NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El año de la cantera

La cantera del equipo rojiblanco está más viva que nunca. La Academia del Atlético de Madrid firma el mejor curso de su historia, con once títulos ligueros en sus categorías inferiores.

Actualizado a
Torres da órdenes a los futbolistas del Juvenil A del Atlético, en el año de la cantera rojiblanca, con once campeones.
JUAN AGUADODiarioAS

La cantera del Atlético está más viva que nunca. El club rojiblanco da el carpetazo a una temporada donde, si sus primeros equipos han tenido dificultades para afrontar los objetivos, en el caso de las categorías inferiores las sonrisas y celebraciones se han convertido en tónica habitual en prácticamente todas las edades. Una salud de hierro que hace presagiar una gran camada, con el objetivo de acabar viendo a esos jóvenes valores defendiendo la camiseta del Atlético en la élite. Los once títulos de esta temporada 2021-22 en sus equipos de alto rendimiento son ya un récord en la historia del club, que se afana en trabajar y mejorar su base para recoger sus frutos en el futuro. Cotorruelo, Orcasitas, Majadahonda y Alcalá han celebrado goles y éxitos en un año de ensueño.

Con más de 1.200 chicos y chicas vistiendo los colores del Atlético, el curso se cierra de una manera casi inmejorable. En el caso del Atleti B, el ascenso era una prioridad absoluta, después de haber caído dos categorías de golpe. Bajo el mando de Tevenet, el segundo equipo masculino cumplió con contundencia el objetivo y la próxima campaña estará en la Segunda RFEF. El técnico es uno de los exjugadores que se forman en el club para dar también el salto a los banquillos de la máxima categoría. Fernando Torres, Gabi, Ignacio Camacho... leyendas que ahora inculcan el sentimiento atlético a sus pupilos.

El Niño, lo hace junto a Ricardo Ortega en una temporada brillante del Juvenil A. Una categoría que ha desbordado ilusión, ha hecho historia alcanzando la final four de la Youth League y ha conquistado el título de Liga por encima de un Real Madrid al que había dejado en el camino en Europa. Los derbis contra el equipo blanco también han tomado otra dimensión esta campaña. El Atlético se ha impuesto en la mayoría de ellos, demostrando que compite de tú a tú por el mando de la capital y cada vez tiene más fuerza. También en la categoría femenina el Juvenil A ha tomado el mando superando al máximo rival.

Grandes promesas que, en muchos casos, forman parte de la larga lista de internacionales colchoneros en las categorías inferiores de nuestro fútbol. Unas cesiones brillantes han llevado a Manu Sánchez, Riquelme y Camello a ser protagonistas con la Sub-21. David Navarro, Ibra, Pablo Barrios, Iturbe, Gómis y Javi Serrano asoman en la Sub-19; Salim El Jebari, Marcos Denia, Aitor Gismera y Adrián Niño, con la Sub-18; Boñar, David Muñoz, Sergio Mestre y Esquivel, en la Sub-17; la Selección Sub-16 ha sido rojiblanca gracias a Álvaro Moreno, Héctor Vara, Daniel Muñoz, Jorge Castillo, Rajado, Javier Fernández, Javier Díaz, Paco Esteban, Jairo Fernández y Hugo Lozano; y en la Sub-15 pidieron paso Jesús Fortea, Rubén Olea, Óscar Bazaga, Álvaro Robaina y Diego Díaz. En el caso del femenino, Yolanda Sierra, Alba de Isidro y Laura Tanarro formaron parte de la Sub-19; Claudia de la Cuerda, de la Sub-16; y Emma Moreno, de la Sub-15 y Sub-16. A ellos hay que añadir otros siete jugadores internacionales con sus respectivos países.

Ese “¿Por qué somos del Atleti?” ha quedado atrás y la cantera demuestra el talento que viste el rojiblanco. Cadete A, Cadete B, Infantil A, Alevín A F11, Benjamín A, Benjamín B y Prebenjamín A se han impuesto también en sus categorías para refrendar la evolución de una Academia que rebosa ilusión y talento y vive sus horas más felices.

