Witsel, el primer soldado del Cholo
El belga es el futbolista de campo que acumula más minutos en el Atlético cuando se va a llegar al ecuador de la temporada, con 1.957′, por delante de Hermoso y de Griezmann.
Axel Witsel siempre tuvo dos grandes virtudes: colocación e intuición. Dos virtudes a las que le ha sumado una tercera desde que se enfundó la rojiblanca en el verano de 2022: la capacidad de adaptación. Porque el futbolista nacido en Lieja en 1989 soplará las velas de su tarta de cumpleaños en apenas unos días, cuando los niños recién hayan vuelto a las clases, las rutinas tras la Navidad de vuelta, el día 12: 35 años. Una edad que no se nota en el campo porque como el propio jugador le reconocía a AS hace unas semanas en una entrevista, “la velocidad que en el fútbol importa es la que está en la propia cabeza”. Y, ahí, por Witsel no pasan los años. Y eso se nota en la pizarra del Cholo: es el futbolista de campo que más minutos acumula en el ecuador de la temporada 2023-24. Un total de 1.957. Por delante de piezas fundamentales para el entrenador argentino como son Hermoso (1.942′) o Griezmann (1.931′). Por detrás solo del portero, de Oblak (2.160′).
Firmado por un año cuando llegó una cláusula con un número determinados de partidos lo amplió una temporada más de manera automática, ahora, en junio, el belga termina contrato de nuevo con el club rojiblanco (como Koke, Hermoso, Azpilicueta, Savic y Grbic) y no es baladí plantear otra temporada más. Javi Gómara, periodista de Mundo Deportivo, avanzaba hace unos días que en el club rojiblanco esa posibilidad está comenzando a tomar forma, mientras que la prensa belga anunciaba primeros contactos con su entorno para ponerla en cifras y letras. Por rendimiento, hasta el momento es innegociable. “El esfuerzo no se negocia” que suele repetir el Cholo Simeone en una de las frases más reconocibles de su método que sirve para vestir a Witsel. De naturaleza pivote, en sus 66 partidos como rojiblanco sin embargo ha jugado 42 como central y 23 en su lugar innato. Bien por las lesiones recurrentes de Savic y/o Giménez, bien por su capacidad para sacar la pelota jugada desde atrás, algo de vital importancia en el Atlético 5-3-2 del Cholo Simeone en su particular vuelta de tuerca de un estilo al que ya no le sirve otro traje: el ligado a la palabra ‘defensivo’.
Posicionamiento y pase
A la colocación, intuición y adaptación se suma otra virtud: la regularidad. “Este año no tengo cláusula de renovación”, reconocía el futbolista a AS hace unas semanas. “Me siento muy bien aquí. La familia está muy bien, los niños, en la escuela, y yo, dentro del equipo. Físicamente me siento bien para continuar en este nivel, pero la llave no está en mi mano...”, añadía. Y, por sus pies, que no esté quedando. Su aporte en la defensa por su sentido del posicionamiento sobre la hierba o su habilidad para retener, mover y sacar la pelota, además de su precisión en el pase, partido a partido rozando siempre el cien por cien de acierto, como contraposición de esos años que van sumando velas en su tarta. “Estoy muy cómodo aquí y vamos a ver qué pasa. Espero que pueda seguir aportando más al grupo. Hay mucho que conseguir”, insistía el propio jugador en una entrevista con los medios del club para cerrar el 2023. El 2024 lo ha iniciado en la cabeza del Cholo: o pivote o central ante el Girona. Mañana último entrenamiento para resolverle. Lo único seguro es que seguirá sumando minutos. El primer soldado del Cholo en el ecuador de esta temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.