NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cambio en la renovación de Xavi: sólo será hasta 2025

Con la llegada de Deco, los términos cambian con una ampliación de mínimos que no es lo que se había pactado durante meses. La renovación se anunciará esta semana.

Actualizado a
Xavi Hernández, con su cuerpo técnico.
GORKA LEIZADIARIO AS

Xavi renovará esta semana su contrato como entrenador del Barça. Se cumplirá así una de sus frases más destacadas durante el inicio de temporada. “De uno a diez, está de diez”. Sin embargo, habrá asterisco final. La firma de la ampliación del entrenador de Terrassa no será hasta 2026, como se negoció durante meses, sino sólo una temporada más, hasta 2025.

Varios factores han influido en este cambio en la duración del nuevo contrato de Xavi. Para empezar, la situación económica del club. Las limitaciones en el fairplay financiero (su contrato entra, como los de la primera plantilla, dentro de la masa salarial que controla LaLiga) han cambiado el primer plan de Xavi, que reclamó en su día un aumento de salario. Más que para él, para su equipo de ayudantes, entre los que están su hermano Òscar Hernández y Sergio Alegre. Xavi consideraba que había hecho un esfuerzo considerable en noviembre de 2021 cuando abandonó el Al Sadd con contrato en vigor para ser entrenador del Barça y que aceptó un sueldo que estaba lejos de los técnicos más prestigiosos del continente. Una vez devuelto el club azulgrana a las alturas de LaLiga, consideraba que era el momento de adaptar su salario al nivel de grandeza del club al que entrena.

Pero nadie puede obviar también la entrada en acción de Deco en la ecuación. El nuevo director de fútbol del Barça, con mando en plaza después de la marcha de Jordi Cruyff y Mateu Alemany, ha priorizado una renovación corta, al estilo de las que en su día fue firmando Guardiola en su época en el Barça después de un primer contrato de dos años. Eso sí, con una diferencia. La de Guardiola fue una decisión personal en su día, seguir año a año; y en esta ocasión el plan de Xavi pasaba por 2026 y ha cambiado

La renovación del contrato de Xavi podría firmarse esta misma semana. Después de llegar en noviembre de 2021, el técnico ganó dos títulos la temporada pasada (Liga y Supercopa), recuperando la hegemonía nacional para el club azulgrana. Esta temporada, el objetivo es dar un salto en Europa, pero además de la mudanza a Montjuïc, que lo complica todo, el club no ha terminado de ponerle todas las herramientas para competir con los favoritos. Pese a cerrar el mercado con las cesiones de los Joãos, Cancelo y Félix, apenas ha invertido 3,5 millones de euros en el traspaso de Oriol Romeu. Eso sí, en enero debería incorporar a Vitor Roque, que le ha costado 60 millones de euros al Barça. De hecho, Xavi se ha puesto un reto mucho más intangible para la temporada pero que también le pide la gente. Simplemente, que el Barça juegue mejor al fútbol.