Valverde: “El partido del Almería es fundamental”
El técnico ha hablado con Sancet por sus expulsiones: “Debe calibrar determinadas cuestiones”, señala y sobre Muniain y su renovación, añade: “Es un jugador importante para el Athletic, salta a la vista”.
El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, repasa el parte de guerra de su equipo poco antes de celebrarse la última sesión de entrenamiento en Lezama: “Mikel Vesga no va a estar, Galarreta tampoco, Unai Gómez a ver cómo está... Ander Herrera y Guruzeta entrenaron ayer, Peru Nolaskoain, tampoco”, repasa a los leones afectados por lesiones de mayor o menos calibre. Oihan Sancet vuelve tras sanción con una reflexión personal tras dos expulsiones en siete partidos. Valverde le ha aleccionado para enseñarle el camino: “Sí, he hablado con él. Es consciente de la situación. El otro día fue más fortuita que la de Osasuna o ante el Rayo el año pasado. Debe calibrar determinadas cuestiones. Saber cuándo hay que meter el pie o no, cuándo promete ser aparatosa... A veces no es tanto como parece y hay que tener en cuenta. Es experiencia también”, relata el míster rojiblanco.
Muniain ya es segundo león con más partidos tras el derbi de Anoeta. Acaba contrato en junio de 2024. “Cuando lleguemos a final de temporada el club analizará la renovación del capitán, del utillero, del entrenador y del jefe de prensa... Que es un jugador importante para el Athletic salta a la vista”, despeja Valverde sobre el futuro del mediapunta de La Txantrea. Lo más inmediato versa en el envite de este viernes (21 h.) ante el Almería en San Mamés: “Es una buena cifra 17 puntos, venimos de una derrota y debemos hacernos fuertes en casa. Ellos vienen en un momento un poco delicado por la situción en la tabla, el otro día les empataron. Nos importa que estemos bien”. No obstante, alerta que “el Almería tiene argumentos, pero para nosotros es fundamental. Ser reconocible”, desliza el técnico de Viandar de la Vera, que avisa de que sellar los goles es la clave: “Un poco más que los demás porque no somos tan certeros como otros equipos como la Real. Se trata de marcar”, insiste.
Valverde sostiene que la cita ante el Almería es “fundamental” porque son “tres puntos, venimos de un mal resultado y cuándo tres puntos no son fundamentales”. Ante la Real se cometieron errores groseros: “Es el primer partido fuera de casa que encajamos goles. El primero de un rebote y el segundo de un error nuestro. Es un juego de errores y el contrario hace que te equivoques”. Espera un Almería sin aristas: “Que Intente cerrar los espacios atrás y juegue con su gente rápida, intenta jugar, no ha perdido la cara, salvo el Sevilla que encajó dos goles pronto y lo acusaron. El año pasado en estrategia fue el que más goles sumó. Viene a por un golpe de efecto, tiene urgencias y saldrán muy puestos al partido”.
Del Mundial de 2030 de España-Portugal y Marruecos, Valverde señala sobre el formato que no “hay que darle el beneficio de la duda, parece atractivo y que el Mundial pueda venir otra vez a San Mamés. Me encantaría, como a mucha gente, es algo histórico, como en el 82. Esperamos poder vivirlo”. Valverde tenía 18 años y estaba en el Alavés: “Lo vi por la televisión”, rememora.