Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

“Quiero seguir, pero me tengo que ganar renovar”

Diego Rico termina contrato con la Real Sociedad al final de la presente temporada. Y aunque quiere renovar, deja todo en el tejado del club donostiarra, que aún no le ha llamado para negociar

Diego Rico, en Zubieta
AMAIA ZABALODIARIO AS

Termina contrato a final de esta temporada y aún no se han sentado a negociar. Pero al menos Diego Rico lo tiene claro, quiere renovar. Además, el lateral burgalés se abre con AS para hablar de un asunto muy grave: el acoso que está sufriendo en las redes sociales desde hace ya un año, a pesar de haberlo denunciado a la policía.

-¿Qué tal estas semanas de tiempo de descanso por el paron del mundial?

Bien, tranquilo. He aprovechado para desconectar de toda la carga de partidos que llevábamos encima. Estar con los amigos y la familia, y poco más, la verdad. Hay compañeros que se han ido de viaje, pero en mi caso lo he utilizado para estar con mi gente, porque luego se pasa mucho tiempo sin verles.

-¿Ha sido raro para un mes en este momento de la temporada?

La verdad es que sí. Porque no estábamos acostumbrados a parar así de golpe dos semanas por un Mundial en mitad de la temporada. Pero en el fondo, visto en perspectiva, a nosotros nos ha venido bien, porque teníamos muchos lesionados en poco tiempo. Así que sacamos los positivos y nos adaptamos, nada más.

-¿Les preocupa la vuelta a la competición porque cuando se fueron de vacaciones estaban a un gran nivel?

A ver, yo creo que no sólo a nosotros, les va a costar a todos. Ahora lo tomamos como una mini pretemporada, aprovechar estos días de preparaciones para volver lo mejor posible.

-¿Sigue el Mundial?

Sí, sí. Prácticamente todos los partidos. Está emocionante, la verdad. Pero sobre todo he seguido a Kubo, que nos dio mucha pena que no jugara el último partido de Japón porque estaba enfermo. Y claro a España.

-¿Y qué le pareció la eliminación en octavos contra Marruecos? A Luis Enrique le cayeron muchas críticas por no llevar a ningún jugador de la Real…

Bueno, es él quien decide los que mejor cree que van a rendir en su idea de juego. Hay que respetar sus decisiones. Tenía una idea y con esa idea tenía que morir, por su país. Así lo hizo, y yo creo que bien. La pena es que se acabó el sueño pronto, pero hay que levantarse y seguir, no queda otra.

-¿Veía el mundial con cierta envidia de no poder estar allí?

Es que es el sueño de todo jugador. Representar a su país, y encima en un Mundial. Pero para eso hay que trabajar mucho en tu club, que te salgan muy bien las cosas y que el seleccionador cuente contigo. Son muchas cosas que deben darse.

-De momento aquí en la Real las cosas no le están yendo mal, ¿no?

No me quejo, pero siempre pueden ir mejor. Hay que intentar que mejore en todos los aspectos. Pero es cierto que me encuentro muy cómodo, tanto en el club como en la ciudad. Y espero seguir así, o incluso mejor.

-¿Qué falta entonces para ver al mejor Diego Rico?

Soy siempre muy autocrítico conmigo, y veo que igual algún ultimo pase, esa asistencia y centro lateral. Debo mejorar la zona de arriba, ese último pase y mejorar el acierto de cara a la portería rival.

-¿Es Donostia un sitio para echar raíces?

Sí, rotundo. Es una gran ciudad, estoy lado de la familia. Mejor imposible.

-Ya sabe por qué le digo eso…

(Risas) Sí, claro, por el tema de la renovación, que terminó contrato. Pero no se nada de eso. Me centro en el día a día y ya será decisión de ellos si quieren hacerme una oferta, si me ven con futuro en el club.

-¿Así que de momento no han tenido ningún contacto?

Nada. Es centrarme en mi trabajo para ayudar en todo lo que venga al club. Y el futuro se verá lo que pasa.

-Y si el club le pregunta si usted quiere renovar, ¿qué les diría?

Que encantado de renovar y seguir más tiempo en la Real. Yo lo tengo claro. Hace falta que lo tengan ellos. Estoy muy contento en la ciudad, en el club y los compañeros, y por qué no seguir. Pero sobre todo va a depender de mi temporada.

