NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Tú qué piensas? ¿Problema de entrenador o de confección de plantilla?

Actualizado a

Mi análisis empieza preguntando si es necesario el cambio de entrenador. Creo que hay un magnífico técnico, José Rojo Martí, Pacheta. Puede haber gente que no le guste su estilo de fútbol vistoso, que se discutan los últimos resultados del Real Valladolid, pero desde mi punto de vista es uno de los buenos entrenadores que hay en la Liga española, lo ha demostrado en varios clubes, como Elche, Huesca... Dota a los equipos de personalidad propia y hasta el parón por el Mundial, el Pucela cosechó 17 puntos en LaLiga... Otra cosa es la evaluación del puesto de descenso que ocupa, en estos momentos, el club blanquivioleta. Si valoramos la plantilla y la gestión, a mí me vale porque sé las herramientas con las que cuenta el de Salas de los Infantes... y yo me pregunto; ¿Otro entrenador podría hacer más con estos futbolistas?, ¿los delanteros volverían a marcar goles?, ¿El Yamiq defendería mejor?, ¿Se crearían más ocasiones de gol en los partidos? Si alguien me garantiza esto, hay que contratar, inmediatamente, a ese entrenador y destituir a Pacheta de forma fulminante.

Pero me da a mí, que teniendo en cuenta la actual situación económica del Real Valladolid, esto significa meterse en un gasto más: tienes que pagar a un entrenador y meter a otro que va cobrar bastante más, tampoco encaja. David Espinar, director del gabinete de presidencia del Pucela, fue muy contundente cuando habló del futuro en el banquillo del técnico burgalés: “En ningún momento siquiera, se ha mencionado la posibilidad de que el entrenador pudiera ser destituido. La continuidad de Pacheta es innegociable”. El partido frente al Valencia, el próximo domingo a las 14:00 en el estadio José Zorrilla se ha convertido en una auténtica final para el Pucela y Pacheta lo sabe. Pero yo pienso que el problema no es de entrenador ni muchísimo menos.

Para mí el problema que tiene el Real Valladolid es la confección de la actual plantilla para competir en Primera División. Para mí una buena dirección deportiva es la que defiende al club de las agencias de los futbolistas y de los propios entrenadores, para que el club compre y venda jugadores, tenga una plantilla para competir y poder cumplir objetivos económicos. Proteger de las agencias de representación, porque ellas quieren meter a sus jugadores: los buenos y los que no son tan buenos, futbolistas que no tienen categoría para jugar ya en Primera División, pero hay que colocarlos. También, protege de los entrenadores, porque estos quieren la mejor plantilla y les importa poco si se gasta mucho o muchísimo. Fran Sánchez, actual director deportivo del Real Valladolid, ha reconocido que la política de fichajes del club es la de traer futbolistas que no están ofreciendo su mejor versión en sus actuales equipos. Así se entienden las incorporaciones del venezolano Darwin Machís, procedente del Juarez mexicano y del delantero canadiense, Cyle Larin del Brujas. Un director deportivo, que tras sus fiascos de fichajes de verano, tiene que atinar porque este equipo va cuesta abajo y sin frenos. La solución es que Ronaldo se rasque el bolsillo y fiche gol