NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | JOSÉ ALBERTO

“Quedan 33 puntos y si el equipo se duerme, nos equivocaremos. Y eso no está permitido”

El entrenador del Racing valora la situación del equipo antes de visitar al colista: “El Lugo sabe vivir en el alambre y conseguir su objetivo”

José Alberto, entrenador del Racing, en El Sardinero.
Nacho Cubero

Después de varias semanas con la enfermería casi vacía, Pol Moreno y Arturo no han podido entrenar estos últimos días con sus compañeros, ¿llegarán a Lugo?

En estos momentos no puedo garantizar la presencia de ambos en el partido del domingo. Pol está con un proceso vírico y Arturo tiene un golpe. Los dos están pendientes de evolución y decidiré el sábado si pueden entrenar y viajar o no.

¿Dificulta mucho la preparación del partido el que el Lugo lleve solo una semana con su nuevo entrenador, Íñigo Vélez?

Pues al final, cuando te falta información del rival, nos centramos más en lo nuestro, en mejorar lo que no nos salió del todo bien el último partido, la precisión, el ataque frente a defensa de cinco, ajustar las líneas de presión..., en ese sentido nos ha venido bien. Incluso por si algún día decidimos pasar nosotros a jugar con línea de cinco atrás, que a veces lo hemos valorado, poder manejarlo mejor.

¿Se espera un Lugo muy cambiado?

Por las características de los jugadores, creo que no cambiará mucho respecto a lo que hemos visto hasta ahora. Es un equipo muy vertical, muy directo, muy peligroso en centro lateral, en el balón parado... El Lugo tiene muchos jugadores de envergadura y también gente con buen pie. Ahora, con la incorporación en el mercado de invierno de Avilés y de Sebas Moyano, también tiene jugadores rápidos. Sorprende verle ahí abajo, pero el Lugo es un equipo acostumbrado a vivir en el alambre y acabar logrando el objetivo. Tenemos que ir con las orejas pinadas, para mí es más difícil incluso que el partido en Málaga.

Dado que luego recibe en Santander a varios de los gallos de la categoría, ¿considera obligado traerse los tres puntos de Lugo?

No. Vamos a por ello, pero en esta categoría da igual jugar contra el Lugo que contra el Alavés, contra el Levante que contra el Ibiza..., da igual. Cada jornada es muy difícil. Se podría pensar que nuestra derrota en Villarreal era un desastre y ya se ve que resultados están haciendo, tal vez alguien no dio importancia a la victoria en Málaga y fijaros sus últimos partidos. Nuestro objetivo tiene que ser competir siempre a nuestro mejor nivel y mientras yo esté aquí, vamos a competir para ganar. Siempre competir para ganar.

Íñigo, capitán del Racing, frente al Huesca en El Sardinero.
Ampliar
Íñigo sigue con dolores en su rodilla derecha, pero el jugador y el entrenador creen que puede competir.Nacho Cubero

Íñigo ha reconocido esta semana que deberá lidiar con las molestias físicas que tiene toda la temporada y luego decidir qué hacer. ¿Cómo valora su situación física?

Si pongo a Íñigo es porque considero que nos puede dar el 100%. Está haciendo un esfuerzo por el Racing y por el equipo, pero eso no quiere decir que esté limitado, salvo en momentos puntuales en función del dolor que sienta, y está para competir. Íñigo es un jugador importante y tenemos un centro del campo que nos permite jugar con futbolistas de diferentes características.

Como experto en Segunda, ¿con cuántos puntos cree usted que se aseguraría la permanencia?

No he hecho ningún cálculo. Tenemos que ganar al Lugo, y luego al Levante y luego al Burgos..., ese es el único cálculo que vale, el de cada partido, no el cuento de la lechera. Lo más importante es que dependemos de nosotros mismos, que nos hemos ganado una ventaja importante respecto a los que están abajo, pero quedan 33 puntos, son muchos y puede pasar cualquier cosa. Tenemos que seguir teniendo la misma hambre que me encontré el primer día que llegué, en la visita a Cartagena. Si el equipo se duerme, nos vamos a equivocar. Y eso no está permitido.

La semana pasada dejó que Yeray y Mario García jugaran con el Rayo Cantabria el derbi frente a la Gimnástica, pero esta semana han vuelto a entrenar con usted. ¿Tiene decidido qué va a hacer con ellos este fin de semana?

Mario entrenará ya mañana sábado con el filial y estará a su disposición el domingo frente al Arenteiro y sobre Yeray decidiremos mañana después de la sesión. Son jugadores que tienen que seguir su crecimiento y jugar. Si no tenemos claro que vamos a contar con ellos, es importante que compitan y tengan minutos. Yo no quiero jugadores que viajen por España con el Racing, quiero jugadores que nos ayuden a ganar partidos y ellos tienen que competir. Un jugador de 19 o 20 años no puede estar viajando con el primer equipo para no jugar.

José Alberto, entrenador del Racing, con el canterano Yeray Cabanzón.
Ampliar
José Alberto debe decidir mañana si se lleva a Yeray a Lugo o le deja con el Rayo Cantabria.Nacho Cubero