NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

¿Qué es el seguro de descenso de LaLiga y por qué no todos los equipos reciben el mismo dinero?

Los tres equipos que bajarán a Segunda (el Elche y otros dos más) percibirán una ayuda económica para adaptar su capital a la nueva categoría

02/05/23 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
U.D. ALMERIA - ELCHE
TRISTEZA
Carlos BarbaDiarioAS

Tres equipos descenderán a Segunda División. Un drama para tres aficiones y tres instituciones, que tendrán que adaptarse a la nueva realidad de militar en una división inferior y con menos ingresos. Para paliar este déficit, LaLiga creó hace varias temporadas el ‘seguro por descenso’, una ayuda económica que reciben los equipos en su primera temporada tras bajar para adaptar su capital a la realidad de la nueva categoría. Una compensación que emplean los clubes para intentar reforzarse bien para intentar el ascenso en el primer año, aunque no todos los consiguen.

Eso sí, no todos los equipos obtienen el mismo dinero. Según viene recogido en el Libro 8 del Reglamento General de LaLiga, hay tres factores que determinan las cantidades a recibir: el volumen de ingresos totales en los últimos cinco años, los ingresos recibidos en el reparto del dinero de las televisiones y los años de permanencia en Primera. Esto supone que las entidades más grandes reciben más por las ayudas al descenso. O, dicho de otra forma, si un recién ascendido baja, tiene menos compensación económica que otro descendido con más años consecutivos en la élite. Un programa pensado para beneficiar a los clubes con más ingresos e historia.

A todo esto, hay que añadir los ‘Pactos de Viana’. En abril del 2020, Irene Lozano, por entonces presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) reunió a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, y a Javier Tebas, presidente de LaLiga, para limar asperezas entre instituciones y firmar un acuerdo para mejor el fútbol español. Tras aquella reunión se decidió reducir del 3% al 2,5% esas ayudas al descenso, en favor aportar más dinero de las televisiones para el fútbol modesto, el fútbol base y deportes minoritarios.

Es posible que ese porcentaje previsto no dé para compensar a los clubes descendidos. En ese caso, LaLiga dispone de un fondo de unos 75 millones de euros para tirar de ahí llegado el caso. E, incluso, ese 2,5% podría ampliarse hasta el 3% original para cubrirse las espaldas.

¿Y qué ocurre con los equipos que bajan de Segunda a Primera RFEF?

Aquí el reparto es más sencillo. Dentro del seguro por descenso hay previsto un 10% para los cuatro equipos que abandonan el fútbol profesional, que esta temporada son Málaga, Ponferradina, Lugo e Ibiza. El dinero se reparte hasta un máximo de 1,3 millones de euros.