Mamardashvili es el guardameta sub-23 más valorado de toda Europa
Según la web especializada Transfermarkt, su valor de mercado es de 30 millones y cumple con el requisito de llevar ya tres temporadas de titular en una gran liga.
Las grandes actuaciones de Mamardashvili con el Valencia están llamando la atención de muchos equipos de Europa. El portero estará en el mercado este verano ya que Meriton tiene previsto hacer una gran venta cada año y en este las miradas apuntan al cancerbero georgiano. El Valencia ya recibió alguna oferta el verano pasado (fue una de las opciones del Madrid cuando se lesionó Courtois) pero Lim hizo caso a los técnicos y prefirió esperar a este verano. Mamardashvili ya llevará tres temporadas seguidas como titular indiscutible en un equipo de una gran Liga, como es la española. Y este es un requisito no escrito que valoran los directores deportivos a la hora de rascarse el bolsillo por un portero. El otro, fundamental, es su edad: 23 años.
Por eso, este verano, si nada se tuerce, el Valencia recibirá bastantes ofertas por el georgiano. El club, sabedor de esta situación, ya ha tanteado a porteros que acaban contrato o que su coste sería mínimo como es el caso del meta del Rayo Dimitrievski. A la afición le gustaría que el proyecto de Baraja siguiera adelante con los buenos jugadores jóvenes que están actualmente en la plantilla. Pero esto, con Meriton como propietario, parece muy complicado. Por tanto, más que si va a salir o no Mamardashvili este verano, la incógnita será por cuánto va a salir.
Y esto es algo muy voluble y que depende de muchos factores, más para un portero. Uno de ellos será el momento en que Peter Lim decida venderlo o esperar una gran oferta a lo largo del verano. No obstante, para hacerse una idea del valor de mercado, la web especializada Transfermarkt puede acercarse a la realidad. Y en este sentido, Mamardashvili no tendría rival para un equipo que busque un portero joven, con experiencia como titular en una gran liga, y perteneciente a un club que quiere vender. De hecho, el portero del Valencia tiene un valor de mercado de 30 millones, una cifra teórica que, de aparecer una oferta real por un valor similar, Meriton estaría dispuesto a vender.
En toda Europa, no hay ningún portero de 23 años o menor, con este valor mercado. Sólo se le acerca el portero ucraniano del Benfica, Anatoliy Trubbin (22 años), cuyo valor de mercado son 25 millones. El portero del Lille, Lucas Chevalier (22 años) alcanzaría un valor de 18 millones. A partir de ahí, sólo tres porteros más en todo el continental llegarían a los 15 millones. Filip Jorgensen (21 años), del Villarreal; Bart Verbruggen (21 años) del Brighton; y James Trafford (21 años) del Burnley. Eso sí, todos ellos con menos experiencia en la elite que Mamardashvili.