NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Puede la ficción convertirse en realidad? El éxito de Verstappen y un ascenso al fútbol profesional lo demuestran

Que los deportistas triunfen en los videojuegos está suponiendo un trampolín para sus éxitos en el césped o las pistas, por lo que muchos equipos están buscando para sus banquillos expertos en ‘Football Manager’

Twitter: Bromley FC

¿El éxito en los videojuegos implica un triunfo en la pista o en el césped? Hasta ahora, parecía una absurdez unir una cosa con la otra. Sin embargo, en el último año, son muchos los equipos que anuncian “se busca experto en ‘Football Manager’” en sus webs. Y si lo hacen es porque son conscientes de que su éxito en la pantalla puede hacerse realidad en el césped.

En este peculiar videojuego no se juegan partidos como tal, sino que se desempeña el rol de entrenador o gerente de un equipo con el poder de tomar decisiones en la contratación de jugadores, las finanzas del club o solucionar problemas con los futbolistas.

Llevar a la realidad lo que aprendes en la pantalla. Esa es la idea. Parecerá futurista, pero está forma de aprender los entresijos del deporte es cada vez más habitual. Y no solo en el fútbol, esta situación se extrapola fuera del césped. Sin ir más lejos, Verstappen pasó la noche jugando a un torneo de pilotos online llamado ‘iRacing’ antes de ganar en Imola.

Un ascenso gracias al ‘Football Manager’

Imagina que tienes 23 años y te gusta jugar al ‘Football Manager’, esto te lleva a entrar en un concurso de Xbox, lo ganas y pasas a formar parte del cuerpo técnico de un equipo de fútbol. Entonces, el club pasa de la Quinta a la Cuarta División, ganando un ascenso que el club esperaba en los últimos 132 años. Pues bien, no es una historia inventada, ha sucedido en Inglaterra.

El Bromley FC, equipo de la National League (Quinta División inglesa), publicó el pasado mes de noviembre un tuit en el que anunciaba que buscaban a un entrenador de tácticas para formar parte del cuerpo técnico. Solo tenía que cumplir un requisito: ser experto en el videojuego ‘Football Manager 2024′ y que hubiese ganado el logro ‘Championes’, que consiste en alzarse con el título de cualquier liga doméstica, en Xbox u ordenador.

El afortunado que se hiciese con el trabajo tendría la tarea de “analizar, evaluar y revisar el primer equipo, las actuaciones como grupo e individual de los jugadores y dar análisis de resultados, tanto al primer entrenador como al jefe de análisis”.

Y ese “afortunado” fue Nathan Owabi, que se unió al cuerpo técnico del equipo inglés y alcanzó un hito histórico al ascender de la National League (liga semiprofesional) a la EFL League Two, la Cuarta División en Inglaterra.

Su trabajo comenzó en enero. Nathan se puso manos a la obra y comenzó a analizar los rivales del Bromley, centrándose en sus mejores jugadores y buscando su talón de Aquiles. El primer paso fue intentar alcanzar al Chesterfield, que acabó ganando la liga con una ventaja de doce puntos. Entonces, el Bromley comenzó un playoff de tres partidos, que terminó con su ansiado ascenso.

Andy Woodman, el entrenador del Bromley, elogió, de hecho, el papel de Nathan en la victoria histórica del equipo. En sus palabras, Nathan “aportó sus conocimientos estratégicos y también su pasión y compromiso con el equipo. Su ascenso de los videojuegos al campo de fútbol fue un testimonio del poder de la innovación y la determinación en el deporte moderno”.

Will Still, el entrenador que costaba 25.000 euros por partido

Lo de Nathan Owabi no es un caso aislado. Will Still, entrenador belga que abandonó el Reims a principios de mayo, consiguió que el club francés estuviese 19 partidos sin perder gracias al ‘Football Manager’, sin ni siquiera tener título de entrenador. De hecho, el equipo francés pagaba 25.000 € de multa por partido con tal de que Will Still pudiera estar en el banquillo, y, por tanto, conseguir permanecer en Primera División.

Ampliar

“Football Manager me dio el impulso para querer formar un equipo”, comentó el entrenador a SportBible. Aunque en otra entrevista para AS, el entrenador aseguró que “mi amor por el fútbol y la táctica viene de mucho antes. Pienso que el Football Manager es muy realista y es muy divertido cuando tienes tiempo para jugarlo. Y cada vez se ha convertido en más realista. Está muy bien hecho”.

El ‘iRacing’, el otro triunfo de Verstappen

Que Max Verstappen vive por y para las carreras lo sabemos. Lo que se desconoce es que esta afición no se limita a los circuitos, sino que continúa en las carreras virtuales. En concreto, en las 24h de Nürburgring en ‘iRacing’, un evento de resistencia online que dura 24 horas, que se desarrolla de forma artificial y en el que se compite por equipos y con coches de diferentes categorías.

Fueron las propias cuentas corporativas de la escudería Red Bull las que anunciaron la participación de su piloto en el torneo de ‘simracing’ y el propio Verstappen que declaró al diario británico ‘Independent’ que tenía un simulador de última generación en su avión privado.

La competición online requiere un alto nivel de exigencia, por eso Max viaja con su ‘set up’ de circuito en circuito del Mundial. Y es que Verstappen compagina la simulación con la F1 desde hace tiempo, con su equipo ‘simracing’ Team Redline.

Ya en el Gran Premio de Arabia Saudí , el piloto se quedó de madrugada jugando. El tricampeón arrasó en la competición oficial, con ‘pole’ y triunfo, como ocurrió en Imola. “Cada uno pasa la noche del sábado como quiere. Puedes salir a cenar, pero yo prefiero utilizar mi tiempo libre en esto. Soy lo suficientemente profesional como para saber qué se puede y qué no se puede hacer”, respondió el de Red Bull cuando se le preguntó sobre cómo hace para compatibilizar las competiciones.

Y es que lejos de quitarle importancia al tema, Verstappen celebró el triunfo en Imola con los brazos en alto, imitando el logotipo de iRacing. Lo que es aún mas curioso es que Verstappen supo que su equipo de ‘simracing’ Team Redline ganó las 24 Horas Nürburgring mientras estaba en carrera en Imola. La fuente para saber qué había sucedido en el videojuego fue Gianpiero Lambiase, su amigo e ingeniero, que le habría transmitido la información a través de la radio.

En definitiva, el éxito en los videojuegos, siempre visto como un pasatiempo, se ha convertido en un trampolín hacia logros reales en el mundo deportivo. Historias como la de Nathan Owabi o Will Still demuestran que la pasión y el conocimiento adquiridos en la pantalla pueden traducirse en victorias en el campo. Incluso grandes como Max Verstappen compaginan sus hazañas en la Fórmula 1 con triunfos en simuladores de carreras. Casos que demuestran que los sueños pueden cobrar vida si se rompen las fronteras entre lo virtual y lo real.

Normas