Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

La colonia ‘turca’ del Madrid

Tres jugadores con ascendencia turca militaron en el Madrid a comienzos de la década de 2010: Özil, Sahin y Altintop. Sólo el primero brilló.

Mesut Özil se marchó al Arsenal en la temporada 13/14 tras tres temporadas en el Real Madrid.
Angel MartinezGetty Images

A lo largo de los más de 120 años de historia del Real Madrid, el club blanco no ha contado con ningún jugador turco en sus filas, aunque sí ha tenido futbolistas con orígenes del país otomano. Hasta el momento han sido tres en total, aunque alguno dejó mejor sabor de boca que los otros dos. Los futbolistas son Özil, Sahin y Altintop, nacidos en Alemania, pero con ascendencia turca.

El primero en llegar a la disciplina blanca fue Mesut Özil. El centrocampista (aunque también podía jugar como mediapunta) nació en Gelsenkirchen (Alemania) en 1988 y llegó a la entidad de Chamartín en 2010, después de una gran temporada con el Werder Bremen y una formidable actuación con la selección germana en el Mundial de Sudáfrica. Petición expresa de Mourinho, rápidamente se hizo con un puesto en el once titular madridista. Rápido, ágil, veloz a la hora de trazar jugadas, fue el complemento idóneo tanto para Cristiano como para Benzema. Estuvo tres temporadas completas y jugó dos encuentros de la 2013-14 antes de ser traspasado al Arsenal londinense por una cifra cercana a los 50 millones de euros. Atrás dejaba 159 partidos (entre todas las competiciones), con 27 goles y 81 asistencias, siendo clave en la conquista de la Liga 2011-12, la de los 100 puntos y 121 goles. Desde su salida del equipo blanco, su rendimiento fue decayendo hasta anunciar su retirada el pasado 23 de marzo.

En 2011 llegaron los otros dos futbolistas: Nuri Sahin y Hamit Altintop, por orden de llegada, y también campeones de la Liga 2011-12. El Madrid oficializó la llegada del primero el 9 de mayo de 2011, mientras que el segundo firmó por los blancos 11 días más tarde, el 20 de mayo. Otros dos centrocampistas, aunque Sahin estaba más encargado de dirigir el juego de los blancos, mientras que Altintop era más guerrero, con más regate y potencia, así como poseedor de un poderoso disparo lejano. Pero ambos poseían una cualidad común: eran jugadores que se lesionaban frecuentemente. Es más, Sahin (Lüdenscheid, Alemania, 5 de noviembre de 1988) llegó a las filas blancas con una lesión: rotura del ligamento interno de su rodilla derecha producida tras recibir un golpe en un encuentro de Bundesliga ante el Friburgo. Le diagnosticaron unas seis semanas de baja. Tras pasar reconocimiento médico con el Madrid en Alemania, en el segundo entrenamiento del equipo blanco en Los Ángeles (12 de julio de 2011), sufrió un esguince grado I en el ligamento de su rodilla izquierda: desde entonces las recaídas fueron constantes a lo largo de la temporada. Apenas pudo jugar con la camiseta blanca: sólo 10 partidos entre todas las competiciones (cuatro en Liga, otros cuatro en Champions y dos en Copa), con un único gol anotado, ante la Ponferradina. Pese a haber firmado por seis temporadas, Sahin, que fue cedido al Liverpool y al Borussia Dortmund, acabó su vinculación con los blancos en 2013 para quedarse en el equipo de la cuenca del Ruhr.

Con Altintop pasó algo similar a lo de Sahin. Sólo estuvo una temporada en las filas blancas. Natural de Gelksenkirchen, como Özil, llegó libre del Bayern Múnich. Participó en 12 encuentros (cinco en Liga, tres en Copa y cuatro en Champions) con el Madrid, con un buen balance: sólo una derrota, por 10 triunfos y un empate. Como Sahin, sólo anotó un gol con los blancos: una goleada en Sevilla (2-6) en el Sánchez-Pizjuán. Ahora Arda Güler puede engrosar esa lista con una salvedad: sería el primer jugador turco en vestir de blanco...