar. Pero claro que quiero triunfar en la Real, a todo el mundo le gustaría triunfar en la Real, sí. Sin ninguna duda.

-¿Contemplaría seguir cedido en el Leganés otro año más si no tiene sitio en la Real?

No lo se. Te lo contesto cuando acabe la temporada. Es que no lo se. Estoy muy contento aquí y centrado en el último mes y medio, que es muy importante, igual que para la Real, que debe estar centrada en la pelea por la Champions.

-¿Entonces su futuro lo tratarán en una reunión cuando acabe la temporada?

Sí, eso eso. Ahí se hablará todo, y no se lo que se decidirá o que tiene que pasar. Hablaremos cuando vuelva a Donostia.

-Es que el gol en la Real está cotizado con tanto delantero...

Sí, claro. Hay un nivelazo tremendo y no es casualidad que estemos cuartos. Hay mucho nivel en todas las posiciones y el equipo ha dado este año un paso adelante.

-Estuvo Roberto Olabe en Butarque viendo su golazo contra el Villarreal B, ¿pudo hablar con él?

Sí, se que estuvo, me lo dijeron. Pero no pudimos estar, porque yo tenía prisa.

-¿Siente de cerca a la Real Sociedad?

Sí, completamente. Nos preguntan mucho como estoy. Y la atención es muy buena, me siento muy cerca de Donostia y de la Real.

-¿Cómo lleva la presión de que siempre se hable de usted?

No se a los demás, a mi no me genera nada. Tampoco escucho lo que dicen, ni me gusta escucharlo. Estoy centrado en mi trabajo, y no hago caso a lo que dice la gente o la prensa. Porque trabajando las cosas siempre llegan.

-¿Qué objetivo se ha marcado en esta recta final de liga?

Ninguno, la verdad. No soy muy de marcarme un número de goles. Irán llegando poco a poco. El reto es que tengamos una salvación tranquila y disfrutar este último mes y medio.

-¿Sigue de cerca la ilusión de entrar en Champions de la Real?

Claro, me gusta mucho ver los partidos de la Real. Es mi equipo. Y le estoy viendo bien, pero entre que no ganamos el derbi, parece que ha bajado, pero este equipo tiene mucha cabeza y mucha fuerza, y creo que todo va a terminar muy bien.

-Por cierto, ¡qué bonito sería que acabara asentándose en la Real con su amigo y paisano de Elizondo, Jon Pacheco!

Por supuesto. Tenemos muy buena relación. Sería la recompensa a todo el trabajo que hemos hecho, y de nuestros padres, que nos han llevado muchos viajes de Elizondo a Donostia. Eso sería muy bueno para los dos. A mí él me parece un gran central, es zurdo, es elegante, tiene clase, saca muy bien el balón. Me parece un grande jugador. En Elizondo la gente ya nos dice que está muy contenta con la posibilidad de vernos juntos en la Real.