NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Madrid RMA
3
Federico Valverde 10',Benzema 74',Marco Asensio 88'
Finalizado

ELCHE - REAL MADRID

Lider feliz, colista indignado

Almirón se reencuentra con el público ilicitano con la misión de la permanencia. Se anuncia una pitada al colegiado en el minuto 12. Lucas Vázquez, Rüdiger y Rodrygo apuntan al once blanco.

Actualizado a
Courtois y Benzema compartieron el Balón de Oro y el Premio Yashin con sus compañeros del Real Madrid.
Ampliar

Jesús Gil Manzano, extremeño, árbitro de Primera División desde hace once temporadas, ocupa el centro del escenario en el Elche-Madrid (colista frente a líder) de hoy muy a su pesar. Un tanto invalidado por Pulido Santana a Nico en Mestalla el pasado sábado al saltarse la ley de la ventaja ha encendido a la afición ilicitana. La Federación de Peñas hizo un comunicado un día después para denunciar “la persecución arbitral que jornada tras viene sufriendo nuestro equipo”. Para hoy se anuncia una pitada en el minuto 12. Y es que llovía sobre mojado. El Elche se queja de una expulsión temprana ante el Betis y otra ante el Barça, agravada por la inhibición del VAR en un codazo de Kessié a Boyé, un penaltito señalado en San Mamés y el episodio del sábado ante el Valencia, el error más grosero en lo que va de temporada. Además, el equipo alicantino solo ha ganado una vez en cinco partidos con Gil Manzano, un mal dato. De él también tiene queja el Madrid, pese a que ha vencido en 29 de los 36 partidos en que le dirigió: aún recuerda que en Mestalla le señaló tres penaltis en contra, hecho sin precedentes en la historia del club blanco.

En cualquier caso, las decisiones arbitrales no justifican plenamente la posición del Elche, que ha sumado tres puntos de 27 y es el único equipo de Primera que aún no ha ganado. Para reparar la avería, Christian Bragarnik ha contratado por segunda vez a Jorge Almirón, que hoy se reencuentra con el público ilicitano. Almirón entró con mal pie en su anterior etapa. Bragarnik, el argentino que había comprado el 90% del club en 2019, decidió prescindir de Pacheta, el técnico que había llevado al equipo a Primera, para traer a un desconocido en el fútbol español que había hecho toda su carrera en América (cuatro equipos mexicanos, seis argentinos y un colombiano, además del Al Shabab saudí). “Fue una decisión arriesgada. Pacheta era muy querido, 14 de mis jugadores no tenían experiencia en Primera, once refuerzos llegaron en la quinta jornada…”, se justificó el técnico para aventurar por qué esta segunda era será más próspera. También Bragarnik asumió el error: “Me apresuré al no darle una oportunidad a Pacheta”.

Un Elche sin munición

Almirón comenzó bien su primera etapa, sumó diez puntos en las cinco primeras jornadas (no pudo sentarse en los dos partidos iniciales porque no se le reconocía la licencia) y pareció cogerle pronto el aire al equipo, pero luego se bloqueó, estuvo 16 jornadas sin ganar, cayó hasta la penúltima plaza y el propietario dio un volantazo con Fran Escribá, que logró la permanencia. El curso pasado, en parecidas circunstancias, fue Francisco quien tiró el salvavidas. Y ahora llega Almirón en ese ingrato papel, después de que Bragarnik recibiera el no de Marcelino y Bordalás y se topara con los problemas de licencia de Beccacece.

La afición del Elche mostrará hoy su descontento con los arbitrajes.
Ampliar
La afición del Elche mostrará hoy su descontento con los arbitrajes.PABLO MORANODiarioAS

Almirón solo mantuvo en su primer once a cuatro jugadores de la última alineación de Francisco y le salió bien. Así que hoy podría repetir el equipo con la inclusión de Gumbau, baja en Mestalla por paternidad, y Lucas Boyé, su mejor delantero, una vez cumplida su sanción tras ser expulsado en el duelo ante el Mallorca. Boyé se hace imprescindible en el equipo que menos dispara en LaLiga (solo 6,8 tiros por partido por 19 del Madrid). También es el de menor presupuesto, que una cosa suele tener que ver con la otra (sigue el partido en directo en As.com).

Modric o Kroos

El Madrid, entre el Clásico y el Sevilla, rotará con la moderación propia de Ancelotti, que se mueve en un muy reducido grupo de futbolistas. Se espera al menos a tres de sus cuatro primeros suplentes: Lucas Vázquez, Rüdiger, Camavinga y Rodrygo. Todos han justificado ese papel de relevos imprescindibles. Lucas Vázquez le ha dado descanso con éxito a Carvajal. Rüdiger ha jugado trece de los catorce partidos (solo Alaba y Vinicius le superan), pese a que únicamente ha sido titular siete veces. Camavinga ha refrescado mucho al equipo en los finales de partido, aunque no está al nivel del final de la campaña pasada. Y Rodrygo es un casi titular, además del segundo goleador del equipo: cinco tantos, los mismos que Benzema y Valverde y dos menos que Vinicius. En las previsiones está también que Ancelotti pare a Modric o Kroos, y que el que salga no dispute el partido completo. Courtois será baja un día más, aunque el plan es que regrese el sábado ante el Sevilla, y Mariano, que el año pasado fue titular en Elche, se cae de la lista por lesión. Habrá, pues, pequeñas reformas en el equipo de gala que liderará Benzema, quien lucirá unas botas doradas que le han preparado para que mariden con su primer Balón de Oro.

Benzema, con Carvajal, durante el entrenamiento del martes en Valdebebas.
Ampliar
Benzema, con Carvajal, durante el entrenamiento del martes en Valdebebas.Antonio VillalbaGetty

Y es que el partido llega en plena resaca de la gala de París, fiesta de autoafirmación que tiene el peligro de distraer al equipo. Más si se recuerda que un exceso de confianza casi pierde al Madrid la temporada pasada, en que con una alineación muy similar a la que presentará hoy ganó por la mínima a un Elche con diez jugadores (1-2). La última victoria ilicitana sobre el equipo blanco ha cumplido ya 44 años. No le sirvió para salvarse. Esta vez tiene más tiempo para corregirse.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
16 8 9 2 2 5
17 8 9 2 2 5
18 7 9 2 1 6
19 6 9 1 3 5
20 3 9 0 3 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 25 9 8 1 0
2 22 9 7 1 1
3 19 9 6 1 2
4 19 9 6 1 2
5 19 9 6 1 2
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
0
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
34.3
70.6
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?