NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El reto más difícil para la cantera

La pretemporada pasada Simeone se reforzó con 15 canteranos por las ausencias de la primera plantilla. Este año se esperan a todos desde el primer día.

Actualizado a
Los jugadores del Atlético celebran un gol en la pretemporada.
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Academia del Atlético ha vivido el mejor año de su historia. Once títulos ligueros en sus categorías inferiores entre los equipos masculinos y femeninos y la sensación de que hay un enorme futuro y que lo mejor está por venir en el club rojiblanco.

Y la pretemporada suele ser un gran escaparate para los jóvenes valores que ya vienen apretando fuerte entre el Atleti B y el juvenil. El segundo equipo colchonero consiguió la primera plaza con solvencia y la próxima campaña competirá en la Segunda RFEF. Por su parte el juvenil A se impuso al Real Madrid en la carrera por el título de Liga y alcanzó por primera vez en su historia la final four de la Youth League. Mucho talento en sus filas… que se enfrentan a un verano de contrastes, ya que es ideal para Simeone, algo que rompe completamente con lo ocurrido el verano pasado, pero que complica la participación de sus canteranos.

Un año atrás, el Cholo se tuvo que enfrentar a una preparación muy complicada de cara al inicio del campeonato y a la defensa del título de Liga, prácticamente con todo el grueso de su plantilla todavía de vacaciones. El Atlético había tenido siete representantes en la Eurocopa, seis en la Copa América, Herrera en la Copa Oro y Nehuén en los Juegos Olímpicos, por lo que todos ellos se incorporaban más tarde a la pretemporada por un necesario tiempo de descanso. Es más, Lodi, Suárez y Trippier no pudieron llegar a sumar minutos y se estrenaron directamente en el campeonato. Y ahí el técnico argentino tuvo que tirar de todo su arsenal de cantera. Un total de 15 jugadores sin ficha del primer equipo participaron en los partidos previos a iniciar LaLiga en Vigo y pudieron ir mostrando sus mejores cualidades ante el gran público.

Eso sí, según se iban sumando efectivos de ‘los mayores’, los canteranos iban bajando sus minutos hasta el punto de que Giuliano Simeone y Javi Serrano fueron los únicos en participar los cinco encuentros… en un año donde acabaron debutando en Primera. Sergio Camello, Borja Garcés, Alberto Moreno, Montero y Camus participaron en cuatro partidos y Fran González, Germán Valera, Medrano, Riquelme, Ricard, Soriano, Guerrero y Carlos Mosquero cerraron la lista de canteranos partícipes en los encuentros veraniegos del Atlético.

Y en el caso de Camello y Riquelme, serán dos de los que regresen al club una vez finalizadas sus respectivas cesiones, con un año brillante en el Mirandés. Ambos podrían tener su oportunidad de mostrar a Simeone sus evoluciones tras un gran año en Segunda, llamando la atención de múltiples equipos de Primera. Saúl, Morata, Grbic, Arias, Mollejo, Vitolo o Germán Valera (Manu Sánchez parece que continuará en Osasuna) están en esa lista de jugadores que regresan al club y tienen en el aire su participación en la pretemporada.

El once del Atlético contra el Wolfsburgo alternaba jugadores del primer equipo y de la cantera.
Ampliar
El once del Atlético contra el Wolfsburgo alternaba jugadores del primer equipo y de la cantera.CHEMA DIAZDIARIO AS

Mucha competencia en busca de ganarse galones de cara al próximo curso que puede descender la cantidad de minutos para los Giuliano, Serrano, Carlos Martín, Pablo Barrios, Iturbe, Gomis, Sergio Díez, Ibra, Marco Moreno y compañía, aunque también puede ofrecerles un contexto más similar al que podrían encontrarse en un partido de máximo nivel, compartiendo césped con jugadores fijos para el técnico. Está pretemporada será muy útil para que Simeone atienda las posibles carencias del equipo, con el foco puesto en el lateral derecho, la punta de ataque, el centro de la zaga, el suplente de Oblak y la sala de máquinas.

También para que jugadores peleen por ganar minutos y partir con ventaja en el inicio de Liga en zonas con una competencia feroz (João, Griezmann, Cunha, Correa o Morata en la delantera) e incluso para que caras nuevas como Samuel Lino o posiblemente Witsel empiecen a mostrar los motivos por los que el Atlético se ha lanzado a por sus incorporaciones. Un verano donde será más complicado dar muchos minutos a los jugadores de las categorías inferiores, pero Simeone podrá preparar el inicio del campeonato de una forma mucho más tranquila que un año atrás.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?