Benítez se mira en el espejo de Luis Enrique
El inicio del asturiano fue igual de malo hace diez años y consiguió revertir la situación, pasando de ser penúltimo a terminar en la novena posición.
El arranque liguero de Benítez no ha sido, ni mucho menos, el esperado. Sin embargo, tiene un claro espejo en el que mirarse para alimentar la esperanza de un futuro mejor. Y es que hace diez años, Luis Enrique inauguró su proyecto con una tarjeta de resultados igual de pésima. Una victoria, tres empates y cinco derrotas en la primeras nueve jornadas que le colocaban penúltimo en la clasificación. Hasta el golaveraje general era idéntico (-5). También las personalidades en los banquillos coincidían, siendo las dos apuestas más ambiciosas de la era Mouriño.
La fe de la directiva en Luis Enrique es la misma que tienen ahora con Benítez, por eso en aquel momento no se cuestionó la continuidad del asturiano y ahora tampoco se abre el debate de una posible destitución. El madrileño tiene tres años de contrato con la entidad celeste, así como mayores galones en la reestructuración realizada por Marián Mouriño, o al menos eso deslizan desde el club. La entidad olívica separó en dos partes, deportiva y no deportiva, la nueva estructura del club y nombran a Luís Campos y Rafa Benítez como cabezas visibles de la primera.
Además de la apuesta, también juega a favor de Benítez la imagen del equipo en la mayoría de los partidos. Salvo el partido inaugural frente a Osasuna y el disputado en casa ante el Alavés, los célticos compitieron a gran nivel en los siete restantes, siendo netamente superiores en la mayoría de ellos. Así lo demuestra la tabla de puntos esperados, donde el Celta tiene un -7,5. En el lado opuesta está el equipo de moda, el Girona, que lleva 7,6 puntos más de los esperados.
El modelo de puntos esperados mide los puntos que debería haber obtenido cada equipo según los goles esperados a favor y en contra. En esa virtual clasificación, el Celta (13,5) estaría en puestos de Europa, pues sólo tiene por delante a Barcelona (19,4), Real Madrid (19,1), Athletic (16,1), Atlético (14,4) y Girona (14,4). Como muestra sirve el último partido, en la que los celestes generaron una expectativa de gol de 2,76 por 0,5 del Getafe, en un duelo que acabaron goleando en tiros a puerta (11-2), pero sólo consiguieron sumar un punto. El Celta es el quinto equipo de la Liga que más tira y el quinto que menos goles lleva, una estadística que está lastrando este inicio de temporada en el año del Centenario.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.