Matheus Cunha, del '19' al '9'
El brasileño es cada vez es más determinante como punta. El Atlético se decantó por su fichaje tras tantear a Rafa Mir, hoy enfrente. Un fijo con su selección.
El pasado verano, el Atlético celebraba todavía su reciente campeonato liguero con un inspiradísimo Luis Suárez en punta antes de salir al mercado en busca de otro ariete que pudiese dar un respiro a un delantero uruguayo, con mayores dificultades físicas para jugar con metros por delante y en un equipo replegado. Andrea Berta estudiaba el mercado para incorporar un perfil con velocidad, zancada y otro tipo de juego que pudiese complementarse con su ‘9’.
Y los ojeadores colchoneros no tenían vacaciones. En los Juegos Olímpicos, seguían analizando a un Rafa Mir que gustaba mucho por su buena temporada en el Huesca (16 tantos pese al descenso a Segunda), juventud y esas cualidades para dañar al contraataque. Con las negociaciones en curso y un hat-trick del murciano contra Costa de Marfil clave para avanzar a las semifinales, al Atlético se le abría la opción del gran deseo de Berta: Dusan Vlahovic.
Todos los esfuerzos se trasladaron al delantero serbio, por entonces en la Fiorentina, y llamado a dominar el área la próxima década. Una operación que apartó a un segundo plano la de Mir y al resto de alternativas. Finalmente, la Fiorentina fue completamente intransigente en sus aspiraciones económicas y el Atlético tuvo que renunciar a su fichaje. El murciano se había mantenido a la espera, pero finalmente el Sevilla entró con fuerza en negociaciones con el Wolverhampton, propietario de sus derechos, y se hacía con Mir.
Sin embargo, en esos mismos Juegos Olímpicos otro delantero llamaba enormemente la atención rojiblanca. España tenía que conformarse con la medalla de plata tras caer en la final contra Brasil, donde el ‘falso 9’ Matheus Cunha abría el marcador definiendo en el área un balón suelto. Habitual jugador de segunda línea en el Hertha de Berlín, con la canarinha ejercía de futbolista más avanzado, formando una dupla muy interesante con Richarlison. Cunha marcó tres goles en cinco partidos en Tokyo y añadía al pack una buena visión de juego, manejo técnico y mayor juventud (es de 1999 y Rafa Mir de 1997). El club colchonero acabó cerrando su incorporación por unos 30 millones.
Y, cuando la delantera parecía cerrada, el Atlético encontraba en el último minuto del mercado invernal la opción de incorporar a un Griezmann que volvía a la que fue su casa durante cinco años para multiplicar la competencia arriba. El francés se unía a Suárez, João Félix, Correa y al recién llegado Cunha, el único sin conocer el método Simeone, el jugador con menor balance internacional y en Champions. Pero, a base de trabajo y rendimiento, Cunha se ha ido ganando su espacio. En primera instancia recurso para el equipo con desventaja en el marcador, fue ganando terreno con todos sus competidores. Su entrada coincidía con una mejora en la versión del equipo, una mayor energía, velocidad, fuerza en la presión…
Cuando conseguía entrar en los esquemas titulares del Cholo, en febrero Cunha sufría una lesión de rodilla que le obligaba a parar. Disciplinado y siempre con una buena actitud para sumar en lo que le toque jugar, el brasileño ha vuelto a ir ganando protagonismo hasta tener el premio de la titularidad en el derbi contra el Real Madrid. Se escapó el gol, pero sumó muchísimo. Y en Elche sí consiguió abrir el marcador moviéndose muy bien en el área para aprovechar el gran centro de Lodi. Mientras, vuelve a formar parte de la convocatoria de Brasil, donde es un fijo para Tite.
Sin ser un punta al uso, va evolucionando partido tras partido en los metros finales, donde aún tiene que mejorar la definición, pero demuestra también su buena visión para servir balones al espacio a sus compañeros y se complementa bien con todos ellos, lanzadores como Griezmann o João, un regateador como Correa o un ‘9’ clásico como es Suárez. Tras dos titularidades seguidas, Cunha cede el hueco para la despedida de Suárez ante su público. Pero el brasileño ha presentado candidatura para ser cada vez más importante en el equipo. Suma siete tantos y cuatro asistencias y su progresión es enorme. Diego Costa puede ser un gran espejo sobre el que mirarse en la forma en la que fue adaptándose como más referente arriba e ir mejorando sus cifras anotadoras año tras año. El ‘19’, presenta candidatura para ser el ‘9’ de la próxima campaña.