Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Qué es cantar el alirón, origen, significado y por qué se dice cuándo un equipo es campeón

El equipo blanco ha cantado el ‘alirón’ y logra alzarse con un nuevo título de Liga. Recordamos el origen de esta expresión y su significado.

30/04/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
REAL MADRID -  ESPANYOL 
CELEBRACION DEL REAL MADRID CAMPEON DE LALIGA LIGA 2022  CAMPEONES
VINICIUS VCON EL TROFEO
PUBLICADA 01/05/22 NA MA04 1COL
PUBLICADA 14/05/22 NA MA02 4COL
realmadrid.comDiarioAS

El Real Madrid se alzó con un nuevo campeonato de Liga en una temporada donde ha dominado con claridad el campeonato nacional. Los de Carlo Ancelotti pueden ahora celebrar y por fin canta el alirón, una expresión que viene de mucho tiempo atrás y que sirve para referirse al hecho de lograr el título liguero.

El alirón, según explica Alfredo Relaño en su fabuloso libro Futbolcedario, era un “grito sagrado que solo puede lanzar la afición que gana la Liga. La palabra procede de México, donde alirón era el ala de un ave sagrada que se entregaba como regalo a héroes o a vencedores en pruebas de destreza”. Pero también tiene otros orígenes y significados. Uno de ellos viene de una palabra árabe (‘al’il’lān’), que significa ‘proclamación’, que la RAE mantuvo desde 2001 hasta 2014, cuando la retiró por su origen incierto y desconocido.

Pero aparte de estas dos explicaciones, hay una tercera que ha pasado a ser la versión más conocida. Arranca en Vizcaya, cuando mineros ingleses venían a las minas de Ortuella a extraer hierro. Cada vez que se encontraba una veta buena, eran gratificados con una paga extra. El jefe de obra solía colgar un cartelón que ponía ‘All Iron’, mientras era jaleado por los mineros que veían así aumentada su paga. La traducción del término, con el ritmo con el que lo gritaban los mineros ingleses, sería lo que conocemos hoy en día con el término de ‘Alirón’.

Según una noticia en la web de LaLiga, el término viene de una canción que cantaba una cupletista en 1913 llamada Marietina, que cantaba un cuplé titulado ‘El Alirón’, cuya letra decía:

“En Madrid está de moda 
la canción del alirón,
 y no hay nadie en los madriles
que no sepa esta canción,
pues las niñas ya no entregan
a un galán su corazón
si no sabe enamorarlas
entonando el alirón.
¡Alirón! ¡Alirón! ¡Pon, pon, pon, pon!”.

Según algunos, esa nochevieja de 1913, otra cupletista, cantando en Bilbao, entonó una versión diferente, añadiendo el término ‘Athletic campeón’. De ahí se sacó otra versión referida al conjunto bilbaíno como campeón, haciéndose tan popular entre los seguidores del conjunto rojiblanco que llegó a convertirse en himno oficioso del Athletic.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas