Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Real Madrid

Una remontada de campeonato

El Madrid ha recortado 11 puntos al Barça después del 0-4 en el Clásico del Bernabéu. El Atleti, con siete jornadas seguidas ganando, marca el ritmo, y el Athletic también aguanta.

El 26 de octubre, el Real Madrid empezaba a verlo todo francamente negro en Liga después de llevarse un severo correctivo en el Clásico del Santiago Bernabéu: un 0-4 que dejaba al equipo azulgrana con seis puntos de ventaja sobre los blancos, además del casi seguro goal-average particular ganado, pues el Madrid necesitaría de una goleada histórica en Montjuïc para revertir la situación. Las expectativas han jugado en contra del equipo de Ancelotti este curso, la llegada de Mbappé hizo pensar que el campeonato doméstico sería un paseo militar para ellos, pero nada más lejos de la realidad.

Y en la jornada siguiente, más difícil todavía, aunque fuese por una situación ficticia y con motivaciones trágicas: la terrible DANA que azotó el levante español obligó a suspender el Valencia-Madrid, mientras que el Barcelona ganó su partido de la jornada, el derbi ante el Espanyol (3-1), un encuentro en el que ya mostró una fragilidad defensiva importante, pero en el que fue salvado por fueras de juego milimétricos de los atacantes pericos. Aquello fue en la jornada 12 y tras la disputa de la misma, el Barça se colocaba con nueve puntos sobre el Madrid. Pero lo que ha venido en adelante, en las siete jornadas siguientes, ha sido una remontada de campeonato.

Ancelotti y Flick.
Ampliar
Ancelotti y Flick.OSCAR DEL POZOAFP

Desde entonces, Madrid y Barça han jugado siete partidos, pese a que sólo han discurrido seis jornadas de Liga; se debe a que los dos, al participar en la Supercopa de España que se disputará en la segunda semana de enero de 2025, adelantaron sus encuentros de la 19ª jornada, con resultado además positivo para los culés: vencieron en Mallorca por 1-5, mientras que el Madrid cayó en San Mamés por 2-1. Pero el análisis general de esos siete partidos muestra la diferencia de rendimiento: el equipo de Ancelotti ha sacado 16 puntos de 21, mientras que los de Flick apenas han acumulado 5 en ese mismo periodo. El técnico alemán sólo acumuló elogios en sus primeras semanas al frente del Barça, y con merecimiento, pues el equipo ganaba y jugaba bien; pero el descalabro es tal que las redes ya se han llenado de comparativas con las dos temporadas anteriores, con Xavi en el banquillo, en las que el teutón sale perdedor: el técnico español sacó 50 puntos en la primera vuelta de la 2022-23 y 41 en la de la 2023-24; Flick se ha quedado en 38.

La victoria del Madrid en este tramo es incuestionable, pues domina al Barça en todos los planos: ha ganado cinco encuentros, empatado uno (Vallecas) y perdido otro (Bilbao), anotando 20 goles (casi tres por duelo) y encajando siete, aunque de forma muy concentrada, pues tres los recibió en Vallecas, dos en Bilbao y otros dos ante el Sevilla en el Bernabéu; los otros cuatro choques los firmó con porterías a cero. El Barça ha sido todo lo contrario: sólo un triunfo, dos empates y cuatro derrotas, sin dejar la puerta a cero ni una vez, haciendo 11 tantos (y casi la mitad, cinco, en el partido de Son Moix) y encajando otros 11.

Manda el Atleti... y viene el Athletic

Como ya hemos dicho, el Madrid sacó en este tiempo 16 puntos por 5 del Barça, lo que ofrece un recorte de 11 puntos a favor de los blancos, que ahora están dos puntos por encima de los culés en la clasificación. Y de propina, con un partido menos, el que disputarán en Valencia el 3 de enero para estrenar el año. Si ganan los pupilos de Ancelotti, igualarían lo que el Barça hizo en dicha jornada (el 3-1 al Espanyol ya mencionado) y llevarían la ventaja a los cinco puntos.

Ampliar
RODOLFO MOLINADiarioAS

Aquí el único que aguanta el ritmo del Madrid, y de hecho lo supera, es el Atleti. En aquella undécima jornada en la que el Barcelona se llevó el Clásico, perdía también el equipo de Simeone en su visita al Benito Villamarín (1-0) y la distancia con el Barça pasaba a ser de diez puntos; de hecho, no entraba en el podio, pues era cuarto, con el Villarreal tercero en la tabla. Pero desde entonces, los del Cholo han hecho pleno: siete victorias seguidas en Liga, 21 puntos de 21 posibles, con 17 goles a favor y sólo cinco en contra. Es por eso que son líderes del torneo en estos momentos, con un punto más que el Madrid y con los mismos partidos disputados. La batalla está muy viva, con cuatro equipos (conviene no olvidar al Athletic, cuarto con 36 puntos y que ha sacado 17 de los últimos 21 puntos) en sólo cinco puntos de distancia; todo puede pasar, pero sin duda lo que parecía que iba a pasar a finales de octubre no es lo que parece que va a pasar ahora. El Barça se ha desmoronado y el Madrid y el Atleti se han envalentonado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas