Baraja: “Imagino que Vinicius también aprendió de lo que pasó”
El técnico del Valencia, que confirma la vuelta de Almeida, Thierry y Diego López a la convocatoria, destaca del Madrid su “mentalidad colectiva” y califica de “excelente árbitro” a Gil Manzano.
¿En qué estado físico está André Almeida, Thierry y Diego López?
Los tres están bien, ya completando la última semana de entrenamiento. Incluso para el Granada Andre y Diego estaban disponibles. Y Thierry también llegada. Es una alegría esta convocatoria, porque por primera vez tengo a toda la plantilla. Cuesta más cuando no puedes disponer de todos y es importante que en esta recta final todos podamos participar y ayudar al equipo.
El Valencia lleva 9 partidos sin perder en casa, el Real Madrid no pierde fuera desde septiembre, ¿qué partido espera y qué tiene que corregir del Bernabéu?
La primera parte en Madrid fue buena, más allá del resultado. Tuvimos opciones y generamos ocasiones. Pero en la segunda mitad no competimos bien y le dimos la oportunidad de que el marcador fuera amplio. Eso me molestó, porque el Real Madrid lo normal es que tenga muchas ocasiones para ganar, pero tú no le puedes ayudar a que eso suceda. Pero este partido es distinto, un escenario diferente. Sabemos de la gran dificultad que tiene el partido, pero lo afrontaremos con una gran mentalidad en Mestalla con nuestro público. Si rozamos la perfección, tendremos opciones.
¿Qué le supone la vuelta de Andrea Almeida?
Sobre todo me da alegría porque el chico ha pasado un proceso complicado y mucho tiempo fuera del equipo. Lo primero que miramos es la persona y verlo sonreír es lo más positivo. Puede jugar de 10, con tres por dentro, en el medio… nos da último pase, continuidad en el juego, buena elección de pase. Es un jugador que no lo hemos tenido en toda la temporada y lo aprovecharemos en esta fase final del campeonato.
¿Cómo prepara el regreso de Vinicius? ¿Le ha dicho algo a la plantilla?
Al final hemos explicado muchas veces esta situación. Sabemos lo que pasó y cómo actuó el Valencia para atajar esa situación. Nosotros nos hemos mantenido firmes en que no fue justo que se nos tildará de cosas que no somos. Estas cosas nos ha servido para aprender, imagino que también a Vinicius, que es un magnifico jugador y sabe en el club en el que está. Aquello es un episodio que lamentablemente sucedió y nos tiene que servir a todos para mirar en el futuro, aprender y centrarnos en lo deportivo, que es nuestro principal objetivo.
¿Qué mensaje lanzaría a la afición del Valencia?
Tenemos una situación en al que Mestalla volverá a demostrar que es una afición ejemplar en muchas cosas. La gente irá a animar a su equipo, en un partido de este nivel, que ayuden, que empujen, que los jugadores del Valencia se sientan apoyados por su afición y sabemos la tensión y competitividad que hay en este tipo de partidos. Espero que Mestalla reaccione como sabe, no hay entradas y es un partido en el que Mestalla volverá a demostrar lo que es, una afición diversa, que apretará y se hará sentir, pero siempre con respeto a las personas, las razas y cualquier tipo de diversidad, que es lo que representa esta afición. Es una oportunidad de volver a demostrar qué tipo de afición somos.
¿No es un poco injusto que se esté enfocando el partido como un examen a la afición?
Comenté en su momento que por las cosas que habían pasado y por cómo actuó el Valencia, tres personas que enseguida fueron identificadas para atajar la situación, la respuesta del Valencia fue rápida y cumpliendo a rajatabla el reglamento que consideramos importante en el Valencia. Pero tres o cuatro personas no justifica que se tilde a todo el estadio y a toda a ciudad de lo que no somos. Pero no vamos a justificar algo que ha demostrado Mestalla durante toda su historia. La afición se va a volcar con su equipo.
Dos enfrentamientos de su Valencia contra el Real Madrid, ¿en uno salió a jugar de tú a tú y en otro a esperar, qué Valencia veremos?
Vamos a intentar ser fieles a lo que estamos haciendo, vamos a tratar de ir a buscar el partido, de que se sientan incómodos y ser intensos. Generar ocasiones para buscar el gol. Es el objetivo y la mentalidad que tenemos. Eso nos ayudará a hacer un buen partido.
¿Tiene claro el once?
No, aún no. Faltan cosas por encajar.
¿Qué tipo de futbolista espera de Vinicius y cómo prepara usted el partido para frenarle?
Espero su mejor versión. Es un magnífico jugador y querrá hacer un gran partido, como querrá hacerlo también al siguiente. Trataremos de minimizar sus virtudes que son muchas. Pero el Real Madrid juega con 11 y tiene otros jugadores de grandísimo nivel, así que no podemos centrar nuestro partido en Vinicius. De hecho la mentalidad de conjunto del Real Madrid es su gran virtud, por eso están donde están, porque están teniendo un año con muchas lesiones.
Bellingham entrenó con el Real Madrid, si llega, ¿qué le parece este jugador y su presencia reduce opciones al Valencia?
Es un jugador fantástico. Lo tiene todo. Fútbol, llegada, gol, energía, piernas, hambre… es un jugador total. Me encanta. No sé si va a estar o no, porque sale de una lesión. Pero pasa como con Vinicius, que hablar solo de él no vale la pena porque si no juega saldrá otro compañero que lo hará tan bien. Miro al Madrid por su colectivo.
¿Cómo se va a proteger en el centro del campo?
Es el corazón del equipo para ellos, por calidad y físico que tienen. Tenemos que hacer ahí las cosas bien para que no se nos impongan. Pero no voy a dar versión de qué vamos a hacer. Pero evidentemente es una de sus fortalezas.
¿Qué opinión tiene sobre lo sucedido con Netflix?
No tengo nada que decir, el club ha tomado una decisión y ya está. Yo tengo mucho trabajo y me dedico a lo deportivo.
El Valencia vuelve a jugar después de una semana sin competir por el incendio, que se recordará en Mestalla, ¿cómo lo valora?
El fin de semana fue durísimo para el pueblo valenciano y para nosotros también. No teníamos fuerzas para jugar el partido de Granada por todo lo que estaba pasando en la ciudad. Esto sí merece un primer plano, un homenaje a las personas que trataron de minimizar todo lo que sucedió en ese incendio.
Por lo que pasó en Mestalla y en el Bernabéu, ¿ha notado una sobreexcitación en el vestuario?
No. Soy de los que piensa que todos los partidos son diferentes, porque el año pasado tenía un contexto y el del Bernabéu, otro. No pensamos que los patrones se vayan a repetir. El Real Madrid puede cambiar jugadores, puede rotar, nosotros meter jugadores diferentes. Los escenarios son otros. Lo que sí espero es un partido competitivo y que nosotros demos nuestro máximo nivel para poner dificultades y ganar el partido.
¿Estos partidos alimentan su sueño de ser entrenador del Valencia?
Por supuesto, para mí salir siempre a Mestalla es un sueño y un privilegio. Lo que espero es que el equipo lo de todo y los aficionados se sientan identificados. Pase lo que pase con el resultado, que la gente se vaya a su casa pensando que este es el Valencia con el que me identifico. La gente está apoyando a este grupo de jugadores que está creciendo muchísimo y estamos muy agradecidos.
En Mestalla se juega tres de los cuatro partidos de marzo.
En casa estamos haciendo buenos números y se tratar de mantenerlo. En una temporada siempre hay circunstancias y en casa estamos fuertes.
¿Ve a Diego López capacitado para jugar los 90 minutos? Usted tuvo una lesión similar y sabe lo incómodo que es jugar con máscara.
Diego se siente bien. Es todo un poco aparatoso, pero está bien. Tiene una gran energía y mentalidad y casi me exige que quiere estar. Lo tengo que frenar un poco.
¿Le preocupa la sobreestimulación?
No. Porque eso lo hemos trabajado bastante. Hay que entrar en el estado de activación justo al partido, ni relajamos ni exaltados. Hay que saber manejar las emociones y entrar en el nivel óptimo para competir. Esto va a ser importante.
¿Los vídeos de Real Madrid TV dedicados a los árbitros pueden influir a los colegiados?
No lo sé. Realmente no he podidos verlos. Los árbitros son grandes profesionales y saben manejar estas situaciones. Gil Manzano me parece un excelente árbitro, tiene una gran experiencia y trayectoria y va a saber manejar el partido sin ninguna duda.
Mosquera ha renovado automáticamente, ¿una ambición a futuro plazo es que pueda mantener el club este tipo de jugadores?
Mosquera está cumpliendo una gran temporada, con mucho crecimiento. Eso te da la oportunidad de que pueda renovar, pero esas cosas no nos pueden perturbar. La temporada está en buen momento y tenemos que ser capaces de acabarla con la misma concentración, exigencia… Los postres es lo último de lo que uno se acuerda de la temporada y podemos haber hecho una buena primera fase, pero lo que se queda en la retina es lo que se hace al final.
¿Cree que este mes puede ser un punto de inflexión para mirar más hacia arriba?
No lo sé. Uno nunca sabe dónde están los puntos. A veces coges una racha positiva y otra negativa y ves los partidos y no notas tantas diferencias. La evolución al final es que si quieres estar en la pelea, tienes que sumar puntos y competir cada partido. No tenemos que ponernos objetivos que no nos corresponden y la misión es sumar en el siguiente partido y luego al siguiente. Al final haremos una valoración. Cambiar de discursos sobre la macha no es positivo, porque se generan expectativas que no nos pueden ayudar.