-Vamos, que siente que todavía debe ganarse esa renovación…

Es que así tiene que ser. Al acabar un contrato hay que ganarse seguir. Hacer lo mejor posibles las cosas y llegar a un acuerdo entonces. Pero son ellos los que deciden.

-Pero es que se acerca el ecuador de la temporada y pueden aparecer los nervios. ¿Le preocupa eso?

No. Porque lo llevo bien. Mi trabajo es entrenar día a día y ayudar a que crezca el equipo cuando me toca jugar. El futuro ya se verá, eso no lo puedes controlar y no puedes por eso estar todo el rato pensando.

-¿Pero por su cabeza hay otro escenario que no sea renovar?

Ojalá. Eso es lo que yo quiero. Y no pienso en otra cosa. Pero para eso hay que hacer buena temporada, en lo individual y colectivo. Y luego sentarse, y a ver qué pasa.

-Pero a eso, a lo de hacer nueva temporada, poco más se le puede exigir a la Real…

Pero pienso que siempre se puede hacer mejor. Así que mirar los errores cometidos hasta ahora y corregirlos. Para ser ambicioso, porque puliendo esos detalles seguiremos mejorando.

-Llega Navidad, así que imagino que pedirá que se certifique algo de lo bueno que están haciendo… por ejemplo, la Champions. ¿Lo ven viable en el vestuario?

Claro que se puede. Pero ahora mismo es hablar por hablar, porque queda mucha temporada todavía por delante. Yo lo que quiero es que no haya más lesionados de larga duración, estar todos disponibles.

-Si se cumple ese deseo, hay plantilla para soñar con todo…

Por supuesto. Pero decéntenos mostrarlo en cada partido. Y al final veremos donde debemos estar.

-Retomarán la competición con la Copa, que recientemente ha se ha ganado en la Real. Esa ilusión de repetir imagino que estará muy presente…

Es la ilusión de todos. Volver a ganar un título. Pero realmente queremos hacerlo bien en todas las competiciones, en copa, liga, Europa… Pero siempre con los pies en el suelo. Porque hay que estar preparados para todo que los partidos no serán nada fáciles, ni contra equipos como el siguiente rival que tenemos.

-La ilusión, esa gasolina que mantiene viva a la afición, como quedó demostrado en la sesión en el Reale Arena del pasado sábado…

Totalmente. Se agradece cada partido, especialmente en los momentos más difíciles. Les necesitamos, y ojalá siga así todo el año.

El acoso en las redes sociales

-El problema es que a veces se pasan ciertas líneas rojas que siempre hay que respetar. Por ejemplo, en las redes sociales. Y usted lo está sufriendo desde hace un año. ¿Qué le está pasando?

Pues sí. Es algo que hay que tener mucho cuidado. Hay que gente que se abre cuentas falsas y se esconde detrás de nombres que no existen, y te llegan a hacer la vida imposible. Espero que pronto pase ya todo esto porque llevo mucho tiempo sufriéndolo.

-Hablamos de acoso en las redes sociales. Pocos jugadores se atreven a denunciarlo. Usted lo ha hecho. ¿Cómo lo está llevando? Porque se le acusa de cosas que no existen…

Es duro. Porque manchan mi imagen, y de paso la de mi club. Insultan a mi familia y mis amigos… Han llegado a hacer públicas conversaciones supuestamente mias insultando a más gente, o de gente de mi entorno metiéndose con otra gente. Ya no se cómo pararlo. Porque ya fui a la policía. Pero me siguen acosando en todas las redes sociales, Instagram, Twitter, tik-tok…

-¿Y después de un año no han podido detener ese problema?

Lamentablemente, el tema sigue. Se hacen pasar por mi en las redes sociales, en conversaciones en las que me meto con otras personas. Así que aviso que si a la gente le llega de cuentas supuestamente relacionadas conmigo algunos mensajes desagradables, que sepa por favor que es todo falso. Es bastante desagradable. Todos los días comentarios de todo tipo. Pero estoy muy tranquilo conmigo. Una cosa es que te critiquen por tu forma de jugar, que es normal; y otra cosa es que se metan contigo por temas personales que encima no son verdad.

-Imagino que deseará que se acabe cuanto antes para pasar pagina, claro…

Mucho. Mi deseo personal para el nuevo año es que se acabe el tema este de las redes sociales. Que dejen a mi familia tranquila de una vez por todas..

-Y qué renueve. También deseará eso, ¿verdad?

(Sonríe) Ojalá.