¿Quién está clasificado a los JJ OO y que jugadores podrían ir?
De la actual Rojita, solo nueve jugadores cumplen los requisitos para poder jugar los JJ OO. Tan solo hay seis equipos con su plaza asegurada en París 2024.
España ya tiene su billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. La Rojita es una de las cinco selecciones que están ya clasificadas para el torneo. Las otras son la anfitriona Francia, las finalistas de la Copa CONCACAF Sub-20 Estados Unidos y República Dominicana, más Ucrania e Israel, que al igual que España sellaron su pase alcanzado las semifinales del Europeo Sub-21. Las otras once plazas se decidirán a lo largo del próximo año.
Los tres equipos que representarán a África se sabrán pronto, en cuanto termine la CAN Sub-23 que se celebra estos días en Marruecos. De momento, las semifinales del torneo las disputarán Marruecos, Mali, Egipto y Guinea, entre las cuales solo una de quedará sin ir a París. Para Asia hay tres plazas que se otorgarán a los mejores equipos de la Copa Asía Sub-23 del próximo enero. Oceanía tendrá un representante que saldrá de un torneo preolímpico que se celebrará en agosto y la CONMEBOL tendrá dos, aunque su campeonato preolímpico aún no tiene fecha. La plaza restante se adjudicará en una repesca entre las selecciones de África y Asia que se hayan quedado a las puertas de la clasificación.
¿Qué jugadores pueden ir?
Las selecciones olímpicas están formadas por jugadores Sub-23 con la excepción de que cada equipo puede llevar un máximo de tres futbolistas que superen el corte de edad. Es decir, salvo las tres excepciones, los futbolistas que acudan a París 2024 tendrán que haber nacido a partir del año 2001. Esto supone un duro trago para los seleccionadores, pues no podrán contar con muchos de los futbolistas que han logrado clasificar a su país a los JJOO.
En la Selección española, solo nueve futbolistas cumplen todos los requisitos para ser llamados. Arnau Tenas, Arnau Martínez, Pacheco, Gabri Veiga, Bernabé, Aimar Oroz, Alex Baena, Barrenetxea y Camello seguirán siendo futbolistas Sub-23 el verano que viene. Los 14 futbolistas restantes de la actual Sub-21 nacieron en el año 2000, por lo que solo tres de ellos podrían ir los Juegos Olímpicos en el caso de que Santi Denia quisiera llamar a futbolistas mayores de 23 años. Futbolistas como Pedri, Gavi, Ansu Fati o Yeremy Pino o Nico Williams, que están en la dinámica de la Selección absoluta y no han participado en el Europeo, podrían también formar parte de la expedición olímpica como jugadores Sub-23.