NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La metamorfosis del Barça de Xavi

Desde que el técnico de Terrassa llegó al banquillo culé solo se han mantenido siete jugadores en la primera plantilla. La radical transformación del equipo permite consolidar las bases de un proyecto a largo plazo.

BARCELONA, 26/08/2023.- El entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández saluda al centrocampista del FC Barcelona Sergi Roberto durante el entrenamiento del primer equipo en las instalaciones de Sant Joan Despí previo al partido de la jornada 1 LaLiga EA Sports contra el Villarreal CF. EFE/ Quique García
Quique GarcíaEFE

Tras el pésimo inicio de temporada de Koeman en 2021, el Barça recurrió a Xavi, que por aquel entonces estaba en Qatar formándose como técnico, para tratar de revertir la situación y, además, iniciar un proyecto a largo plazo que devolviera al éxito al equipo catalán. En sus primeros días como entrenador blaugrana se encontró con una plantilla marcada por el adiós de Messi. De aquel equipo solo quedan siete miembros en el Barça actual (un 27%): Ter Stegen, Iñaki Peña, Araújo, Pedri, Sergi Roberto, De Jong, y Gavi. El de Terrassa, que se incorporó a Can Barça en noviembre de 2021, tuvo que esperar un par de meses para realizar los primeros retoques en el primer equipo. Hay que destacar que, tanto altas como bajas, estaban consensuadas por una directiva que no podía y sigue sin poder hacer grandes esfuerzos económicos debido a la frágil situación financiera del club, lo que ha marcado los últimos mercados del conjunto culé. El primer fichaje de la era Xavi fue Dani Alves, al que acompañaron Ferran Torres, Aubameyang, Adama Traoré y Nico González, a quien, procedente del filial, se le hizo ficha del primer equipo. Se marcharon Demir, Collado, Countinho e Iñaki Peña, este último cedido. De todos estos movimientos solo permanece a día de hoy Ferran Torres.

Tras unos primeros meses sin títulos, pero donde se logró la clasificación para la Champions League, el Barça de Xavi afrontaba su segunda ventana de fichajes. Aquí llegó gran parte de la revolución. Se incorporaron Raphinha, Koundé, Lewandowski, Pablo Torre, Kessié, Christensen, Bellerín, Marcos Alonso y Balde, que subió del filial. Asimismo, tomaron el camino inverso Aubameyang, Trincão, Neto, Pjanic, Braithwaite, Riqui Puig, Mingueza y Dani Alves. También se fueron cedidos Lenglet, Umtiti, Dest, Nico González y Abde. Posteriormente se retiró Piqué y en el mercado de invierno se marcharon Depay y Bellerín. El cuadro barcelonés aprovechó la temporada 22/23 para modificar completamente el núcleo del vestuario e iniciar una política donde no cabían los altos salarios, consolidados en la era Bartomeu. La “revuelta” dio resultado y el Barça de Xavi se hizo con el título de Liga y la Supercopa de España.

Con todo este camino recorrido se llegaba al ya pasado mercado estival, donde el conjunto blaugrana pretendía dar continuidad a este proyecto basado en los bajos costes y la exclusión de las grandes fichas. En esta línea han llegado Oriol Romeu, Iñigo Martínez, Gündogan, João Cancelo y João Félix. Por su parte, salieron Kessié, Nico González, Dembélé, Abde, Umtiti, Alba y Busquets. Los cedidos en la última ventana de fichajes fueron Pablo Torre, Dest, Ansu Fati, Eric García, Lenglet y Julián Araujo, quien había sido fichado en enero de 2023.

En total, el Barça, desde que llegó el técnico catalán, ha experimentado una metamorfosis protagonizada por un total de 20 bajas definitivas (sin contar cesiones) y 17 altas (sin contar a Vitor Roque). Que haya habido tanto movimiento en menos de dos años es significativo. El conjunto blaugrana está en una clara época de transición donde, muchos activos son parches temporales. Ejemplo de ello son jugadores como Kessié, que llegan gratis y se marchan dejando capital en las arcas del club. De la plantilla que se encontró Xavi en 2021 solo permanecen siete, mientras que el resto han subido del filial o han ido llegando de otros clubes, tanto cedidos como comprados. Actualmente, el primer equipo catalán tan solo cuenta con 19 jugadores (sin contar las fichas del filial como Lamine o Fermín), sin embargo, pese a la corta longitud de la plantilla, se ha logrado afianzar una serie de jugadores en las distintas posiciones que permiten, ahora sí, iniciar un proyecto a largo plazo. La portería está asegurada con Ter Stegen e Iñaki Peña. En defensa nombres como Balde, Araújo, Christensen o Koundé te aseguran un núcleo de futbolistas aptos para rendir cerca de una década. En ataque jóvenes como Gavi, Pedri, De Jong o Lamine Yamal pueden ser estandartes para el futuro del Barça. La realidad es que, tras muchos movimientos, el Barça de Xavi se está comenzando a afianzar.