Copa del Rey

¿Quién juega en Europa si el ganador de la Copa ya está clasificado?

Guía para entender las plazas continentales.

SEVILLA, 25/04/2025.- Estadio de la Cartuja en Sevilla, este viernes, en la víspera de la final de la Copa del Rey entre FC Barcelona y Real Madrid. EFE/ RFEF SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
RFEF
Alfonso Herrán
Coordinador Delegación País Vasco
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

LaLiga contaba este año con cinco representantes en la Champions. Athletic y Villarreal están ya en la cuneta. El curso pasado, en cuanto cerró la clasificación del Betis para las semifinales de la Conference y el Athletic para la misma ronda de la Europa League, unidas a la eliminación del Lazio, elevó al campeonato español con un miembro más por ránking. La competición española está muy bien posicionada internacionalmente, aunque ha perdido muchísima pujanza con respecto a la Premier.

La Copa el Rey otorga al ganador plaza para la Europa League, que se suma al quinto de la Liga. Pero viendo la parrilla de semifinalistas, hay muchas opciones de que la gane un equipo que logre plaza europea vía Liga. Es el caso del Barcelona y el Atlético, que, en condiciones normales, entrarán entre los cuatro mejores del campeonato de la regularidad y accederán, como de costumbre, a la Champions.

Por la otra parte del cuadro, en el derbi vasco, las cosas son diferentes. La Real Sociedad ha reaccionado de la mano de Matarazzo y ha pasado de mirar al pozo de la permanencia a soñar con Europa. pero en caso de que no lo logre, siempre puede jugar la carta de la Copa. El Athletic está en las mismas, y con más razón, porque se le ha complicado su travesía por el torneo doméstico. No le hizo falta el billete a través de la Copa cuando levantó el título en 2024, porque acabó quinto en la Liga.

¿Si se da esa circunstancia qué ocurre? En el caso de que el torneo copero lo gane un equipo que acaba clasificado entre los cinco primeros puestos de la Liga, la Europa League la disputarían el quinto y el sexto clasificados. A partir de ahí, hay otro representante español en eventos internacionales. Tras la creación de la Conference League, España dispone de una plaza europea más para uno de sus equipos, que juega, originariamente, el sexto clasificado de LaLiga. En el caso de que el ganador de la Copa del Rey ya esté clasificado para Europa vía Liga, sería el séptimo clasificado el que obtendría el billete para la Conference League.

Noticias relacionadas

Al término de la campaña 2020-21 se dio otra circunstancia curiosa: el Villarreal finalizó en séptima posición y el Barcelona venció en la Copa del Rey, por lo que debería haber sido el equipo de La Cerámica el que disputara la Conference. Pero éste acabó jugando la Champions League porque fue capaz de hacerse con el título de la Europa League. En el caso de que se dé una situación así, el reglamento de la UEFA contempla que la plaza del conjunto amarillo en la Conference no pasaría al octavo clasificado, por lo que España envió cinco equipos a la máxima competición continental y dos a la Europa League.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados