Real Madrid - Levante

Doukouré: “La lesión contra el Madrid cambió mi carrera”

El exjugador del Levante, actualmente en Kosovo, relata la famosa jugada de la “patada” a Casemiro en la que se rompió el cruzado para AS.

Doukouré: “La lesión contra el Madrid cambió mi carrera”
Luis Sancho de Rosa
Actualizado a

Cheick Doukouré (Abiyán, Costa de Marfil, 1992) atiende la llamada de AS desde Kosovo. Ahí le ha llevado el fútbol a este marfileño criado en París que vivió sus mejores años en el Levante, pasando también por Huesca y Leganés, aunque las lesiones no le permitieron mostrar su mejor versión en España. Precisamente frente al Real Madrid se rompió el cruzado en el famoso episodio de la “patada” a Casemiro. Una anécdota que repasa charlando con este diario.

¿Cómo le va la vida?

Pues mira, llevo tres o cuatro meses en Kosovo. Firmé con un equipo de aquí en octubre, poco después del cierre del mercado de verano. A nivel personal estoy contento de jugar cada partido, que es lo que buscaba después de una última temporada difícil en Grecia. A nivel colectivo no están saliendo las cosas. No estamos bien clasificados, nos va a tocar pelear por la permanencia.

Cuénteme cómo ha acabado en Kosovo.

Acabé contrato en Grecia y, bueno, ahí no tuve mucha continuidad por muchas razones. Ya sabemos que en Grecia a veces hay cosas que pasan que no se pueden controlar. Por eso afrontaba un mercado complicado. Después del cierre del mercado de verano me salió esta opción. A mi edad, y con lo que me había pasado, quería jugar cada fin de semana y sentirme futbolista. Sé que puedo seguir jugando a buen nivel unos años.

¿Cómo es la vida ahí?

Es un país del que no conocía casi nada. Sabía que habían estado en guerra hace más de 20 años, e iba con dudas al no saber qué me podría encontrar. Estoy en la capital, en Pristina, y la verdad que estoy muy sorprendido. Es una ciudad con mucha animación, con lugares para salir, y hay uno de los mayores centros comerciales de Europa. A la gente local le gusta salir, hacer vida en la calle y disfrutar. Es un buen descubrimiento.

Como la vida en Valencia, nada. Sé que todavía tiene casa aquí.

Yo estoy enamorado de Valencia. Me considero casi un valenciano más. En Valencia he disfrutado mucho. He conocido personas muy abiertas que dan mucho cariño a la gente de fuera. El tiempo es increíble y vivimos al lado de la playa. A nivel personal he vivido años increíbles y por eso decidimos instalarnos ahí. Mis hijos siguen ahí, y hablan un español perfecto. Están a gusto y yo estoy encantado con Valencia.

Vamos al lío, el Levante se enfrenta al Real Madrid. ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza?

Me vienen muchísimos recuerdos. El Real Madrid es el club de mi infancia, también el PSG porque yo soy de París. Es el club donde jugó Zidane, que era mi ídolo de niño. Es un equipo que siempre ha sido especial para mí. El mejor equipo del mundo. También me viene a la mente el día que me lesioné del cruzado contra ellos. Quedó ese recuerdo, con la famosa “patada” a Casemiro, la lesión y lo que pasó después...

Su primera imagen fijada en Instagram es un duelo con Cristiano...

Así es. Tuve la suerte de enfrentarme varias veces a ellos. Contra los mejores jugadores del mundo. La gente que conoce mi historia siempre me pregunta qué se siente al jugar contra Cristiano o Messi. Yo me crie en un pequeño pueblo de París y llegar a esos niveles era algo impensable.

Además, puede contar que ganó en el Bernabéu. (Real Madrid 1-2 Levante, en 2018)

Fue algo increíble, aunque no te das cuenta de la magnitud en el momento. Al final estás centrado en el partido, en lo que te pide el míster. Estás en una burbuja. Cuando entras en el vestuario y miras el móvil... Ahí te das cuenta. Con el paso de los años forma parte de tu carta de presentación.

No sé si controla sus datos. Son tres partidos contra el Real Madrid: una derrota, un empate y una victoria.

No está mal (ríe). Como anécdota, me acuerdo de la primera vez que jugué contra ellos en el Ciutat. Me estaba poniendo las botas y el míster puso en la pizarra los jugadores contra los que íbamos a jugar. Levanté la cabeza y estaba Ramos, Marcelo, Cristiano, Bale, Benzema, Modric, Kroos... y me preguntaba, ¿cómo se puede ganar, tío?

La alineación de aquel día era Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Benzema y Cristiano. (El Levante empató 2-2 aquel partido).

Imagínate. Veía aquel once y no había ningún hueco por donde meterles mano. Luego saltas al campo y te centras en el partido. Pero en el momento que veías la alineación de aquellos años imponía respeto.

En su último partido contra el Real Madrid llegó la famosa “patada” a Casemiro...

