NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone y el club de los 20

Todos sus Atléticos campeones tuvieron un goleador en el top. La explosión de João y Cunha o la vuelta del mejor Griezmann, soluciones. Cristiano lleva 16 años seguidos por encima de 20 tantos.

Actualizado a
Morata, Koke, João Félix y Griezmann.
@Koke6

La vida con un goleador en la plantilla es mucho más sencilla. Lo demostró Luis Suárez en la temporada 2020-21 y con su adiós, el Atlético deberá encontrar otro killer con esas características. El Madrid lo tiene (Benzema), el Barcelona lo ha fichado (Lewandowski) y Simeone busca el suyo. Y en el panorama actual hay dos opciones: exprimirlo entre los cinco delanteros del equipo (Griezmann, João Félix, Morata, Cunha y Correa) o acudir al mercado en busca de uno (el año pasado se intentó con Vlahovic y ahora la sombra de Cristiano Ronaldo es alargada).

Y es que los datos, como el algodón, no engañan. Siempre que el Atlético del Cholo ha ganado un torneo, ha tenido un referente en la tabla de máximos anotadores. Fue así en la Europa League 2011-12, cuando Falcao acabó como el goleador del campeonato con 12 dianas, seguido por Huntelaar (10) y el también rojiblanco Adrián (ocho); en la Copa del Rey 2012-13, con Diego Costa de mejor anotador del torneo (ocho), uno más que Cristiano; en LaLiga 2013-14, con el hispanobrasileño cerrando el podio con 27 dianas, solo superado por Cristiano (31) y Messi (28); en la Europa League 2017-18, cuando Griezmann hizo seis goles que le situaron cuarto máximo goleador de la competición... pese a perderse toda la fase de grupos por caer desde la Champions; y por último en LaLiga 2020-21, con 21 goles de Suárez que le dejaron como el cuarto mejor de la categoría tras Messi (28), Gerard Moreno (23) y Benzema (22).

El resto de títulos de Simeone fueron a un partido (Supercopa de Europa de 2012 y 2018) o a dos (Supercopa de España de 2015). En todos los años antes citados, además de copar las listas de goleadores en cada competición levantada, siempre un jugador superó los 20 tantos en el global del curso. Una cifra que parece básica para poder acabar peleado por alzarse con LaLiga y de cara a intentar ganar la codiciada y soñada Champions.

Y la duda reside en la posibilidad de que los actuales delanteros puedan sobrepasar esa barrera. Griezmann ya ha demostrado estar capacitado para hacerlo, superando las 20 dianas en sus cinco cursos antes de marcharse del Barcelona. Pero en su vuelta se ha secado. No marca desde el 6 de enero y cada encuentro que se marcha de vacío aumenta kilos y kilos la mochila que lleva sobre la espalda. De los 32 goles de la campaña 2015-16 a los ocho de esta 2021-22 hay años luz. Encontrar a aquel Griezmann solucionaría el problema.

La apuesta por los jóvenes es igual de válida. João Félix concentra muchísimo talento y las lesiones son las que han impedido superar la decena de tantos con los que acabó las dos últimas campañas. Sin ser un nueve puro, se ha sabido adaptar a jugar como referencia y también caído a banda izquierda, donde se siente muy cómodo. Pero, ¿Podrá superar los 20 goles? De su estado físico dependerá en buena medida. Y Cunha, ambos de 1999, ha sido el encargado de recoger ese número que tanta responsabilidad conlleva. El brasileño está mejorando a pasos agigantados y tiene en Diego Costa un modelo ideal... pero difícil de alcanzar.

Correa viene dejando sus mejores números año tras año y este curso acabó como el Pichichi del Atlético con 13 dianas en total y 12 en Liga... pero muy lejos de la cabeza. Visto su trabajo en el campo, tampoco debe ser su obligación pelear por esas lides. Morata ha alcanzado esa cifra en dos ocasiones. La última, durante su primer año cedido por el Atlético a la Juventus. Y el club italiano no se olvida del delantero español y sigue llamando a su puerta. Morata también logró los 20 en el Real Madrid durante la 1016-17, pero en el Atlético se quedó en 16 en su único curso completo.

Cinco apuestas válidas, aunque con la obligación de dar un paso adelante importante para llegar a esa meta. Y si hay una garantía en el mercado es Cristiano Ronaldo, motivo por el que se tanteó su llegada pese al repudio generalizado de la masa social atlética. El portugués ha superado esa cifra de los 20 goles durante 16 años seguidos. Hay que remontarse a la campaña 2005-06 para verle por debajo. Aunque está lejos de sus noches doradas (entre 2010 y 2016 enlazó seis cursos seguidos por encima de los 50), sus 24 goles de este curso pasado mejoraron por once al goleador atlético. En su caso, habría que analizar hasta que punto el fin de tener un goleador justifica los medios para alcanzarlo y lo que ello puede conllevar en el vestuario y en la grada. Todo teniendo en cuenta que es un futbolista de 37 años. El casting está abierto, Simeone busca su próximo delantero que pueda entrar en el club de los 20.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?