NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE- RAYO

Iraola: “Siete partidos son muchos y podemos hacer que esto mejore”

El técnico del Rayo lamenta la falta de tiempo para recuperar contra el Elche. “La clave será activarnos mentalmente otra vez”, apuntó.

Actualizado a
Iraola, durante el partido contra el Barça.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Cambio de chip: “No son las mejores condiciones para afrontar un partido con la trascendencia de que hay menos puntos en juego y todos estamos buscando nuestros objetivos. Nos tenemos que preparar con vídeos, pero sin gastar piernas. Lo fundamental es recuperarnos físicamente. Mentalmente activarnos otra vez. Ahí va a estar la clave”.

Ambición por Europa: “Eso hay que demostrarlo en el verde. Salir aquí a decir queremos esto o lo otro es muy fácil, pero hay que demostrarlo. Estamos compitiendo bien. Tenemos que estar mentalmente muy metidos en los partidos. Jugamos en Elche, luego otra vez viene el Valladolid... Debemos estar muy en el cometido que tenemos sobre el césped y no salirnos mucho de lo que es el fútbol. El ruido exterior no es lo que nos llevará al objetivo”.

Bajas: “Falcao es el único que está fuera. Hay algunos jugadores que acabaron el otro día cansados, no lesionados, y tendremos que valorar si pueden iniciar. Para participar sí están disponibles todos los demás”.

Análisis del Elche: “No quieres que sea un partido tan definitivo para el rival. Jugarte el descenso delante de los tuyos te hace salir a tope. Su situación a nivel clasificatorio es complicada, pero lo darán todo porque lo están haciendo. Están corriendo mucho, son súper solidarios, se han podido llevar bastantes partidos... los resultados le están dando la espalda. Vamos a tener que estar muy bien y no dejarles la iniciativa si queremos ganar allí”.

Gestión de la pasada mala racha: “Todos los equipos vamos a tener rachas similares. Me preocupa cuando acumulamos dos o tres partidos en los que no estábamos. No nos hemos salido demasiado de la buena línea”.

¿Europa influirá en su renovación?: “Está bastante clara la situación de cómo lo vamos a gestionar. Vamos a intentar ganar estos dos partidos porque para poder meternos en esa pelea por arriba no nos vale ningún otro resultado. Los de encima pierden poco y nos llevan ventaja. Sólo ganar los dos nos permitiría llegar a pelear con ellos en este final de temporada”.

Secreto de estos buenos años: “El objetivo con el que partíamos era ganarnos otro año más en la élite y con 43 puntos lo lógico es que nos dé. No me gustaría quedarme ahí. Siete partidos son muchos y podemos hacer que esto sea todavía mejor. Es complicado meternos en esa pelea porque la diferencia de nivel es grande. Tenemos una oportunidad para poder meternos. Estos próximos partidos van a marcar este final de curso. Este grupo de jugadores viene haciendo las cosas muy bien durante este tiempo, antepone el interés colectivo por encima del suyo propio y eso hace que los objetivos se vayan cumpliendo. Cada jugador, aunque no sea titular, es mejor”.

No se cumplen 72 horas para recuperar. ¿Entiende horario?: “Los entrenadores lo decimos siempre. No hay tiempo suficiente para que los jugadores recuperen a estas alturas de la temporada. El horario, no sé los grados que harán... Seguramente hará calor. Nos tendremos que acostumbrar, pero no me parece tiempo suficiente. Lo decía Imanol también el otro día. No es el tiempo suficiente para rendir al máximo nivel. Nosotros tendremos que saber leer. El campo del Elche se te hace muy grande. Ellos quieren jugar, tener posesión... Físicamente se te puede hacer muy duro”.

Satisfacción de Iraola: “Muchas, lo que pasa que me toca el papel de malo. No queremos que el halago nos debilite. Tenemos que mantener el pie del acelerador. Vamos a estar fuera de casa, no vamos a tener Vallecas detrás aplaudiendo cada carrera... Esa autoexigencia nos la debemos imponer nosotros mismos. Hay que estar mentalizados. Del partido de Barça casi ni hemos hablado. Cuesta hacer ese ejercicio”.

Bestia negra del Barça: “Contra la Real conseguimos pocos resultados positivos, cambia poco la forma de jugar, aunque siempre hay matices. Ese tipo de partidos se nos da bien por cómo jugamos, porque el Barça te da opciones que otros no te da, ya que ellos quieren jugar, están dispuestos a asumir ciertos riesgos con balón... Debemos competir en otro tipo de juego y rival que te requiere cosas distintas, que te cuestan más”.

Comunión con la afición: “Somos muy afortunados. Detrás tenemos gente... pufff. El ambiente del otro día en Vallecas lo encuentras en pocos sitios. Y no es porque juguemos contra el Barça. El próximo día jugamos a las 22:00 horas ante el Valladolid y aquello va a tener ambiente seguro. Independientemente que ganemos. La afición del Rayo no depende del resultado. Tenemos mucha suerte”.

Del líder al colista: “Somos conscientes de que el partido de mañana nos va a costar un montón. El jugador lo sabe. El rival se está jugando el descenso, que es muy dramático. Son escenarios de máxima tensión donde debemos hacer un esfuerzo muy grande. Hay que estar preparados física y mentalmente. Estamos dando importancia a la cabeza”.