Qasmi, solución de urgencia para el Eibar en busca de goles
El delantero franco-marroquí está libre y será competición para Bautista y Quique. El equipo es colista y las críticas arrecian en Ipurua.
El Eibar estaba obligado a mover ficha tras pillarse los dedos en el mercado invernal. Tenía todo apalabrado con Grbic, pero el punta austriaco dio la espantada a última hora. Tras dejar salir a Leschuk, que se fue a Irán, y Arana, al Racing de Santander, tan sólo había dos delanteros en nómina, Bautista y Quique, más lo que pudieran aportar ahí Stoichkov y Troncho. Se quedaban cortos y el director deportivo, Palacios, empezó a rastrear el mercado de jugadores en paro. Qasmi es el elegido por la entidad azulgrana para reforzar la punta de ataque. En la rueda de prensa de valoración de mercado, Palacios ya dejó claro que el mercado de jugadores libres era una opción real. El club eibarrés ya lo hizo en las anteriores campañas con los casos de Fernando Llorente y Daniel Lasure. Al Eibar se le ha quedado corto el mercado veraniego, con lo que seguro pescará en este para reforzar y sumar efectivos en medio de una situación deportiva complicada: el Eibar es último con tan solo 3 puntos. Todo ello ha sembrado un enorme malestar en Ipurua, que ya manifestó su enfado con la directiva al final del encuentro contra el Leganés.
Yacine Qasmi está pasando los exámenes médicos en Eibar, y posteriormente firmará hasta final de año. A sus 32 años, es un jugador con enorme recorrido en España, tras salir del París Saint-Germain II y Stade Rennais II: Getafe, Sporting B, Sestao River, Compostela, Alcoyano, Mérida, Melilla, Elche, Rayo Vallecano y Leganés, su último destino. Los mejores años de Qasmi en España los firmó en el Melilla entre 2017 y 2019, en Segunda B, con 21 goles en dos años. Ahora, Qasmi es agente libre tras finalizar su etapa en el Leganés el pasado mes de julio. En el club pepinero, su última temporada no fue muy fructífera. El franco-marroquí de 32 años apenas jugó 634 minutos, repartidos en 30 partidos, en los que anotó dos goles que, eso sí, dieron la victoria a su equipo en el último minuto. En la temporada 2021-22 fue cuando Qasmi se mudó desde Vallecas a Leganés. Apenas jugó un partido con el cuadro franjirrojo, después llegó a disputar 16 encuentros con el equipo blanquiazul en Segunda. En su paso por el club pepinero, el estar mucho tiempo fuera de forma fue lo que le perjudicó. Sin embargo, dejó constancia de su carácter para pelear la pelota, atributo que el Eibar echa de menos tras la salida de Leschuk este verano.
Se trata de un delantero referencia que aprovecha muy bien su envergadura para zafarse de sus marcadores. Juega bien de espaldas y oxigena al equipo bajando balones gracias en gran parte a su juego aéreo, el remate de cabeza es una de sus grandes virtudes. En su etapa en el Elche demostró ser un ariete fuerte, rematador, asociativo y con mucha hambre por triunfar para seguir progresando en su carrera profesional. Yacine es un jugador que antepone el bien colectivo al individual. Además del bloque ofensivo, el Eibar tiene además un problema en la zaga. Para el próximo compromiso Etxebe solo dispone de un central puro: Arbilla. Venancio está lesionado y Berrocal, sancionado. Sergio Álvarez podría tener que bajar a la cueva defensiva para solventar la papeleta. La gestión de la defensa es otro asunto que ha salpicado a la dirección deportiva. La cesión de Chema al Alcorcón sin llegada de ningún otro refuerzo dejó la zaga armera también bajo mínimos. Con este panorama, el equipo ha pasado de mirar al ascenso a ser colista en solo cinco jornadas.