Qué es la cláusula de rescisión, quién la paga, dónde y cómo se calcula
Este concepto, uno de los más polémicos de los últimos años en el mundo del fútbol, tiene una larga historia detrás.
El mundo del fútbol, tras una larga temporada como ha sido la 21/22, se empieza a rearmar para una nueva campaña, que promete ser una de las más agotadoras de la historia, con un Mundial de por medio. Ahora, en los meses de julio y agosto, y, posteriormente, en el de enero, comienza el conocido como mercado de fichajes, en el que cualquier futbolista puede cambiar de equipo a cambio de una cantidad económica.
En algunos casos, se puede producir que un deportista cambie de conjunto sin que exista negociación alguna entre las dos escuadras. Y, ¿por qué sucede esto? Lo que ocurre es que se genera el pago de la conocida como cláusula de rescisión, uno de los elementos más conocidos del mundo del fútbol, especialmente en los últimos años, con ejemplos como el de Griezmann o, sobre todo, el de Neymar.
Pero, ¿qué es exactamente una cláusula de rescisión, cómo funciona? Contamos todo lo que hay que saber sobre este mecanismo.
¿Qué es una cláusula de rescisión en el mundo del fútbol?
Este elemento tiene un objetivo: impedir la marcha de los jugadores de un equipo. Este mecanismo protege al club que posee los derechos federativos del futbolista, en el caso de que este quiera marcharse a otro conjunto. Es por ello por lo que se establece una cantidad de dinero libre de impuestos que puede pagar el deportista en cuestión para poder “liberarse” del contrato que tiene.
Este dinero supone que el club que se queda sin el futbolista tenga el pago de una especie de indemnización, para, al menos, sacar beneficio de la marcha de uno de sus deportistas.
Esta circunstancia la tiene contemplada el Boletín Oficial del Estado (BOE), que lo tiene recogido en el Decreto 1006, que fue publicado en el año 1985:
“La extinción del contrato por voluntad del deportista profesional, sin causa imputable al club, dará a este derecho, en su caso, a una indemnización que en ausencia de pacto al respecto fijará la jurisdicción laboral en función de las circunstancias de orden deportivo, perjuicio que se haya causado a la entidad, motivos de la ruptura y demás elementos que el jugador considere estimable”.
¿Cómo funcionan las cláusulas de rescisión en el mundo del fútbol?
Una de las preguntas más frecuentes en torno a las cláusulas de rescisión tiene que ver con el pago de estas. Es una incógnita el funcionamiento, cómo se paga. Para conocer la manera de actuar y proceder para ejecutar el pago de esta indemnización, el protagonismo recae en el jugador que quiere cambiar de club para irse a otro que le ofrezca mejores condiciones.
En este caso, el equipo que va a comprar los derechos federativos del jugador toma el mando. El dinero que forma parte de la cláusula es otorgado al jugador, que tiene que ir con esta cantidad como depósito a la sede del torneo doméstico que dispute (en España, es el edificio de la Liga de Fútbol Profesional, LFP). Es, en este momento, cuando el atleta ya no tiene ataduras con su antigua entidad y puede firmar sin problemas con el nuevo equipo.
¿Las competiciones pueden rechazar los pagos de cláusulas?
En ocasiones muy contadas se produce que la competición puede rechazar el pago de la cláusula, pero no es frecuente. El caso más claro se produjo cuando Neymar se marchó del FC Barcelona al PSG. En aquella ocasión, la patronal no quiso aceptar el cheque por parte de los representantes legales del delantero, y estos tuvieron que acudir a las oficinas de la entidad azulgrana para desatascar la situación y liberar al jugador.
¿Quién paga la cláusula de rescisión?
Otro de los elementos clave sobre los que gira el pago de la cláusula de la rescisión: quién es el encargado de hacer llegar al club que vende la indemnización por el jugador. En este caso, es el propio deportista el que tiene que pagar su ‘libertad’ para poder firmar por otro club.
Además, hay que añadir que el club comprador es el responsable subsidiario de que el jugador pague su cláusula de rescisión. ¿Qué significa esto? Que, si el deportista no puede abonar esta cantidad, ya que es insolvente, será el equipo de destino el encargado de indemnizar al equipo que pierde a su jugador.
Pero, atención, hay que tener en cuenta otra circunstancia, y es que, si se recurre a la vía del pago de la cláusula, se puede negociar entre la parte del jugador y la del equipo comprador. Sin embargo, hay que reparar que esto puede considerarse como pago de salario a la persona que va a cambiar de equipo y se debe tributar por esto, siendo este uno de los grandes motivos por los que el pago de la cláusula de rescisión se convierte en traspaso.
¿Dónde se paga la cláusula de rescisión?
Al igual que la forma de pagar la cláusula es importante, también hay que tener en cuenta el lugar dónde abonar la cantidad para liberar al jugador de su actual contrato. En este caso, el deportista, y/o sus representantes legales, que son los que, por lo general, acuden a hacer efectiva esta cantidad, tienen que ir a la sede de la competición en vigor.
En nuestro país, se debe acudir a la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Sin embargo, en otras de las grandes Ligas, no se produce lo que se conoce como ‘clausulazo’. En países como Alemania, Francia, Inglaterra o Italia no existen este tipo de indemnizaciones, por lo que evitan situaciones un tanto desagradables.
¿Cómo se calcula la cláusula de rescisión?
Este es otro de los aspectos más desconocidos, y que poca gente conoce sobre esta herramienta tan conocida en el mundo del fútbol. La cláusula no es arbitraria y va en consonancia con lo que cobra el futbolista, es decir, el salario.
Para calcularla, por lo general, se basa en la remuneración que percibe el deportista y en los años que va a permanecer en el conjunto en el que se encuentra. Además, se tienen también en cuenta diferentes circunstancias que van a influir en el contrato o la situación del propio deportista con su equipo.
Estas circunstancias pueden ser:
La justicia, posible moderadora
Hay otro aspecto para tener en cuenta, y que no todo el mundo conoce. Ese es que la justicia puede intervenir en este tipo de situaciones. ¿Cómo lo hace? Puede realizarlo de varias formas.
Una de ellas es que un magistrado tiene la función de moderar y puede reducir el importe de la cláusula de rescisión. La otra se produce si el deportista y el equipo no son capaces de llegar a un acuerdo, y es que la justicia tiene la capacidad de fijar una indemnización.
¿Cuáles son las cláusulas más altas de La Liga?
Jugador | Cláusula de rescisión |
---|---|
Pedri (FC Barcelona) | 1.000 millones de euros |
Karim Benzema (Real Madrid) | 1.000 millones de euros |
Ansu Fati (FC Barcelona) | 1.000 millones de euros |
Fede Valverde (Real Madrid) | 1.000 millones de euros |
Ronald Araújo (FC Barcelona) | 1.000 millones de euros |
Sergio Canales (Betis) | 1.000 millones de euros |
Ferran Torres (FC Barcelona) | 1.000 millones de euros |
David Alaba (Real Madrid) | 850 millones de euros |
Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) | 800 millones de euros |
Vinicius Jr. (Real Madrid) | 750 millones de euros* |