Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRANADA CF

¿Qué fue de Adrián Ramos? El primer galáctico de los dueños chinos del Granada

Adrián Ramos fue héroe en el último ascenso con su recordado gol en Albacete. Fue el primer gran fichaje de los dueños chinos del Granada. Sigue en el América de Cali

El delantero de 37 años marcó 108 goles en su paso por el Hertha Berlin, Borussia Dortmund y Granada.
@adrianramosla20Twitter

El Granada tiene en su mano conseguir su séptimo ascenso a Primera División. Curiosamente, sería el primero que festejaría en Los Cármenes. Depende de sí mismo porque le basta un empate. Pero nadie se fía y está presente el cercano recuerdo del Eibaer, que chafó su posibilidad el año pasado, con todo a favor, contra el descendido Alcorcón.

Cada uno de los ascensos anteriores ha tenido su héroe, ese jugador que es recordado por un gol, y nunca mejor dicho, de Primera. El anterior regreso con los grandes se festejó en Mallorca gracias a un gol de Fede San Emeterio. Fue el 2 de junio de 2019.

Pero lo que de verdad no se olvida es el duelo disputado 15 días antes en un abarrotado Carlos Belmonte contra el Albacete en un partido a vida o muerte porque quien ganase se aseguraba virtualmente una de las dos primeras plazas. El Granada jugó con confianza y a los 75′ Adrián Ramós, que llevaba solo tres minutos en el campo anotó tras aprovechar una gran asistencia de Antonio Puertas. Precisamente este jugador, que anotó por dos veces en Miranda, poder ser igualmente recordad si los de la rojiblanca horizontal culminan su objetivo. Con aquella victoria el Granada hasta se permitió el lujo de no pasar del empate en casa contra el Cádiz antes de festejar en tierras baleares.

Antonio Puertas, bigoleador en Miranda y asistente de Ramos en el anterior ascenso.
Ampliar
Antonio Puertas, bigoleador en Miranda y asistente de Ramos en el anterior ascenso. David Pérez-CejuelaEFE

¿Qué fue de Adrián Ramos?

Se puede decir que este jugador fue el primer ‘galáctico’ de los propietarios chinos del Granada. Un delantero excepcional que hizo una brillante carrera en Alemania tras forjarse en el América de Cali. Cinco temporadas en el Hertha de Berlín de alto nivel le ayudaron àra dar el salto al Borussia Dortmund donde igualmente rayó a gran altura.

Aquella era la primera temporada de Wuhan DDMC como dueño del Granada tras adquirirlo al italiano Gino Pozzo por unos 37 millones de euros. La entidad hizo un proyecto nuevo con multitud de jugadores en una temporada desastrosa en lo deportivo que dejó para el recuerdo aquel partido contra el Betis donde fue el primer equipo del fútbol profesional en sacar una alineación inicial con once nacionalidades diferentes y acabó como entrenador Tony Adams. Siete partidos, siete derrotas.

Ramos, con el Borussia Dortmund,
Ampliar
Ramos, con el Borussia Dortmund,CHRISTOF STACHEAFP

La llegada de Adrián Ramos despertó expectación e ilusión revitalizante. La operación fue rocambolesca y amparada por el holding de empresas del que forma parte el club. El Chongqing Lifan fue quien pagó a los de Dortmund los 12 millones de euros que costaba su traspaso. De ahí llegó cedido al equipo que entonces entrenaba Lucas Alcaraz y cuyo presidente era John Jiang. El plan inicial era que jugase hasta final de temporada para incorporarse después al mencionado equipo chino.

Tras consumarse el descenso en aquella temporada 2016-17 el delantero mostró su compromiso para seguir en la categoría inferior. Pese a sus buenos deseos no llegó a triunfar plenamente por culpa de las lesiones y por un problema extradeportivo. En estas cuatro campañas participó en 86 partidos y anotó 14 goles. De estos, el obtenido en Albacete tiene protagonismo en los libros de historia.

Las cosas se pusieron tensas. Su salario era muy elevado y se le empezó a buscar una solución. Adrián Ramos decidió denunciar al Chongqing Lifan y al Grupo Hope que presidía Jiang. Por ende al Granada. A pesar de ello, cuando se pactó su salida, el delantero se despidió de manera muy elegante con palabras cariñosas para el club y su afición. “Es gente que aporta para que el club vaya cada día mejor. Me hicieron ser mejor persona y mejor profesional y sólo puedo desearles lo mejor”. El Granada también. “Esta será tu casa”.

A sus 37 años Adrián Ramós sigue jugando con el equipo de su vida, el América de Cali donde es capitán y referente.