Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

LaLiga denuncia insultos a Muniain en El Sadar

Unos 600 seguidores profirieron gritos contra el capitán rojiblanco, algo que se viene repitiendo en los últimos años

La afición del FC Barcelona celebra el primer gol de su equipo durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que enfrenta a FC Barcelona y Real Sociedad este sábado en el Camp Nou (Barcelona).
Marta PérezEFE

LaLiga incluyó en su denuncia de incidentes de público de las jornadas 35, 36 y 37 de LaLiga Santander los insultos registrados en los campos del Atlético de Madrid, el Barcelona, el Getafe, el Betis, el Osasuna y el Cádiz, así como los entonados en el Alavés-Málaga y el Racing-Oviedo de LaLiga SmartBank. En su escrito, LaLiga refleja que en el Atlético de Madrid-Osasuna, de la jornada 35, en distintos momentos del partido, unos 1.000 aficionados locales profirieron insultos contra el Real Madrid y su afición en tres ocasiones y en otras tres contra Osasuna y su portero. También que en el choque contra la Real Sociedad de la jornada 37 unos 2.000 aficionados del Atlético entonaron en varias ocasiones el cántico “corrupción en la Federación” e insultos hacia el Real Madrid y el árbitro.

LaLiga añade que en el Barcelona-Real Sociedad de la jornada 35 unos 600 aficionados integrantes del grupo de animación local entonaron cánticos ofensivos e insultantes en siete ocasiones, la mayoría hacia el Espanyol y el Real Madrid, que se repitieron en el encuentro de la pasada jornada frente al Mallorca. En éste, unos 800 aficionados locales del mismo grupo de animación cantaron “Perico, recuerda eres una mierda”, “odio al Espanyol” y “Perico decidme qué se siente tener tu casa en Cornellá. Te juro que, aunque pasen los años, nunca lo vamos a olvidar. Te tiramos Sarriá, fuistéis a la montaña y después te echamos de nuestra ciudad. Bajaste de división para poder ser campeón. Rezaremos por tu desaparición”.

Los insultos registrados en el Getafe-Elche, de la jornada 35, por parte de unos 600 aficionados locales contra el árbitro y el Leganés, así como los del Betis-Getafe, de la jornada 36, contra el Sevilla y el meta del equipo madrileño aparecen a su vez en la denuncia. “La Giralda de nuestra ciudad, verá solo un equipo llorar, el equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”, reproduce LaLiga, junto a los insultos que unos 600 seguidores de Osasuna dirigieron al jugador del Athletic Iker Muniain, al Real Madrid y al Zaragoza, con el reiterado cántico “La Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza”.

LaLiga denunció igualmente que en el Cádiz-Celta, de la jornada 37, unos 400 aficionados del grupo de animación local “Brigadas Amarillas” insultaron al árbitro, al jugador gallego Iago Aspas y cantaron en varias ocasiones “invasión, invasión”. El escrito de LaLiga añade que en el encuentro Oviedo-Racing, de la jornada 41 de LaLiga SmartBank, unos 400 aficionados locales y otros 500 visitantes se insultaron mutuamente en 15 ocasiones y que en el Alavés-Málaga, de la jornada 42, unos 1.000 espectadores locales hicieron lo propio con el Málaga.

LaLiga, que ha pedido tener más competencias para hacer frente a incidentes racistas o violentos, remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. También pone a disposición de los aficionados un correo viveelfutbol@laliga.es, para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos.