Fran García, centenario con el Rayo
El lateral zurdo, de 23 años, alcanza los cien partidos oficiales en su tercera temporada en el club franjirrojo. Suma 50 en Primera, 37 en Segunda y 13 en Copa del Rey.
Fran García ya es centenario. A sus 23 años y en su tercera temporada en el club, el lateral zurdo ha alcanzado contra el Betis los cien partidos oficiales con el Rayo: 50 en Primera, 37 en Segunda y 13 en Copa. Una cifra que pone de relieve la importancia del defensa desde que aterrizó en Vallecas, en el verano de 2020, en calidad de cedido por el Real Madrid. Aquella joven promesa se ha convertido en una realidad. “Es un orgullo y un placer para mí haber llegado a esta cifra. Ahora toca ser autocríticos, seguir trabajando y mejorando para defender la Franja como se merece, con valentía, coraje y nobleza”, dijo en sus redes.
El de Bolaños de Calatrava ya despuntó en su primer curso con el Rayo (20-21). Debutaba en Segunda, pero lejos de acusar el cambio de categoría consiguió ganarse un sitio en el once de Iraola cada semana. Sólo se perdió cinco partidos —lesión mediante— durante toda la temporada, en la que jugó 3.751 minutos y se mostró decisivo en la liga regular, el playoff y la Copa. Además, anotó dos goles, uno al Barça y otro al Castellón.
Su buen hacer despertó el interés de varios clubes y el Madrid no le quitaba ojo. De ahí que el Rayo decidiese dar un paso adelante en verano de 2021 y hacerse con el 50% de los derechos del jugador, quedándose el club blanco el 50% restante, así como una opción preferencial de tanteo ante cualquier oferta de un tercero. Su cláusula asciende a los diez millones de euros y tiene contrato con la Franja hasta 2025.
En Primera vivió un déjà vu porque su adaptación fue muy buena y empezó a estar en boca de todos. El canterano madridista coleccionó 3.419 minutos y una diana contra el Elche. Ese año no sólo supuso su consagración, sino también la de su alianza con Álvaro por la banda izquierda del equipo, rebautizada como la de los García. Uno de los motores del buen momento del Rayo, que cerró el 2021 en puestos de Champions como el mejor local de Europa y terminó la 21-22 consiguiendo la permanencia de forma holgada.
Su bagaje en la máxima categoría fue de sobresaliente. Hasta el punto de que el pasado verano muchos daban por hecho su regreso a la casa blanca. Sin embargo, Fran García continúa en Vallecas. “Había alguna opción de salir, pero tenía contrato con el Rayo y estoy encantado de seguir creciendo día a día. Este proyecto siempre me ha gustado y me siento cómodo. Eso es importante para mí. Me siento como en casa y le doy mucho valor a eso porque soy muy familiar. El grupo se mantenía y mis compañeros me decían que tomase la mejor decisión, pero que supiera que aquí me querían. También hablé con Cobeño y él quería que siguiera, así que no puse problema”, explicó el zaguero a AS.
Su partidazo contra el Madrid volvió a ponerle en el radar y ahí sigue. Trabajando, creciendo... Y sumando experiencias. Esta temporada ya va por los 1.429 minutos en 16 jornadas y, a falta de goles, suma asistencias: dos (Athletic y Real Madrid). Fran García es centenario con la Franja, pero va a por más. A dar caza a Trejo (243), Comesaña (198), Álvaro (177), Bebé (166), Catena (145), Dimitrievski y Óscar Valentín (132), Isi (120), Mario Suárez (109) y Pozo (106).