NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Bayern de Múnich y Barcelona, agentes de ventas del Espanyol

El club perico recaudará cerca de un millón de euros entre Marc Roca, Ferran Jutglà y Coutinho, quienes se añaden a las ganancias generadas por Pau y Mateo Joseph en enero.

Actualizado a
30/03/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION
BARCELONA - ESPANYOL
Marc Roca (RCD Espanyol) y Coutinho (FC Barcelona)
FERRAN ZUERASDIARIO AS

No son los 20 millones que presupuestó en traspasos a inicios de temporada –y que se aprobaron por unanimidad en Junta de Accionistas–, pero sí un pellizco que ayuda a cerrar el ejercicio 2021-22. Sobre todo, porque no ha tenido el club que mover ni un dedo ahora, sí en el pasado, para percibir tales ingresos. El Espanyol se verá beneficiado por hasta tres ventas en los últimos días y con Bayern de Múnich y Barcelona como agentes indirectos, por las que recibirá casi un millón de euros.

La entrada más cuantiosa la procurará el mismo canterano por quien no hace ni siquiera dos años, en octubre de 2020 en plena pandemia y con el equipo inmerso en Segunda División, ya se percibieron nueve millones fijos. Se trata de Marc Roca, que cambia de aires de un Bayern de Múnich todopoderoso a un acaudalado Leeds que abona por él 12 millones de euros fijos. En aquella venta a los bávaros, se aseguró el Espanyol quedarse con el 20 por ciento de las plusvalía en una futura venta. En este caso, lo que gana el Bayern respecto a su compra son al menos tres millones, por lo que 600.000 euros irán a parar a la caja fuerte del RCDE Stadium.

No es Roca la única venta indirecta del Espanyol este mes de junio, en que se ha visto beneficiado el club perico por dos salidas del Barcelona. La primera fue Philippe Coutinho, por quien el Aston Villa abona 20 millones. Como quiera que a los 19 años jugó el brasileño media temporada como blanquiazul, le corresponden a la entidad presidida por Chen Yansheng en concepto de mecanismo de solidaridad de la FIFA un 0,25 por ciento del montante del traspaso, o lo que es lo mismo, 50.000 euros.

Mucho más tiempo se pasó en el Espanyol un Ferran Jutglà que ingresó como canterano en 2012, con 13 años, y que se marchó en 2021. Solo estuvo fuera, cedido, una temporada y media en el Sant Andreu y otros seis meses en el Valencia juvenil. La venta del delantero al Brujas por parte del Barça, cifrada en cinco millones de euros, unida a los casi ocho años que éste militó en el fútbol base perico dan una cifra cercana a los 160.000 euros a modo de compensación.

Ferran Jutglà, aún como jugador del Espanyol, en el derbi de filiales de la temporada pasada.
Ampliar
Ferran Jutglà, aún como jugador del Espanyol, en el derbi de filiales de la temporada pasada.Gorka LeizaDiarioAS

También forman parte de los ingresos extraordinarios de este ejercicio 2021-22 otras cuantiosas ventas que se produjeron en el mercado de invierno. Por un lado, los más 400.000 euros que proceden del traspaso de Pau López entre la Roma y el Olympique de Marsella, una opción de compra formalizada a inicios de año. Por otro, la traumática marcha del juvenil Mateo Joseph al Leeds, igual que Marc Roca, que reportó no menos de 500.000 euros fijos a las arcas del Espanyol.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?