2022, un año para la historia de la cantera del Real Valladolid
Una decena de futbolistas militantes en Los Anexos han sido internacionales en estos doce meses con cuatro países distintos y en seis categorías diferentes.
Un nuevo año dice adiós y, antes de hacerlo, deja doce meses para el recuerdo. El sonido rimbombante de las palabras anteriores no evita una certeza, y es que 2022 ha sido un año histórico para la cantera del Real Valladolid, por cuantos internacionales ha dado. Los Anexos han producido como nunca antes, hasta el punto de que una decena de jugadores que vestían la camiseta blanquivioleta han jugado con algún escalón formativo de hasta cuatro países.
Como parece lógico, España es quien más ha reclamado los servicios de futbolistas del Pucela, hasta siete, desde la sub’16 hasta la sub’19. Con esta última fue Aceves nada más empezar el año, en enero y para una concentración consistente en entrenamientos. Con ella ha acabado Fresneda, llamado en varias ocasiones, la última, en noviembre. Anteriormente, el lateral estuvo con la sub’18, como Chuki el curso pasado y Garri y Koke en el presente, tras comenzar el año con la sub’17. Un escalón por debajo, con la sub’16, estuvieron Víctor y Pascu entrenando en octubre.
Estos dos integran la generación de 2007, que pudo tener alguna noticia positiva más, dado que ha contado reiteradamente con varios preconvocados por España. Esas buenas nuevas, sin embargo, llegaron con las citaciones de tres futbolistas por otros países. Son los casos de Seydou Fall, actual jugador del Atlético de Madrid, y que acabó la pasada campaña con la sub’20 de Mauritania, de Slavy, que ha participado en dos ocasiones con la sub’21 de Bulgaria, y de Iván Cédric, el último en llegar, reciente debutante con la sub’23 de Camerún.
A todo esto hay que sumar varios debuts con el primer equipo de futbolistas forjados en Los Anexos, empezando por el del propio Fresneda allá por enero. A lo largo ya de la presente temporada se han sucedido otros estrenos ligueros; a saber, el de Arroyo en el Camp Nou y el de Lucas Rosa, motivado por los problemas físicos en el lateral derecho. Mientras tanto, en Copa del Rey han tenido ocasión de actuar Torres y Diego Moreno, quienes siguen a día de hoy en dinámica del primer plantel (el primero, lesionado) y forman parte de la lista de siete canteranos a los que ha hecho debutar Pacheta desde su llegada a Zorrilla en el verano de 2021.