Psicosis entre los preparadores físicos del club
En el primer equipo continúan tres preparadores físicos, pero aún no saben si seguirán o si el club tiene otros planes. La próxima semana conocerán su futuro.
Las críticas sin matices del presidente Joan Laporta a la preparación física del primer equipo esta temporada no han caído en saco roto dentro del club. Ahora mismo nadie es capaz de garantizar si los tres preparadores físicos que aún están en el primer equipo -el máximo responsable, Iván Torres, fue despedido junto al resto del staff de Xavi- seguirán o no la próxima temporada.
En principio, quien más números tiene de mantenerse en el cargo es Edu Pons, responsable del GPS y el control de todos los datos durante los entrenamientos, mientras que la situación de Andrés Martín, encargado de la fuerza tras la marcha de David Pozos el verano pasado, y de Milos Maillol, responsable de las cargas, se evaluará la próxima semana. En cualquier caso, las palabras de Laporta han dejado un poso de honda preocupación entre los actuales miembros del área de preparación física, conscientes que pueden acabar siendo los chivos expiatorios de esta situación.
El club confía plenamente en la experiencia del nuevo entrenador, Hansi Flick, para darle una vuelta de tuerca a la preparación física. Para ello, contará con la ayuda inestimable de sus ayudantes, Toni Tapalovic y Marcus Song, además del ‘fichaje’ estrella de Julio Tous, un profesional con experiencia dilatada, que ha trabajado en equipos como el Chelsea y el Tottenham, entre otros. Tous llega al FC Barcelona con la intención de ser el coordinador del área física.
No hay duda de que el reto es mayúsculo para los recién llegados: las declaraciones de Laporta dejan bien claro el disgusto de los responsables del club con los métodos de trabajo del staff de Xavi, sobre todo esta última temporada. De ahí, que será uno de los apartados que se mirará más en lupa de cara al próximo curso.
Sea como fuere, la preparación física no será el único departamento donde el club agitará el avispero: se esperan también movimientos dentro del área de fisioterapia y readaptación, sobre todo teniendo en cuenta el aterrizaje de Raúl Martínez para ponerse al frente.
En cualquier caso no será hasta la próxima semana que se irán conociendo más detalles sobre el futuro de los trabajadores del primer equipo. El lunes, tal como avanzó AS, Hansi Flick regresará a Barcelona para ponerse manos a la obra y empezar a dar forma a su proyecto. Y entre las muchas decisiones que tendrá que asumir estará las altas y bajas del personal que trabaja en el vestuario.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.