NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone se replantea el sistema

El regreso de Savic y Giménez y los problemas en el medio traen de vuelta la defensa de cuatro del derbi. Witsel adelanta metros y libera a Koke.

Actualizado a
Simeone observa a sus jugadores durante un entrenamiento.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Simeone regresa a sus bases. El Atlético ha comenzado el curso con dificultades para sumar de tres en tres, con un balance de cuatro victorias, un empate y tres partidos perdidos en los ocho encuentros disputados entre Liga y Champions y una diferencia con el Real Madrid que, tras la derrota en el derbi, aumenta hasta los ocho puntos. Tras una fantástica pretemporada, con pleno de victorias veraniegas, las complicaciones han ido llegando y el Cholo tiene varios frentes por resolver.

El equipo ha continuado formando de partida con tres centrales, dos carrileros y tres jugadores en el medio, pero ni es seguro atrás ni da abasto en el medio. La lesión de Savic en la segunda jornada ha impedido poder formar con el montenegrino junto a Giménez en todo el curso y Witsel se ha convertido en el recurso para tapar las carencias, completando los ocho encuentros del equipo, pero disputando prácticamente todos sus minutos como central de emergencia. Nahuel Molina sufre en defensa y Hermoso y Felipe no pasan por su momento de máxima fiabilidad cuando les toca actuar por las bajas atrás.

Mientras, la apuesta de Koke como pivote y un centro del campo que varía partido tras partido da la sensación de no poder cubrir el juego del rival, viéndose en múltiples ocasiones en inferioridad numérica y sin ser capaz de construir ni taponar con continuidad. Sin embargo, el parón has traído buenas noticias y el Cholo barrunta una idea: regresar al 1-4-4-2. Algo que ya hizo en el derbi, donde el equipo salió del todo reconocible, fuerte, subiendo líneas... hasta que la primera llegada del Real Madrid le mandó a la lona. En aquella ocasión, la línea defensiva estaba formada por Llorente, Witsel, Felipe y Reinildo, los dos primeros reconvertidos y el brasileño lejos de su pico de forma.

Pero, con Savic y Giménez ya recuperados, todo cambia. Ambos dan calma y mucha seguridad atrás y permiten sumar un efectivo en el medio. Witsel, que ya reconoció con Bélgica que se siente más cómodo en el pivote, puede adelantar metros y dar un empaque al medio que libere a Koke. Y Sevilla puede ser la gran prueba de fuego para el cambio de sistema. Un sistema que fue el elegido por Simeone desde su llegada en diciembre de 2011 hasta 2020, cuando decidió cambiarlo para potenciar a sus nuevos futbolistas como Hermoso, Trippier, Llorente o Lemar. Lo consiguió, con un título de Liga bajo el brazo, pero en los últimos meses se ha visto debilitado. Volver a la esencia del cholismo puede ser la solución a los males rojiblancos.

Carrasco abre múltiples opciones

Según las últimas probaturas del Cholo, Giménez y Savic regresarán directamente al once formando defensa junto a Nahuel Molina, acostumbrado a jugar de lateral en zaga de cuatro (en el parón lo hizo con Argentina) y Reinildo, que pese a brillar como tercer central siempre ha sido lateral izquierdo. Con Witsel en el medio junto a Koke, se abre el abanico del Cholo. Durante la sesión de ayer, el técnico utilizó a Saúl como tercer centrocampista y tiene a Carrasco como factor diferencial. Según la altura del belga, puede bajar metros para ayudar como carrilero en defensa, acercando a Reinildo a Giménez, situarse como interior en un medio de cuatro o incluso como extremo acercando al situando al equipo en un 1-4-3-3.

En la delantera, la competitividad es máxima. Griezmann, que fue titular en el derbi, aparentemente volverá a esperar su media hora final en los partidos. Pero, Morata y João Félix pueden romper su dupla (titular en seis de los ocho partidos) para dar entrada solo a uno de ellos en el once, acompañado por Correa o la duda de Llorente. Un equipo que busca su mejor versión con Giménez y Savic de vuelta y la presencia de un Witsel en el medio que puede dar esa brújula que tanto viene necesitando el Atlético.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?