Íbamos empate a uno. Recuerdo que era un córner para ellos y hubo un rebote, quise despejar y veo que Casemiro se va al suelo. Ya había VAR, eran los inicios, y no me gustó que el árbitro no la revisara. Si lo hubiera hecho estoy seguro de que no habría pitado penalti. No le toqué. Carvajal fue el único en todo el estadio que dijo que escuchó el golpe.

Doukouré: “La lesión contra el Madrid cambió mi carrera”
Imagen de la jugada del penalti del futbolista del Levante Doukouré al jugador del Real Madrid Casemiro pitado por Iglesias Villanueva.DAVID GONZALEZ

En esa acción se rompió el ligamento cruzado.

En el momento no me di cuenta de que se me había ido la rodilla. Cuando revisé el vídeo pude ver que en el apoyo hice un gesto extraño. Jugué casi media hora con el cruzado roto.

Lo dibuja en su cabeza como si fuera ayer.

Encima pitó penalti y perdimos. En el vestuario empecé a notar el dolor en la rodilla y con la culpa del penalti me eché a llorar solo en la camilla del fisio. Me chequearon la rodilla y pintaba mal.

Luego se generó incluso una polémica.

Al día siguiente se publicó que me había quejado de que nadie del Madrid me había llamado para pedirme disculpas y no era verdad. Se montó un follón. Me acuerdo que me llamó Delia, que en paz descanse, para hacer un comunicado. Qué persona más increíble. Cuando me enteré de la noticia pensé en este instante.

¿Y qué pasó?

Después de todo el ruido me llamó Casemiro para pedirme disculpas por la lesión. Pero la realidad es que no tenía nada que ver porque no lo toqué, me lesioné en el apoyo.

¿Piensa que esa lesión fue un antes y un después? (Estuvo más de 300 días de baja, unos diez meses)

Creo que esa lesión cambió mi carrera. Estaba teniendo una trayectoria ascendente. Mira, te cuento una anécdota. Ese mercado de invierno estuve a punto de salir. Tenía opciones en Inglaterra y en LaLiga. El club me cerró las puertas y se acabó marchando Sanjin Prcić al Estrasburgo. Y a los pocos partidos me rompí. A veces me pregunto qué habría pasado si me hubiera marchado en aquel mercado de invierno. Nunca lo sabremos.

¿Cómo ha ido su trayectoria desde aquel momento?

La siguiente temporada, al recuperarme, me fui cedido al Huesca en el mercado de invierno (ascendieron a Primera) y en julio me rompí el tendón de Aquiles. Me quedaba un año de contrato con el Levante y en esos meses se portaron increíble conmigo. La gente me demostró muchísimo cariño, aunque no me sorprendió porque tuve una gran relación con cada persona del club en los años que estuve allí. Fueron momentos difíciles, pero siempre noté el cariño de los trabajadores y de la afición. Incluso Paco López me dio siete partidos en la segunda vuelta para demostrar que había vuelto bien de mi lesión. Estoy muy agradecido con él, aunque de algún modo también me lo gané.

Después se fue al Leganés, su etapa en Grecia...

Nunca sabes cómo habrían sido las cosas sin aquella lesión. Era mi tercera lesión de rodilla. Al final me fui al Leganés que es un buen club, con ambición. Después estuve en el Aris de Salónica, jugué previas de clasificación para Europa y peleábamos por estar arriba en Liga. En el Iraklis, por circunstancias, no me salieron las cosas. En general, la gente me tiene bastante respeto por no haber tirado la toalla. Para otros jugadores podría haber sido el fin de todo, pero yo seguí peleando.

Ahí sigue dando guerra.

Todavía tengo 33 años y me siento muy bien a nivel físico. Llevo mucho tiempo sin lesiones y estoy jugando a buen nivel, dando rendimiento. Tengo la sensación de que quiero recuperar los años perdidos por las lesiones. Todavía tengo hambre. Quiero ver cómo termino la temporada. Me gustaría volver a España. He tenido contactos con algunos equipos los dos últimos veranos y es algo que tengo en mente. Me gustaría volver para estar más cerca de mi familia.

¿Sigue al Levante desde la distancia?

Claro. El equipo ha cambiado prácticamente entero, aunque todavía está por ahí la leyenda Morales. Tengo mucho respeto por la constancia y el compromiso que ha demostrado en su carrera. No es fácil seguir en la élite con 38 años. Es algo que hay que valorar. Respecto al club, espero que se salve. Veo calidad y creo que no han bajado los brazos. No se rinden. Ahora tienen que conseguir una serie de victorias, pero no dudo del hambre del equipo. Hay que enfocarse en los detalles, porque cada partido es importante y lo que quedan son finales por la permanencia. Ojalá lo consigan.

¿Qué le depara el futuro a Cheick Doukouré?

Noticias relacionadas

De momento, estoy centrado y disfrutando del presente. Estoy en un buen momento y espero acabar bien la temporada. Echaba de menos esa adrenalina de jugar cada fin de semana. Luego veré qué proyecto me puede salir, en España o en otro lado. A corto plazo solo pienso en seguir jugando. En el futuro me gustaría seguir en el mundo del fútbol, ya sea como entrenador o director deportivo. Creo que tengo capacidad y experiencias para aportar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados