NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Asensio y Ceballos, en el aire

Balear y andaluz se convierten en el mejor Plan B de Ancelotti. Los dos terminan contrato en junio. El club les emplazó a hablar de renovación tras el Mundial, pero aún no hubo contactos.

VILLARREAL, SPAIN - JANUARY 19: Daniel Ceballos player of Real Madrid celebrates with his teammates after scoring a goal at Estadio de la Ceramica on January 19, 2023 in Villarreal, Spain. (Photo by Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images)
VILLARREAL, SPAIN - JANUARY 19: Daniel Ceballos player of Real Madrid celebrates with his teammates after scoring a goal at Estadio de la Ceramica on January 19, 2023 in Villarreal, Spain. (Photo by Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images)Helios de la RubiaGetty

Si algo caracteriza a la plantilla de Carlo Ancelotti es que es especialmente corta para los seis títulos que estaban en liza. En ella hay, además, cuatro hombres que no cuentan. Son Eden Hazard, Jesús Vallejo, Odriozola y Mariano. Con ese panorama, Ceballos (26 años) y Asensio (27) se han convertido en lo poco de garantías que tiene Ancellotti cuando mira al banquillo en busca de dar un giro a los encuentros que se ponen cuesta arriba. Sobre todo si hay jugadores lesionados, como ha sucedido en los últimos partidos ante el Barcelona en la Supercopa o el Villarreal en Copa.

Asensio y Ceballos son, también, los jugadores de la plantilla que tienen el futuro más incierto. Los dos terminan contrato el próximo 30 de junio. Los dos pueden negociar ya con el equipo que quieran. Los dos estuvieron en el mercado el pasado verano y, por supuesto, los dos están en el aire y la decisión de si siguen o no en el club blanco debe ser aún tomada por las dos partes.

Marco Asensio.

Las palabras de Asensio nada más terminar el encuentro de Copa en La Cerámica hicieron pensar que su situación en el Real Madrid había cambiado. “Se están hablando las cosas, veremos a dónde llega”, dijo el balear desvelando unas hipotéticas conversaciones para su renovación. “Estoy centrado en lo mío y en el próximo partido. Ojalá todo llegue a buen puerto. Yo quiero renovar y estar en el Madrid mucho tiempo más, pero no es algo que dependa solo de mí. Para mí lo más importante es lo deportivo y estar feliz”, zanjó Asensio. Pero, según la información que maneja AS, después de un primer acercamiento que se produjo hace ya varios meses, las conversaciones no se han retomado, y a día de hoy ni Asensio ni ningún otro de los siete jugadores que terminan contrato en junio (Benzema, Modric, Mariano, Ceballos, Nacho y Kroos, además de el balear) tiene una oferta de renovación sobre la mesa. El Madrid no quiere mover ficha hasta que termine la temporada.

Marco Asensio intenta controlar un balón
Ampliar
Marco Asensio intenta controlar un balónJOSE JORDANGetty

El movimiento protagonizado por Asensio hace unos meses dio muchas pistas sobre las intenciones que el jugador tenía de salir del Real Madrid. El cambio de representante, Horacio Gaggioli por Jorge Mendes, implicaba un intento de rastreo en el mercado en busca de ofertas que finalmente no llegaron. Cuando Asensio cambió de agente, además, la situación era bien distinta en la plantilla. El fichaje de Mbappé se daba por hecho y esto le cerraba definitivamente la posibilidad de ser titular. Cuando la estrella francesa se negó a venir al Bernabéu, cambió la mentalidad del balear. De ahí sus últimas declaraciones en las que asegura que su primera opción es quedarse. Pero para que eso ocurra, debe llegar una oferta del Madrid. Y si esta termina llegando será, como la primera que recibió, claramente a la baja.

El Madrid esperaba que se fuera en verano y recibir algo de dinero por el mallorquín. Por eso el jugador empezó el curso claramente marcado. Mientras el mercado estuvo abierto, no jugó ni un solo minuto, y transcurridos los primeros 16 partidos sólo había sido titular dos veces. Poco a poco, sin embargo, las circunstancias han provocado que Ancelotti se vea obligado a echar mano de él.

Dani Ceballos celebra su gol ante el Villarreal en Copa.
Ampliar
Dani Ceballos celebra su gol ante el Villarreal en Copa. Helios de la RubiaGetty

Dani Ceballos.

El utrerano está cogiendo poco a poco mucho peso en el juego del Madrid. Aprovecha cada paso atrás que Modric (37) da. Pero su situación contractual es calcada a la de Asensio. Termina contrato el próximo mes de junio y las conversaciones para su renovación todavía no se han producido. Sin minutos, el pasado verano estaba dispuesto a dejar el Real Madrid para cumplir un sueño, el de volver a vestir la camiseta del Betis. Pero la precariedad económica de la entidad bética lo hizo imposible. Hubo opciones, especialmente cuando parecía que Carvalho podía ser vendido. Pero esa salida no se produjo y el movimiento de salida del Madrid de Ceballos, tampoco.

Los agentes del utrerano recibieron la llamada del Madrid para emplazarlos a hablar justo después del Mundial, pero después de eso, el club blanco no ha movido ficha. Ceballos sabe que el siguiente contrato que firme será en la plenitud de su carrera cuando, por edad, debe dar lo mejor. Y quiere jugar y ser importante. No sólo pesa lo económico para él, también, y mucho, lo deportivo. Y, por otro lado, prefiere quedarse en España antes que salir a otra aventura en el extranjero.

Los números de Ceballos por 90 minutos poco tienen que envidiar al resto de centrocampistas. Completa 63,7 pases exitosos, por los 66,5 de Modric, 64,2 de Tchouameni, 51,1 de Camavinga o 46,7 del híbrido Valverde. Kroos y sus 90,4 juegan en otra liga. En envíos exitosos que terminan en el último tercio del campo, donde se desata la tormenta, promedia 21,2; muy cerca de los 23,9 de Modric y los 25,7 de Kroos y superando ampliamente al resto. En regates completados (1,2), recuperaciones (7,8) y ocasiones creadas (2,9) es el mejor mediocampista, extrapolando números cada 90 minutos, del equipo. Pero, por encima de eso, el trabajo concienzudo realizado por el fino jugador utrerano ya se está notando en el peso que tiene en el equipo.