FC BARCELONA

Quién es Xavi Vilajoana, el candidato a la presidencia del Barcelona que ‘reclutó’ a Lamine para La Masía

El nuevo candidato que aspira a ser presidente del Fútbol Club Barcelona ya se presentó en las elecciones de 2020.

GRAFCAT5010. BARCELONA, 27/11/2025.- El empresario Xavi Vilajoana, exdirectivo del FC Barcelona, ha presentado este jueves su proyecto para concurrir en las próximas elecciones a la presidencia del club, previstas para el 2026, con el objetivo de poner fin al mandato del actual presidente, Joan Laporta, cuya gestión ha calificado de "demencial". EFE/Alejandro García
Alejandro García
As.com
Actualizado a

En 2026, el FC Barcelona deberá elegir quién será su presidente. A falta de meses para que se celebren los comicios, ya se conocen dos de los candidatos que se presentarán para relevar al actual mandatario. Uno es Víctor Font, viejo conocido de la afición culé, y este jueves a presentado su candidatura Xavier Vilajoana.

En su etapa como directivo de Josep María Bartomeu fue responsable del fútbol base, algo que liga su labor profesional con la carrera de Lamine Yamal y otros canteranos que han salido de la Masía en los últimos años. Además, es una de las voces críticas con la gestión de Laporta, y considera que “en el Barça no hay futuro con Laporta al frente”, especialmente con la venta de activos del club y el trato hacia el socio, que en su opinión le “están escondiendo, tergiversando y mintiendo”.

Xavi Vilajoana ya compartió cargo con Laporta

Xavier Vilajoana es un hombre de club que siempre ha estado ligado al Barcelona. El fútbol fluye por sus venas desde bien pequeño. Su padre, Lluís Vilajoana, fue directivo del club azulgrana durante el mandato de Núñez. Soñó con ser futbolista y llegó hasta Segunda B. Fichado de la cantera del DAMM, vistió de azulgrana en las categorías Juvenil Sub-19 y Barcelona C (del 1991 al 1994) coincidiendo con jugadores de renombre como De la Peña, Jordi Cruyff y Sergi Barjuán. Se fue del Barça para continuar su carrera en Segunda B, donde jugó en el Hospitalet (1994-1996) y la Gramenet (1996-1997). Después se pasó al fútbol sala, donde volvió al Barcelona para ser jugador y el primer capitán equipo (1997-2001). Incluso, llegó a ser convocado por la selección española universitaria para jugar el Mundial de Braga (Portugal). Esto le convierte en el único jugador profesional en fútbol y fútbol sala con la camiseta del Barcelona. Colgó las botas, pero su pasión por el fútbol continuó desde los despachos.

En 2003, con Laporta al mando, entra a formar parte de la Comisión Deportiva y se hace cargo de la profesionalización de la sección de Fútbol Sala durante dos años (2003-2005). Volvió a ese puesto desde 2010 a 2015 con Rosell ya como presidente tras cinco años fuera del club. En julio de 2015, Bartomeu lo incorporó como miento de la Junta Directiva dándole la responsabilidad en el fútbol formativo. A partir de febrero del 2019 también se hace cargo de La Masía siendo uno de los hombres de confianza del máximo mandatario azulgrana.

Ha estudiado cuatro carreras y va por la quinta, Ingeniería Informática. Es ingeniero industrial, diplomado en CCEE, licenciado en ADE y en Humanidades, tiene un Master en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables para la UB y PDG por el IESE. Ahora dirige su propia empresa de construcción, Euroconstruc, con sede en Barcelona y delegaciones en Brasil, Colombia y Marruecos. Desde el 2013 es miembro de la Junta Directiva de la APCE (Asociación de Promotores de Catalunya), donde actualmente es uno de los vicepresidentes.

Siempre ligado al Barcelona

El fútbol siempre ha estado presente en su vida. Cree ciegamente en las ideas que implantó Johan Cruyff y defiende La Masía por encima de todo. “La Masia es nuestro pilar básico”, dijo. Un modelo de fútbol en el que trabajo en el fútbol formativo. Habla y entiende este deporte como un futbolista y eso es clave para la dirección de las secciones de base.

Noticias relacionadas

“En los últimos años habíamos perdido referentes y los socios del Barça los necesitan. Se está haciendo un buen trabajo en el primer equipo, también en el filial y en la base”, explica en su página web y añade: “La obligación del club es formar a jugadores y a personas, esto segundo es fundamental porque una persona educada hace un mayor esfuerzo intelectual y acaba siendo mejor deportista”. Tras una primera experiencia con el fútbol femenino, tratará de dar el salto a la presidencia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados