NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Vuela un murciélago, Lato: “Ha sido un viaje inolvidable”

El lateral se despide del valencianismo: “Ser capitán es lo mejor que me ha pasado en la vida”

Actualizado a
Toni Lato.
DAVID GONZALEZDiarioAS

Antonio Latorre (La Pobla de Vallbona, 1997) se tiene que marchar definitivamente de su casa. Tras una vida en blanco y negro, Mallorca será su destino. Se va libre, a pesar de haber jugado 27 partidos este año con el Valencia y haberlo hecho tanto con Gattuso como con Voro y Baraja. Vuela un murciélago de Mestalla, un futbolista que jugó sus últimos diez minutos con el Valencia con una costilla rota.

El lateral se ha despedido del valencianismo por carta en redes sociales. “Ser capitán del Valencia es lo mejor que me ha pasado en la vida”, comentó. “Desde que era un niño, he estado ligado a este club que tanto amo. Este club es mi casa, mi familia futbolística. Ha sido un viaje inolvidable (...) Hoy me despido, pero sé que esta historia no acaba aquí; el Valencia CF siempre estará en mi corazón y sé que el club seguirá brillando en el futuro”.

Lato, tras quemar etapas en la Academia desde Fútbol-8, debutó antes con el primer equipo del Valencia que con el filial. Lo hizo hace diez años en un amistoso en Burjassot a las órdenes de Djukic. Se marcha del Valencia tras 104 partidos oficiales y una Copa del Rey en su palmarés. Curiosamente su salida del club de su vida se produce el año en el que más presencia y minutos ha tenido (1170′).

Atrás deja una carrera como profesional que arrancó el 25 de febrero de 2016 contra el Rapid de Viena en la Europa League y que ha transcurrido desde entonces a la sombra de José Luis Gayà. Lato se marcha libre por los vaivenes de gestión de Peter Lim. En 2019 el máximo accionista truncó su traspaso al PSV Eindhoven con opción de recompra a favor del Valencia. Se fue solo en calidad de cedido y los neerlandeses apenas le dieron oportunidades al no tener posibilidad de ficharle. Así que regresó como se fue y recaló seis meses en el Osasuna, donde tuvo la mala fortuna de lesionarse.

El otro episodio que ha provocado una salida de Lato sin contraprestación ninguna para el Valencia se produjo en enero. Gattuso quería que le renovarán. Eso y la cesión de Jesús Vázquez al Getafe para que se fogueara. De hecho, el italiano le dijo a Lato que el club le haría una propuesta tras su último viaje a Singapur. Y se la hizo. Pero ofreciéndole solo un año de contrato. Lato ni respondió, como tampoco el Valencia aceptó la cesión de Jesús Vázquez ni tan siquiera se planteó la salida de Lato a Olympiakos (que estaba dispuesto a pagar una cuantía, aunque mínima, por sus derechos).

Lato, al que el Valencia renovó en su día con una cláusula de 25 millones porque tenía el cartel de perla de la cantera, se marcha de Mestalla como otros que también la tenían: Kang-in Lee (libre), Fran Villalba (libre), Fede Cartabia (libre) o Rafa Mir (apenas 2 millones de traspaso). Baraja pierde así a un integrante de su plantilla que cumplía sus tres premisas: cantera, piernas y compromiso. Otro futbolista formado en Paterna y con currículum en el primer equipo que vuela en la era Lim: Paco Alcácer, Ferran Torres o Carlos Soler.