NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Olabe: “En Qatar son conscientes de que son buenísimos organizadores de eventos”

El actual director de fútbol de la Real estuvo al frente de la Academia Aspire, los cimientos para crecer deportivamente a nivel mundial

DOHA, 18/11/2022.- Los estadios del mundial de Qatar 2022 han sido la piedra angular de un proyecto faraónico que ha contado con los mejores arquitectos del mundo para reflejar el diseño vanguardista y aspectos de la cultura o la tradición del país, en una obra no exenta de polémica por las condiciones extremas de miles de trabajadores migrantes. En la imagen, el estadio Estadio 974.EFE/ Alberto Estevez
Alberto EstevezEFE

Olabe es una de las voces autorizadas para hablar del Mundial que ya está aquí. En 2012 se incorporó a la prestigiosa Academia Aspire Qatar como director de fútbol con el objetivo de estructurar el programa de desarrollo para los jóvenes jugadores del país, un proyecto de formación, pensando en la cita que arranca el fin de semana. Puso en marcha la sección de fútbol del centro y fue nombrado responsable de las selecciones inferiores. Ahora está centrado como director de fútbol en la Real y mira con cierta nostalgia lo que ocurre en Doha.

“Habría que exigir como a cualquier otro país que este evento le ayude a ponerse al nivel necesario respecto al respeto sobre los derechos humanos, pero contextualizando todo ello. Han dado un paso, pero lo que debemos tener en cuenta es su contexto social, con su religión, sus hábitos... no tienen nada que ver con nosotros”, resume en ETB.

Olabe cree que en Qatar “cambia todo cuando se encuentran con la sorpresa de que la FIFA les otorga la organización del Mundial”. Estima que “son conscientes de que son buenísimos organizadores de eventos”. El propio dirigente vitoriano afirma que les otorgaría este tipo de citas sin ninguna duda “porque tienen medios, experiencia y recursos, y no nos vamos a encontrar situaciones como con Brasil y Rusia, que dejan detrás un impacto socioeconómico terrorífico”. El responsable txuri-urdin afirma que asiste con orgullo a la evolución de entrenadores que se formaron en la Aspire e incluso parte de los que los que están con la selección de Qatar pasaron por sus manos.