Los once campeones rojiblanco al detalle

Atlético B

Tevenet, en el Wanda Metropolitano, Atlético B 21-22.
Ampliar
Tevenet, en el Wanda Metropolitano, Atlético B 21-22.

Atlético B sale del pozo. Ya es equipo de Segunda RFEF. Huye de esa categoría a la que cayó en 2021, la Tercera RFEF. Lo hizo a falta de cuatro jornadas para el final, con un 2-0 al Alcorcón B en el Cerro del Espino. Han sido muchos sus nombres a lo largo de la temporada. El primero, el de su entrenador, Luis García Tevenet (48 años). Defendió la rojiblanca sobre el césped en los 90. Ahora le tocaba arrancar al B de la quinta división. “Vamos a tratar de tener un filial muy competitivo, con gente con muchas ganas de continuar creciendo y de conseguir el objetivo”, prometía al coger las riendas del equipo. Y lo cumplió. A rajatabla. Con un filial con mucho nombre propio (Manu Lama, Camus, Carlos Martín, Javi Serrano) y un destacado: Giuliano (19 años). El hijo del Cholo acaparó titulares, elogios y goles. Fueron 25, más nueve asistencias, con un promedio de un tanto cada 82 minutos. Citado el verano pasado a la pretemporada con el primer equipo, en el invierno no dejó de demostrar por qué. Es un Simeone. Sabe cómo engrandecer la rojiblanca.

Juvenil A

Fernando Torres, al frente del Juvenil A del Atlético.
Ampliar
Fernando Torres, al frente del Juvenil A del Atlético.EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Fernando Torres (38 años) es Atlético. Nadie representa sus valores como él, los define. “Ser del Atleti es saber levantarse”, esa frase es suya. Como futbolista se echó a la espalda al club en el Infierno en Segunda. Aún no habían llegado sus hijos, tenía apenas 19 años y la cara llena de pecas, pero jugaba cada partido sin olvidar de donde venía. La mano de su abuelo llevándole al Calderón. Los tiempos de recogepelotas en el Doblete. Se fue lejos pero volvió para levantar aquello que, sentía, le faltaba a una carrera con Mundiales, Eurocopas y Champions. Un título con el Atleti. Se retiró en 2019, tras ganar la Europa League como rojiblanco en 2018. Apenas unos meses después, comenzó como entrenador. Auxiliar de Ricardo Ortega en el Juvenil A, regresó al Atleti para seguir siendo Torres en el Atleti pero desde el banco. Su equipo, campeón de su Liga. Su equipo, en semifinales de la Youth League (con Barrios, Iturbe, Gismera, Ibra, Navarro, Sergio Díez, Curras y Salim como nombres propios). Ningún rojiblanco, antes, había llegado hasta ahí. Pero estaba Torres. Y él sólo sabe escribir historia rojiblanca.

Juvenil A Femenino

El Juvenil A Femenino es el último campeón rojiblanco. Las futbolistas entrenadas por Arturo Ruiz necesitaban un punto en la última jornada y lo lograron con un 8-0. Tres goles de Zaira y dobletes de Sara y Piney.

Cadete A

Borja Resurrección, al frente del Cadete A del Atlético.
Ampliar
Borja Resurrección, al frente del Cadete A del Atlético.

