Qué fue de Fabián O’Neill, el mejor con el que jugó Zidane
Compañero del exentrenador del Real Madrid en la Juventus durante una temporada, los problemas con el alcohol frustraron su prometedora carrera. Se retiró con 29 años.
Debutó con apenas 18 años en la Copa Libertadores vistiendo la camiseta de Nacional, compartió terreno de juego con Zinedine Zidane en ocho encuentros, fue internacional absoluto en 19 ocasiones con Uruguay y se acabó retirando con apenas 29 años. Fabián O’Neill es uno de esos grandes talentos desperdiciados como consecuencia de una vida extrafutbolística nada propia para un profesional. Y es que la carrera del exjugador uruguayo, el mejor futbolista con el que había jugado ‘Zizou’ en toda su carrera, tal y como llegó a afirmar en su momento el propio exjugador y técnico francés, estuvo marcada por el alcohol y los excesos. Una zurda que no muchos recuerdan pero que quienes la disfrutaron sí admiran con anhelo.
Apodado como ‘El Mago’, ahora con 49 años, el excentrocampista de Nacional, Cagliari, Juventus de Turín y Perugia dejó su huella en el fútbol europeo a pesar de su corta carrera profesional. Tras cinco temporadas en el Cagliari, el primer equipo europeo que apostó por el charrúa, Fabián O’Neill aterrizó en la Vecchia Signora de Carlo Ancelotti. Pero en Turín, donde coincidió con Zinedine Zidane, Edgar Davids, Filippo Inzaghi, Alessandro Del Piero o David Trezeguet, no encajó. Apenas disputó 20 partidos como bianconeri, 8 de titular, y puso rumbo al Perugia. El uruguayo, con sus posteriores regresos a Cagliari, primero, y Nacional, como último episodio de su carrera futbolística, no alcanzó siquiera los 200 partidos como profesional, en los que anotó 21 goles y repartió 5 asistencias.
Y es en Hasta la última gota, el libro autobiográfico publicado en 2013, 10 años después de su retirada, donde se explica en profundidad el porqué de la infructuosa carrera de Fabián O’Neill. Varios medios en Uruguay cuentan algunos de los episodios más traumáticos de la vida del exfutbolista charrúa: vendía salchichas en un burdel con 9 años, edad en la que también empezó a beber; perdió mucho dinero apostando en carreras de caballos y llegó a comprar 1.104 vacas por 250.000 dólares en una subasta como consecuencia de una borrachera. Su ingreso en 2020 en un hospital de Montevideo con un cuadro de cirrosis “bastante importante”, tal y como informó su hija Martina O’Neill a EFE, es una de las últimas noticias que se conoce de ‘El Mago’.