Prados cuenta para Valverde, mientras Etxebe permanece a la espera
La polivalencia del central-centrocampista navarro y sus buenas actuaciones en México frenan por ahora la salida. El Txingurri seguirá examinándole antes de decidir.
Valverde ha comenzado a aligerar la interminable plantilla con la que arrancó la pretemporada a comienzos de mes. Petxarroman fue el primero en desfilar: ha rescindido su vínculo en Bilbao y ha vuelto al Andorra. Egiluz, Bita y Rincón disfrutaron de la minigira norteamericana y ya han bajado al filial. Morcillo se irá al Amorebieta. Y Vencedor también saldrá cedido. Ni ha sido citado para el partido de hoy ante el Racing. Como Serrano, que tiene pocas opciones de quedarse. Lo mismo pasa con Martón. Por último, Villalibre tiene sobre la mesa el interés del Alavés, pero el Txingurri avanzó hace días que lo quiere a su lado.
También hay que estudiar el futuro de Beñat Prados. El centrocampista pamplonica es un puro producto Athletic desde que ingresó en el cadete de Lezama en 2015 procedente del UDC Txantrea. Ha ido escalando por toda la pirámide rojiblanca, hasta su cesión el año pasado al Mirandés. En Anduva fue un hombre de total confianza para Etxeberria, primero como centrocampista y finalmente como central, donde cuajó muy buenas actuaciones. Precisamente esa polivalencia es una de las virtudes que más aprecia Valverde y que le puede valer la continuidad en el Athletic. Ante las Chivas y Necaxa formó en defensa y no desentonó. Por ahora se queda, a la espera de que el Txingurri siga examinando su evolución. En una situación similar se encuentra Nolaskoain, que debe dar un paso al frente y convencer al técnico.
Prados ya sabe que si finalmente no pasa el corte, en el Eibar le van a recibir con los brazos abiertos. Después de tres años en el filial y uno con el Mirandés, siente que ha llegado la hora de dar un salto hacia Primera o a un Segunda con las aspiraciones más altas. “Somos positivos con las cesiones de Nolaskoain y Beñat Prados, los dos han crecido muchísimo. Beñat ha tenido una regularidad altísima en Miranda y en el tramo final se ha adaptado a una posición de tercer central más lateralizado cuando pasaban a jugar con defensa de tres. Para el Athletic eso es positivo también. Con ellos puede haber cierta transición a futuro”, indicó el director deportivo rojiblanco, Mikel González, a la conclusión de la pasada campaña.