Quienes le vieron jugar cuentan que iba para futbolista de época. Que Borja (33 años)era de esos jugadores que levantan estadios. Mediocentro ofensivo, zurdo, con carácter y buen toque, fue internacional por España en todas las categorías inferiores y llegó a ser Sub-17, pero se rompió el quinto metatarsiano del pie. Le tocó colgar las botas muy pronto, 2007, cuando empezaba a descolgarlas. Le tocó ver el fútbol que tanto para él prometía desde lejos, la tele. El verano pasado, el Atlético anunció que se haría cargo del Cadete A rojiblanco, tras haber hecho el año anterior campeón de su Liga al Atlético Madrileño C. Sus primeros pasos en los banquillos ya fueron firmes. En el Adarve primero, en la cantera del Alcorcón luego, ahora en el Atlético. Se proclamó campeón de su Liga el 19 de mayo, a falta de cuatro jornadas. Y alzó la bandera rojiblanca en Valdebebas, con una victoria 0-5 de sus chicos (destacan Paco Esteban, Jairo y Díaz) ante los de Arbeloa. Quizá es que le va en el apellido: Resurrección. El hermano Koke busca desde los banquillos eso que esa lesión le negó: la gloria rojiblanca. En camino va.

Cadete B

Jesús Marcos es el entrenador del Cadete B, que el 28 de mayo se proclamó campeón de Liga. 23 victorias, cuatro empates y una sola derrota son sus números. Y hay más: sólo encajó 11 goles en la temporada. Fue el segundo más goleador, con 79.

Infantil A

Hace cuatro días, los chicos de Javi Peñas necesitaban tres puntos para proclamarse campeones de su Liga. Los lograron: 3-0, los tres de Rivas, al RSD Alcalá en la última jornada. El equipo menos goleado, solo encajó 12 tantos.

Alevín A F11

Fabio Futre, entrenador del Alevín A F11 en el Atlético.
Ampliar
Fabio Futre, entrenador del Alevín A F11 en el Atlético.

Cuando Paulo Futre colocó ese balón en la escuadra de la portería de Buyo, final de Copa en el Bernabéu, 1992, Fabio Futre (32 años) hacía dos que había nacido. El primogénito del ídolo, del único Balón de Plata (1987) en la historia del Atlético. Como futbolista fue extremo y creció en la cantera del Atlético. Retirado en 2014, en el San Sebastián de los Reyes, un año antes había empezado ya a jugarlo desde los banquillos, en una actividad extraescolar. Con la pizarra, llevando a la hierba con su táctica y órdenes, aquello que siempre respiró en su casa. Garra, lucha, talento. En 2018 volvió al Atleti como entrenador, tras tres temporadas en Pozuelo y una Liga (la 2016-17). La pasada, al frente del Alevín A, ya fue campeón. Por diferencia de goles (sólo hubo una vuelta, por la COVID), 115 (encajó solo cuatro). El Madrid hizo 105. Un equipo, el blanco, contra el que se proclamó campeón, con su único empate de la temporada (se enfrentaron siete veces, seis victorias) en esta 21-22. Supo a victoria. Hay que seguir las tradiciones familiares. Y Fabio es un Futre. Y aquí hay entrenador.

Alevín A F7

Dirigido por Rubén Trapero, el Alevín A F7 se proclamó campeón a dos jornadas del final. Y con pleno de victorias. También ante el Madrid, al que ganó en sus dos enfrentamientos, 1-5 y 2-0. Logró 120 goles, el que más; sólo encajó 20.

Benjamín A

Con un 0-9. Así se proclamó campeón de su liga el Benjamín A rojiblanco, con Rubén Jiménez al frente del banquillo, el 12 de mayo ante el Cobeña. A dos jornadas del final, con pleno de victorias y 225 goles a favor. Solamente encajaron cinco.

Benjamín B

Óscar Sibert es el técnico del Benjamín B del Atlético que se proclamó campeón de Liga el pasado 28 de mayo en la última jornada, tras vencer 9-1 al Newman. Fue el equipo más goleador de su grupo (202 tantos) y que menos encajó (15).

Prebenjamín A

La temporada del Prebenjamín B rojiblanco, entrenado por Sergio Miguel Calvo, contó sus partidos por victorias. 18 de 18. Fueron campeones a falta de dos jornadas para el final, el pasado 27 de abril. Con un 0-12 al Complutense de Alcalá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?