Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2030

Proyecto ‘low cost’ de reforma de El Molinón para reenganchar a Gijón

La oposición municipal plantea la ampliación del estadio hasta los 43.000 espectadores de capacidad con un gasto estimado de 30 millones de euros.

15-03-24. GIJÓN. IMAGEN DEL ESTADIO EL MOLINÓN EN LA ACTUALIDAD.
RSG

Gijón o una parte de Gijón al menos no quiere descabalgarse de la carrera por estar en el Mundial-2030. La oposición en el Ayuntamiento de Gijón, más en concreto, el grupo municipal socialista intenta reactivar la candidatura del estadio El Molinón para ser una de las sedes de la Copa del Mundo que organizará España junto con Portugal y Marruecos. Para ello ha presentado en sociedad en las últimas horas un proyecto de bajo coste para la reforma del estadio y poder cumplir así las exigencias de la FIFA para acoger partidos de una cita mundialista.

El PSOE gijonés ha expuesto un proyecto que, resumidas, contiene estas líneas maestras: ampliación de la capacidad de El Molinón hasta 43.230 localidades de asiento, sin derribar ninguna tribuna actual y elevando todas a la misma altura, así como la construcción de una techumbre uniforme para cubrir todas las butacas; el coste estimado de la obra se eleva a unos 30 millones de euros.

Este proyecto, presentado a los agentes sociales, es la actualización del que tenía preparado en 2010 el Ayuntamiento de Gijón, gobernado entonces por los socialistas, para la candidatura a ser sede del Mundial-2018 al que aspiraba España y que al final se fue a Rusia. Se trata de la tercera reforma que se plantea para El Molinón en los últimos meses.

Planos de la reforma de El Molinón que plantea el grupo municipal socialista.
Ampliar
Planos de la reforma de El Molinón que plantea el grupo municipal socialista.

Orlegi Sports, actual propietario del Sporting, abrió todo este proceso con un proyecto inicial cuyo gasto ascendía a 300 millones de euros y que requería un nuevo plan urbanístico para toda la zona donde está ubicado El Molinón, instalación de titularidad municipal. La propuesta fue rechazada por todas partes, debido a su elevado coste y la descabellada actuación que debía suponer, y el grupo mexicano realizó un nuevo diseño de reforma de ampliación y reforma del estadio, presentada el pasado mes de febrero y que redujo a la mitad el presupuesto, 150 millones. Ahora llega éste, cinco veces más barato.

De cualquier modo, la alcaldesa Carmen Moriyón (Foro Asturias) se mantiene en su rechazo frontal a cualquier proyecto que no vaya acompañado de un plan de financiación. El gobierno municipal, en el que participa también el Partido Popular, sigue descartando la candidatura de El Molinón al Mundial-2030 en las actuales condiciones, pero sin presentar propuesta o alternativa alguna.

Normas